martes, 23 de julio de 2013

Panorama Migrante 23 y 24 de Julio de 2013.

Inmigrante TV
Representantes de grupos comunitarios guatemaltecos que radican en ciudades de Estados Unidos, se reunirán este jueves 25 de julio con miembros del Congreso, en Washington, D.C., para pedirles su apoyo en la aprobación de la reforma migratoria, que entre otros cambios, otorgaría estatus legal a 11 millones de indocumentados.

El vicepresidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) Marvin Otzoy, manifestó que líderes comunitarios buscan hacer presión a través del poder del voto en los próximos comicios legislativos, lo cual podría afectar a quienes se opongan a las reformas en las leyes migratorias estadounidenses.

“Cada uno de nosotros se reunirá con los congresistas de sus estados, por lo que viajaremos quienes ya somos ciudadanos y podemos votar. Buscamos un efecto multiplicador, por lo que habrá compañeros que viven en California, Arizona, Colorado, Rhode Island, Florida, Illinois, entre otros “, destacó Otzoy.

23 de julio
MILENIO
La reforma migratoria se ha convertido en un "dilema" para el opositor Partido Republicano de Estados Unidos, que debe elegir si quiere satisfacer a su base más conservadora, rechazando ampliamente cualquier propuesta, a cambio de olvidarse de la Casa Blanca, señala hoy una encuesta. El sondeo se conoce en el mismo día en que la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, se apresta a iniciar el debate de una iniciativa que proporcionaría una vía a la legalización para los menores indocumentados que llegaron al país con sus padres.

Si bien anteriormente cualquier propuesta para este grupo solía contar con un amplio apoyo, en estos momentos los grupos de cabildeo a favor de la reforma migratoria la han denunciado con dureza. El motivo: temen que con ella los menores se conviertan en el único grupo de indocumentados para los que la Cámara Baja esté dispuesta a buscar una salida legal, en vez de abrir el camino para el total de 11 millones de sin papeles que hay en el país, como prevé la propuesta de ley ya aprobada en el Senado.


Según el sondeo realizado por "The Washington Post" y la cadena ABC, la mitad de los estadunidenses se sentirían "decepcionados" si la Cámara de Representantes no aprueba una vía para la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

De hecho, la encuesta subraya que en general hay una mayoría en Estados Unidos a favor de los dos pilares básicos de la reforma migratoria: aumentar la seguridad fronteriza y un camino a la ciudadanía.

El 50 por ciento de los encuestados en general dijo apoyar la vía de la ciudadanía, cuando se trata del sector republicano, sin embargo, el 62 por ciento dijo rechazar la propuesta del Senado, e igual número declaró que se sentiría "aliviado" si la Cámara de Representantes aboga por rechazar cualquier vía a la ciudadanía.

Por otro lado el 63 por ciento de los sondeados dijo que si la Cámara Baja no aprueba una vía a la ciudadanía, culparía a los congresistas republicanos, y sólo un 20 por ciento le achacaría el fracaso a Obama.

23 de Julio
Inmigrante TV
Una huelga de hambre iniciaron en Washington D.C. unos quince inmigrantes hispanos con el objetivo de fijar la atención pública y forzar al gobierno de Barack Obama a parar el alto número de deportaciones. Concentrados en la céntrica plaza Freedom, a medio camino entre la Casa Blanca y el Congreso, los activistas anunciaron ante la prensa el inicio de la huelga de hambre que les llevará a estar cuatro días sin consumir nada sólido e ingiriendo exclusivamente agua y otros líquidos.

“No soy indocumentado, soy ciudadano estadounidense, pero me añado a la huelga porque soy consciente de que es una injusticia lo que está sucediendo”, explicó Carlos Mauricio, originario de El Salvador y quien acudió a la Plaza Freedom en solidaridad con miles de hispanos y permanecer hasta el jueves sin comer.El activista salvadoreño agregó que los niños también tienen derechos como lo reconoce la “Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU” y parte de ellos es el derecho a la familia pero con las deportaciones los derechos están siendo violados.

Los quince hispanos en huelga de hambre permanecerán en la Plaza Freedon durante el día y por la noche tendrán cobijo en la cercana Iglesia Episcopal de St. Stephen´s.

Durante estos cuatro días de huelga de hambre, también participará Antonio Banegas, joven indocumentado residente en Washington y de origen guatemalteco quien vive junto a su familia.Así como Mauricio y Banegas, otros trece hispanos de todas partes del país (varios llegados desde Arizona, tras tener problemas con el polémico alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio) permanecerán cuatro días en ayunas para concientizar tanto a la clase política como a la ciudadanía de una práctica que consideran “injusta” e “inhumana”.


23 de julio
Inmigrante TV
La policía de inmigración y aduanas (CBP, siglas en inglés) detuvo este lunes a 8 dreamers que intentaban regresar a Estados Unidos desde México solicitando una visa humanitaria.

La primera en ser detenida fue Claudia Amaro Escalera, de 37 años, junto a su hijo Yamil, de 13 años y nacido en Estados Unidos. Amaro Escalera regresó a México hace 6 años después de que su esposo fuera deportado, pero vivió más de 20 años en Estados Unidos, país que considera su hogar.

Benito Miller, organizador de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA) señaló que probablemente los jóvenes estén siendo transportados a un centro de detención. Por su parte, Margo Cowan, la abogada del grupo, dijo que de negarles la entrada humanitaria someterá una petición de asilo político para los ocho. Mediante ese plazo, pueden ser detenidos o liberados bajo palabra considerando que no son una amenaza para la sociedad, explicó Cowan.

El mensaje de los jóvenes al presidente Obama constituye una crítica a la cifra récord de deportaciones registrada durante su gobierno y un llamado a que utilice sus poderes ejecutivos para asistir a las familias en la reunificación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario