domingo, 15 de noviembre de 2009

Rumbo al Norte: 10 de Noviembre 2009: Xenofobia y Migración


En la ciudad de Saltillo, Coahuila, un sentimiento antimigrante ha derivado en ataques y amenazas contra los defensores de los derechos humanos y, las personas migrantes centroamericanas. Organizaciones nacionales e internacionales que brindan un servicio humanitario a los migrantes reclaman la atención del Estado mexicano para proteger la integridad de quienes se encuentran en el albergue Belén, Posada del Migrante.

A más de un mes de constantes ataques contra migrantes y colaboradores del albergue, el gobierno municipal de aquella ciudad permanece indiferente mientras que, el Congreso de Coahuila intenta promover una iniciativa en sentido opuesto al marco legal y a los acuerdos signados por nuestro país ante organismos internacionales.

Escucha a Alberto Xicoténcatl, director de Frontera con Justicia y Humanidad sin fronteras, quien habla sobre los acuerdos que promueven organizaciones de apoyo ante las autoridades mexicanas. Carolina Gaytán, originaria de la ciudad de Ocotlán, radicada en Texas, visita Rumbo al Norte y nos comparte sus opiniones sobre la discriminación que padecen los migrantes latinoamericanos; en su mayoría, promovida por la propia comunidad hispanoparlante.

Nortearte: Escucha a Yuyi Morales, ilustradora de libros para niños, originaria de Veracruz, quien redescubrió su vocación artística en Estados Unidos.


Música: Humano con Lido Pimienta, intérprete colombiana, radicada en la ciudad de Toronto.

Visita nuestro blog: rumboalnorte-radio.blogspot.com

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández Vega y Claudia A. Contreras

Asistencia a la producción: Enrique Plascencia y Gerardo Ávila Santiago

Operación: Gerardo Ávila Santiago

Administración del blog: Adrián Mariscal

Conducción: Claudia A. Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario