lunes, 7 de diciembre de 2009

PANORAMA MIGRANTE 23 DE NOVIEMBRE

Necesarias políticas públicas sobre migración, considera senador


21nov 2009.- (Notimex) El senador Humberto Andrade Quezada aseguró que tanto en los Estados Unidos como en México, se requiere el impulso de políticas públicas para convertir a los migrantes en una prioridad. El legislador de Acción Nacional insistió en la necesidad de que ambos países reconozcan su contribución al desarrollo, mediante el respeto de sus derechos laborales, sociales y políticos.

Andrade Quezada se pronunció por reformar a las leyes migratorias, que eviten la criminalización de la migración indocumentada.





EEUU: Gobierno premia a firmas que controlan estatus inmigratorio



19 de noviembre (AP) - El Departamento de Seguridad Nacional anunció que dará su "sello de aprobación" a las firmas que acepten voluntariamente utilizar un programa electrónico para verificar el estatus inmigratorio de sus trabajadores.

La secretaria Janet Napolitano dijo que el público debe saber cuáles empresas aplican la ley. El problema es que el programa, llamado E-Verify, aún está en proceso de desarrollo, y la ley no obliga a los empresarios a usarlo, sino a utilizar un sistema de formularios en papel.
Además, algunas firmas que usan E-Verify han contratado a trabajadores indocumentados que presentaron documentos robados, falsificados o prestados.Se estima que alrededor de 169 mil de los 7 millones de empleadores en Estados Unidos ya usan E-Verify.





EEUU: Impulsan ley de pagos universitarios para indocumentados


18 de noviembre (AP) - Defensores de inmigrantes se aprestan a presionar a los legisladores de Massachusetts a que aprueben un proyecto de ley que busca permitir que los inmigrantes indocumentados puedan pagar cuotas preferentes como cualquier residente del estado.

Los legisladores revisarán el asunto, no obstante, hace tres meses, la Cámara de Representantes rechazó un proyecto de ley similar. En esta ocasión se ha formado una coalición más amplia que incluye a sindicalistas, empresarios, académicos e incluso estudiantes indocumentados.
Otros 10 estados norteamericanos, algunos dominados por legisladores conservadores, tienen leyes similares en apoyo a los estudiantes indocumentados y los defensores no ven razón alguna por la que Massachusetts, un estado controlado por demócratas, no pueda hacer lo mismo.




Alguacil en Arizona lanza 13 redadas


19 de noviembre (AP) - La Oficina del Alguacil del condado de Maricopa reportó 27 personas arrestadas como resultado de su 13 redadas contra inmigrantes indocumentados y delincuentes. Las autoridades dijeron que 18 de las personas bajo custodia son presuntos inmigrantes sin papeles y que las otras nueve fueron arrestadas bajo varios cargos.

Las redadas se efectúan en algunas áreas de alta presencia hispana de la zona metropolitana de Phoenix y algunos sectores han acusado a la oficina del alguacil de actuar bajo etiquetamiento racial. En tanto la autoridad en ese condado negó las acusaciones y alegó que los agentes sólo consideran sospechosos a quienes han dado razones fundadas para creer que han cometido delitos.

La oficina del alguacil Maricopa recientemente perdió su capacidad para hacer arrestos bajo cargos federales de inmigración, pero continúa enfocándose en los indocumentados aplicando una ley estatal contra el tráfico humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario