lunes, 20 de septiembre de 2010

Panorama Migrante

Rumbo al Norte 17 de Agosto


Activistas se reúnen en frontera Arizona-México

Lunes 16 de agosto de 2010 (AP).- Más de 400 personas acudieron a una hacienda privada a unos 113 kilómetros (70 millas) al este de Nogales, colindante con la frontera, donde un muro de postes de acero de 4,5 metros (15 pies) de alto impide el paso de indocumentados.

Activistas conservadores del movimiento Tea Party se reunieron el domingo en un lugar remoto cerca de la frontera entre México y Arizona para apoyar la controvertida ley de inmigración de ese estado. Los reunidos exigieron que los congresistas y el presidente Barack Obama destinen más recursos para ampliar la seguridad en la frontera. Los manifestantes pegaron cientos de banderas estadounidenses a los postes del muro en la hacienda, así como mensajes que exhortaban a reducir el flujo de inmigrantes ilegales, y corearon ''U-S-A'' cuando algunos espectadores se reunieron del lado mexicano de la frontera. Uno de los mensajes sobre el muro decía: ''Señor presidente... asegure esta frontera para Estados Unidos''.

Preocupante, la xenofobia que se vive en México: ONU


Lunes, 16 de Agosto (Notimex).- Mientras el gobierno mexicano alza la voz por la ley cazamigrantes en Arizona, en el país cientos de indocumentados centroamericanos sufren abusos de parte de las autoridades, por lo que Naciones Unidas presentó un extrañamiento. El Consejo para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) elevó un extrañamiento al gobierno de México por la creciente xenofobia, agresiones, torturas, potenciales leyes antimigrantes y hasta asesinatos sufridos por indocumentados centro y sudamericanos en su paso por territorio mexicano.

A la par que el gobierno federal se ha lanzado diplomática y legalmente contra distintas violaciones a los derechos humanos de migrantes en Estados Unidos y Arizona, la administración del presidente Felipe Calderón recibió en mayo pasado un fuerte llamado de atención por parte de la ONU para poner la casa en orden.

Repunte de suicidios en Patrulla Fronteriza de EEUU

16 Agosto 2010 (AP).- Luego de un mal día en el trabajo como agente de la Patrulla Fronteriza, Eddie De La Cruz llegó a casa y comenzó a discutir con su esposa sobre cómo celebrar su próximo cumpleaños.

Luego, de manera despreocupada, puso su pistola de cargo bajo su barbilla y jaló el gatillo. Un mes después, uno de los colegas de De La Cruz en el puesto fronterizo de Fort Hancock también se mató de un tiro en la cabeza.

Estos y otros suicidios han activado la alarma en la agencia responsable de cuidar las fronteras de Estados Unidos. Después de casi cuatro años sin un solo suicidio en sus filas, desde febrero del 2008 hasta ahora, al menos 15 agentes fronterizos se quitaron la vida, lo cual constituye el aumento más grande en suicidios en por lo menos 20 años. Funcionarios federales insisten en que las muertes no tienen nada que ver con la agencia.

No obstante, los altos mandos han tomado de manera discreta iniciativas urgentes sobre la prevención de suicidios, incluyendo programas de entrenamiento especial para supervisores, videos sobre señales de alerta y programas educativos para 22 mil agentes a nivel nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario