lunes, 20 de septiembre de 2010

Panorama Migrante



Rumbo al Norte 31 de Agosto 2010

Inmigrantes, los 72 muertos en narcofosa de Tamaulipas



5 de agosto (Reforma).- La Marina de México (Semar) descubrió los cuerpos de 72 personas en un rancho en las inmediaciones del Municipio de San Fernando, Tamaulipas, ubicado a unos 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

El hallazgo ocurrió luego de que personal naval que realizaba operaciones en las inmediaciones de la citada localidad repelió una agresión por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada. La dependencia informó anoche que en un puesto de control carretero, que personal naval mantiene en las inmediaciones del lugar, arribó una persona del sexo masculino, con el fin de solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego.

Maltrato a migrantes indigna al mundo

26 de agosto de 2010 (El Universal).- Las autoridades municipales, estatales y federales han sido omisas y permisivas para que florezca la industria del secuestro de migrantes en México, asegura Mauricio Farah, quinto visitador de la CNDH y encargado de coordinar la elaboración del Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes.

Hasta ahora, afirma, el Estado no ha impulsado una política migratoria integral para detener las extorsiones y plagios masivos de centroamericanos que cruzan por territorio nacional.

Tras la masacre de 72 migrantes indocumentados —58 hombres y 14 mujeres— en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, organizaciones de la sociedad civil afirmaron r en un comunicado conjunto que esta matanza no es un suceso aislado, ya que han documentado y denunciado desde hace más de dos años y medio testimonios de migrantes plagiados.

Los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Matías de Córdova, así como casas del Migrante y órganos pastorales y de jesuitas, indicaron que el secuestro de centroamericanos no sólo busca una remuneración, sino sometimiento a condiciones de explotación laboral y sexual.

A paso lento se identifica a los 72 inmigrantes asesinados en el norte de México

26 de agosto de 2010 (EFE)

Varios Gobiernos y organismos de derechos humanos condenaron hoy la matanza de inmigrantes registrada en México, y algunos, además, denunciaron los atropellos que padecen quienes atraviesan ese país en su camino hacia EE.UU. y exigieron al Ejecutivo mexicano investigar los hechos y castigar a los culpables.

Al tiempo que condenó hoy el "abominable" crimen, la Presidencia de Honduras pidió a "las autoridades mexicanas que esclarezcan con la mayor celeridad posible las circunstancias en que perdieron la vida estos 72 emigrantes".

El Gobierno de Porfirio Lobo también exhortó a "las autoridades mexicanas realizar su mayor esfuerzo para frenar los abusos, extorsiones y violaciones de que son objeto los emigrantes centroamericanos en su periplo hacia Estados Unidos".


Hallan muerto a un agente mexicano del Ministerio Público en la zona de la masacre

México, 26 ago (EFE).- Infantes de la Marina de México localizaron los cuerpos sin vida de dos personas, una de ellas un agente del Ministerio Público, en una carretera que conduce al municipio de San Fernando, donde fue perpetrada una matanza de 72 inmigrantes, informó hoy una fuente oficial.

El agente fue identificado como Roberto Javier Suárez Vázquez, cuyo cadáver fue localizado en la orilla de la carretera San Fernando-Méndez, en el estado de Tamaulipas, agregó la fuente. Junto al cuerpo de Suárez Vázquez fue hallado el cadáver de otra persona que no ha sido identificada.


Alta Comisionada de la ONU condena asesinato de indocumentados en Tamaulipas

27 agosto de 2010 (Notisistema) La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó el asesinato de 72 indocumentados que querían llegar a EU desde el estado mexicano de Tamaulipas y fueron víctimas de un grupo armado, según un ecuatoriano testigo de la matanza.


“Estoy profundamente impactada por estos asesinatos, que prueban la crítica situación de los inmigrantes en ese país”, dijo Pillay en un comunicado.


Los hechos se descubrieron el pasado día 24 cuando un inmigrante ecuatoriano que logró escapar de la masacre avisó a las autoridades de lo sucedido en un rancho cercano a la localidad de San Fernando, en el estado nororiental de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.

El testigo, que resultó herido de bala, informó de que los inmigrantes provenían de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras y que había sido secuestrados por hombres armados.


Cada año secuestran a 20 mil migrantes en México: ONG

30 de agosto de 2010 ( EFE y Diario El Universal).- Varias organizaciones civiles mexicanas denunciaron hoy que cada año unos 20 mil inmigrantes son secuestrados en México por "grupos criminales que actúan con total impunidad" , como ocurrió con la masacre que se cobró la vida de 72 indocumentados en el estado de Tamaulipas.

Esa cifra "no es una especulación" y se deriva de informes elaborados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp ), José Antonio Ortega.

Ortega y representantes del Movimiento Blanco y de la Red Social por un México Libre de Adicciones aseguran que "podría haber más casos como el de Tamaulipas, podría haber decenas de fosas comunes clandestinas y cientos de cadáveres, tanto de migrantes extranjeros como nacionales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario