lunes, 20 de septiembre de 2010

Recomendación ONU México


Rumbo al Norte 17 de Agosto 2010

Ozomatli: Dos cosas ciertas

En la vida hay dos cosas ciertas, Son la muerte y el cambio, aseguran estos músicos que iniciaron en Los Ángeles, California. Ozomatli es reconocido por su talento, por la diversidad de estilos musicales que les caracteriza y por su activismo político, en particular respecto de los derechos de las personas migrantes.

Sus obras combinan el inglés y el español. El nombre del grupo proviene del náhuatl, y se refiere al símbolo astrológico del mono en el calendario azteca, así como al dios de la danza y del fuego.


El gobierno mexicano es acusado por:

El Consejo para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) Elevó un extrañamiento al gobierno de México por la creciente xenofobia, agresiones, torturas, potenciales leyes antimigrantes y hasta asesinatos sufridos por indocumentados centro y sudamericanos en su paso por territorio mexicano.

El motivo: una serie de casos emblemáticos que dan idea de los abusos que sufren extranjeros indocumentados en México, lo mismo en el norte que en el sur del país.

Lo anterior consta en el expediente A/HRC/14/30/Add.1 enviado el 25 de mayo por el relator especial para los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, al pleno de la CDHNU, máximo órgano mundial en materia de derechos humanos.

En éste se incluyen narrativas de distintos incidentes, que, aunque suenen difícil de creer, ocurrieron en México y prenden los focos de alerta en torno a cómo tratan a los migrantes sin papeles en territorio nacional, justo cuando se reclama a Washington respetar los derechos de los mexicanos en el norte.

Música: Ozomatli: Dos cosas ciertas.

Producción: Candice Carrazco, Leticia Hernández y Claudia A. Contreras
Asistencia a la producción: Leticia Bañuelos, Hiram Fregoso y Gerardo Ávila.


Operación: Gerardo Ávila Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario