martes, 26 de noviembre de 2013

INVITACIÓN NOVENA CARAVANA DE MADRES CENTROAMERICANAS

Los hijos desaparecidos de alguien, son también los hijos de uno. No podemos ser simples observadores, un pensamiento profundo que comparte Retorno Aguilar Jaguar en 140 caractéres. Un tuit que invita a unirnos, sensibilizarnos y solidarizarnos con el clamor de  mujeres, madres centroamericanas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras que el próximo 2 de Diciembre  partirán de El Ceibo, Guatemala hacia territorio nacional en busca de sus hijos, migrantes desaparecidos en México. Martha Sánchez Soler de Movimiento Migrante Mesoamericano nos comparte quiénes nos visitarán este año:

"La mayoría son madres pero también vienen representantes, son doce personas por cada país. Del Salvador nos acompañan los grupos fuertes".

Se recorrerán 14 estados en 16 días, cada albergue, cada ciudad , será recorrida por mujeres con el rostro de su hijo en una foto pendiendo de su cuello. Como una muestra ferviente de la esperanza y la fe que mantienen en la espera de encontrarlos, quizá, por fin, esta vez.

En esta ocasión la caravana no recorrerá la ruta del Golfo como cada año, debido al incremento de la violencia y los constantes atentados que han sufrido miembros de Movimiento Migrante Mesoamericano. En cambio se recorrerá la Ruta del Pacífico, una vía de transito que aunque larga se ha convertido en los últimos años en una opción transitable para los migrantes debido a la inseguridad de las otras rutas. Lo que permitirá que nuevas ciudades se abran camino en el tema migratorio. Una Guadalajara Jalisco será una de ellas y tendrá la oportunidad de recibirlas, así lo comenta Martha Sánchez:

"Vamos a incursionar por primera vez en la ruta del pacífico, esperamos que en los próximos años lleguemos a la frontera ya vamos a Guadalajara podamos continuar. La zona del altiplano, como que no tiene tanta visibilidad el problema migrante, y si la tiene. Queremos darle visibilidad al problema migrante. Y comenzar la defensa de los migrantes en Guadalajara Jalisco darle visibilidad a esta nueva ruta que están tomando los migrantes".

Martha explica que como cada año para mantener la ilusión y el ánimo arriba, el equipo de Movimiento Migrante Mesoamericano contempló cinco reencuentros, dos de ellos tendrán lugar en Jalisco. Lo anterior gracias a la labor invaluable de Ruben Figueroa quien logró localizar a dos hermanas y al hijo de una de estas mujeres:

"Tenemos localizados a cinco hijos, cinco encuentros. En San Luis potosí, dos en Guadalajara, uno en México uno en Tabasco. Es el trabajo de nuestro detective Rubén Figueroa".

Esta caravana en su novena edición, organizada por Movimiento Migrante Mesoamericano será en honor a Emeteria Martínez, madre, luchadora social y pionera en la búsqueda de hijos migrantes centroamericanos desaparecidos. Su historia comienza como todas, con un hijo o hija que partió en busca de un sueño americano y lo único que recibió fue la pesadilla de la realidad mexicana. Secuestros, extorciones, violaciones, inseguridad e impunidad. Tras 20 años de lucha férrea Emeteria localizó a su hija en el estado de México en 2010, lamentablemente a principios del año falleció. Por ello y como estandarte este año nuestras madres centroamericanas llevarán su sonrisa y ánimo tan característico. Emeteria será la luz de decenas de madres, de decenas de ilusiones, de miles de  luchas y de una estela de esperanza.


Para Rumbo al Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario