martes, 12 de noviembre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 12 DE NOVIEMBRE 2013

7 de noviembre
El Universal
Un grupo defensor de derechos de migrantes comenzó hoy a recaudar firmas para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ordene a la Patrulla Fronteriza suspender el uso de la fuerza letal contra quienes les lancen piedras. La organización Presente, en cuyo sitio web Presente.org pueden registrarse las firmas, solicitará que la Oficina de Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) se apegue a las recomendaciones sobre uso de fuerza hechas recientemente por un panel independiente. El Foro de Investigación Ejecutiva de Política, que asesora a las fuerzas de seguridad, recomendó en septiembre pasado que la Patrulla Fronteriza y su agencia matriz CBP suspendan el uso de fuerza letal contra inmigrantes que lanzan piedras y atacan sus vehículos.  Sin embargo, la CBP rechazó dichas recomendaciones y esta semana el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher, reiteró que sus agentes seguirán utilizando la fuerza letal.  "Esta es una declaración inaceptable y es otro ejemplo de cómo la violencia y la impunidad se han convertido en elementos básicos de la Patrulla Fronteriza", dijo Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org. La organización lanzó su campaña de recolección de firmas este miércoles, un día después de difundirse las declaraciones de Fisher.

Carmona advirtió que si Obama no actúa para frenar o cuestionar la violencia de la Patrulla Fronteriza, estará otorgando una licencia para asesinar a los hispanos en ambos lados de la frontera.

8 de noviembre de 2013
El Universal
El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó que un total de 61 personas privadas de su libertad fueron rescatadas tras un operativo en inmuebles de Reynosa, Tamaulipas. En conferencia de prensa, añadió que cuatro presuntos relacionados con delincuencia organizada fueron detenidos. Cristian "N", Erick Alejandro "N", Carlos Gabriel y Edgar "N" fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. Precisó que entre las personas secuestradas se encuentran 54 extranjeros, que se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración. Detalló que las víctimas manifestaron ser de las siguientes nacionalidades: 27 hondureños, 20 salvadoreños, 3 guatemaltecos, 3 nicaragüenses y un estadounidense. Añadió que entre los 61 rescatados hay dos niñas, un niño y seis menores de edad.

9 de noviembre
El Universal
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número de extranjeros indocumentados fallecidos en territorio mexicano entre 1995 y 2012.

El documento deberá estar desglosado por sexo y nacionalidad, indicó en un comunicado el IFAI.

Lo anterior se debe a la petición de un particular, por lo que el INM lo orientó a presentar su petición ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, el IFAI argumentó que el INM debe contar con estadísticas en sus archivos, ya que es la instancia encargada de hacer las gestiones necesarias para identificar los cuerpos de migrantes, conocer su situación migratoria y repatriarlos.

En alegatos, el INM manifestó que no es competente para conocer la información requerida e indicó que la facultad es de las autoridades de los gobiernos de otros países, sin embargo, después de analizar la información pública relacionada con la petición, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, determinó que el INM sí es competente para dar a conocer los datos.

Por lo anterior, la comisionada Pérez-Jaén propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta del INM. La propuesta fue aprobada por unanimidad por el Pleno del IFAI.

11 de noviembre
Univisión
La declaración de que ya no hay tiempo para aprobar una reforma migratoria en 2013 generó el viernes un clima de decepción y alarma en la comunidad inmigrante. Activistas que hablaron con Univision Noticias.com dijeron que, a pesar del anuncio hecho por un congresista republicano, seguirán presionando “hasta el último minuto” y señalaron que los milagros existen, sobre todo cuando los políticos recuerdan que sus carreras dependen de votos.

“Más allá de que si está muerta la reforma migratoria o no, algo de lo que nos lamentamos y debemos criticar con una voz cada vez más fuerte, es cuando nuestros dirigentes en el Congreso, en vez de promover los mejores intereses de nuestra comunidad, deciden hacer comparsa con los sectores que han insistido siempre en que no haya una reforma migratoria”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA.

El jueves el legislador republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, le dijo al diario The Washington Post que la ventana para aprobar cualquier proyecto de ley para darle a los indocumentados un estatus legal de permanencia “se cerrará definitivamente” sin un acuerdo en la Cámara de Representantes.

Agregó que no esperaba en absoluto que un proyecto pase en el pleno y advirtió que la reforma migratoria podría ser condenada por completo para este Congreso si no recibe un voto antes de febrero o marzo, previo a la celebración de las primarias del Partido Republicano.

El congresista demócrata de Florida, Joe García, quien a comienzos de octubre copatrocinó el proyecto de ley HR 15 de reforma migratoria -una versión de un plan aprobado por el Senado en junio y que incluye la ciudadanía,  aseguró que la lucha por una votación “está lejos de terminar”.


Agregó que la Cámara de Representantes “debe aprobar este año” una reforma migratoria comprensiva y garantizar que las “11 millones de almas” (indocumentados) que viven en Estados Unidos “sean parte de esta gran nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario