martes, 5 de noviembre de 2013

Rumbo al Norte 05 – 06 de Noviembre 2013

El tema migratorio en México comienza a volverse una constante dentro de la sociedad. Cada vez, se vuelve aún más evidente que el fenómeno de la migración se encuentra  dentro de la agenda pública de varias organizaciones sociales e incluso de instituciones públicas y de gobierno. Ahora somos testigos de iniciativas que reúnen sus esfuerzos y  junto con la sociedad civil organizada unen sus  propuestas, reclamos, proyectos y demandas para que sean atendidos no sólo por el gobierno sino para generar acciones concretas y eficaces para atender la problemática nacional a la que se enfrentan los migrantes, sus familias y sus defensores.

Basta con conocer las iniciativas que en los últimos días se desarrollaron o se desarrollaran en el transcurso de esta semana.

Hoy hablaremos sobre el Primer  maratón tecnológico hemisférico sobre migración en América lleva por nombre AMERICAS DATAFEST Un hackathon sobre migración en las américas, tuvo lugar el pasado 2 y 3 de noviembre en países de América Latina, Estados Unidos y España. México participó. Este proyecto que a su vez funciona a modo de concurso, propone usar la tecnología para hacer frente a los retos y problemas que enfrenta la migración actualmente. Así fue como programadores, periodistas e investigadores del tema, elaboraron propuestas de programas, bases de datos, aplicaciones y recursos tecnológicos que permitan a los migrantes desenvolverse en sus vidas cotidianas, a los expertos examinar las tendencias existentes en torno al fenómeno e incluso a las ONG ofrecer servicios necesarios, también a los periodistas que cubren el tema  les ofrecerá un panorama certero para generar información. Platicaremos con Iliana Saúl Rodríguez periodista mexicana especialista en política y temas de transparencia y acceso a la información ella es parte del comité organizador y nos hablará sobre el AMÉRICAS DATEFEST.

También como ya le hemos informando han comenzado ya los FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN en México por parte de la SEGOB. El próximo jueves 7 de noviembre le toca el turno a Jalisco. Se llevará a cabo este foro en el municipio de Guadalajara precisamente en el Hospicio Cabañas en la zona del centro histórico. Todos podremos participar activamente. Iliana Martínez del Iteso y miembro del Colectivo PND-Migración compartirá con nosotros qué planes se tienen en Jalisco y qué propuestas se están generando y cuáles son los temas y retos que urgen en el estado por atender.

CÁPSULA: Memorial del Colectivo Bordamos por la Paz Guadalajara “Memoria y Verdad”. 

Tuvo lugar del primero al tres de noviembre en el LARVA Laboratorio de Artes y Variedades. Se recordó y honró a las personas desaparecidas, a aquellas que fueron asesinadas productos de la violencia y el crimen organizado, crímenes de odio, feminicidios y también se recordó a los migrantes desaparecidos, asesinados y encontrados en fosas comunes de México, como los 72 migrantes de San Fernando Tamaulipas en 2010 y los miles que aun permanecen en el silencio y la impunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario