miércoles, 12 de enero de 2011

Foro Mundial de Migración y Desarrollo, asignaturas pendientes, México en el escenario internacional.


Rumbo al Norte 09 de Noviembre 2010

Invitados: Gumercindo Castellanos, secretario de la Comisión de Población, Migración y Asuntos Fronterizos del Congreso de la Unión y, diputado federal por este XV Distrito; Ramón Navarro, tesorero de la Fundación Jalisco USA,

Maximilano Flores, presidente del Club San Cristóbal, municipio de Jocotepec, Jalisco, proyecto Hotel ecológico-turístico-artesanal, que tendría como accionistas empresarios a migrantes jaliscienses.

Además, le presentaremos el más reciente trabajo documental Los Invisibles que conjuntamente con Amnistía Internacional realizaron Gael García Bernal y el director Marc Silver. Un trabajo que muestra la realidad de uno de los viajes más peligrosos del mundo: los testimonios inéditos de gente que lucha por hacer el viaje a EE.UU.


Abordar Foro de Trabajo con las Comunidades Migrantes del Estado de Jalisco, organizado por la Fundación Jalisco USA, en coordinación y con el apoyo del H. Ayuntamiento de Guadalajara, celebrado el fin de semana pasado. A esta iniciativa de los migrantes respondieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno para difundir los programas y políticas que establece el gobierno mexicano para los migrantes. En esta reunión, los jaliscienses en el exterior también plantearon sus necesidades y temores respecto del desempeño de algunos actores políticos que procuran la participación moral y económica de los migrantes para beneficio de sus comunidades de origen. Ramón Navarro, tesorero de la Fundación Jalisco USA, habló en exclusiva para Radio Universidad sobre la desconfianza y decepción que tienen los migrantes entorno al destino de los apoyos que con mucho esfuerzo reúnen estos connacionales para sus comunidades de origen.


Créditos: Candice Carrazco, Leticia Hernández, Gerardo Ávila, Hiram Fregoso (post producción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario