lunes, 24 de enero de 2011

PANORAMA MIGRANTE


11 ENERO 2011-01-11

Ofrecen becas a estudiantes hispanos de EU


29 diciembre 2010 (Grupo Reforma/AP) .- El Fondo Hispano de Becas (Hispanic Scholarship Fund, o HSF) por sus siglas en inglés está ofreciendo becas de 10 mil dólares a estudiantes hispanos en Estados Unidos, en un intento de impulsar el bajo índice de esta población con títulos universitarios en el país.

Las becas están dirigidas a hispanos mayores de 21 años matriculados en alguna universidad y el plazo límite para solicitar este apoyo, es este 15 de enero.

El Fondo Hispano de Becas se unió a la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés) y a la marca Bacardi Gold para ofrecer la ayuda financiera, que forma parte de un programa llamado Gold Standard Scholarship.

El ganador de cada beca podrá participar en un concurso para ganar 30 mil dólares adicionales en ayuda financiera, señaló la organización.

Los estudiantes hispanos que quieran solicitar la ayuda deben ser residentes permanentes de Estados Unidos o ciudadanos del país y ser de origen hispano, además de contar con buenos resultados académicos. También necesitan tener una dirección permanente en una de las siguientes ciudades: Boston, Chicago, Detroit, Los Angeles, Nueva Orleáns o Nueva York.

El programa cuenta con más de 350 mil dólares para repartir, indicó la organización.


México es el país con más emigrantes del mundo

31/DIC/2010 (OIM-Informador).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que "México es el principal país de emigración del mundo" con 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, alrededor de 10 por ciento de la población total del país.

Asimismo, según el informe anual sobre migraciones 2010 publicado recientemente, la OIM estimó que "alrededor de 26.6 millones de personas nacidas en América Latina y el Caribe viven fuera de sus respectivos países".

Los principales países de emigración de la región son México, Colombia, Puerto Rico y Cuba, seguidos de El Salvador, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Haití y Perú.

El corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo con 9.3 millones de migrantes, 'situación que refleja la particular relación histórica y geográfica' entre los dos países.


Hispana protesta como gobernadora de Nuevo México

01 de enero de 2011 (Notimex El Universal).- La republicana Susana Martínez quien se ha pronunciado en contra de las leyes que benefician a los hispanos, además de ser opositora al aborto y al matrimonio de homosexuales se convirtió en la primera mujer hispana en asumir la gobernatura de una entidad estadounidense, al recibir legalmente los poderes como gobernadora de Nuevo México.

Martínez, una abogada de 51 años de edad, es considerada una figura política emergente en las filas republicanas, en un estado con la mayor proporción de población hispana en el país, en donde más de 40% de los residentes pertenecen a este grupo étnico que tradicionalmente apoya a los políticos de extracción demócrata.


Reabrirá EE.UU. un remoto cruce fronterizo con México

7 enero 2011 (Aol Noticias).- Estados Unidos reabrirá un informal cruce fronterizo con México, que conecta un área remota del Parque Nacional Big Bend, en Texas, con Boquillas del Carmen en el estado mexicano de Coahuila, y que se cerró hace ocho años por motivos de seguridad.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, Alan Bersin, informó que se planea construir un nuevo puerto de entrada Clase B en el Cañón Boquillas dentro del parque. Una vez que su construcción sea autorizada por el Congreso, el cruce fronterizo podría comenzar a operar en forma limitada y tentativa para abril de 2012.


Más de 500 personas las que marchan en la Caravana por la Paz

8 enero 2010 (telenews.com.mx).- Una caravana de más de 500 personas, miembros de organizaciones civiles y religiosas de defensa de los inmigrantes, partió de la comunidad de Arriaga, de Chiapas, a Chahuites, Oaxaca, para exigir que cese la violencia contra los indocumentados.

La denominada caravana "Paso a paso hacia la paz" es "un nuevo recurso a favor de la lucha por los derechos humanos de los inmigrantes", explicó el sacerdote Alejandro Solalinde, uno de los organizadores. Una de las demandas fundamentales de esta movilización es exigir al gobierno mexicano que agilice las investigaciones sobre el presunto secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos.

El plan de la caravana era iniciar en la estación de tren de Arriaga y subirse a "La Bestia" al que a diario cientos de indocumentados se suben clandestinamente para iniciar su travesía hacia Estados Unidos. Pero el tren suspendió el servicio justo el día previsto para comenzar esta caravana.

Para el padre Solalinde fue un boicot de Ferrocarriles Nacionales y el Instituto Nacional de Migración (INM).

"Quien ayudó a esto fue el Instituto Nacional de Migración porque antes de que saliera el tren de Arriaga estuvo haciendo operativos para impedir que los migrantes se subieran", relató. Aun sin tren, los activistas iniciaron su camino a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario