miércoles, 16 de mayo de 2012

Panorama Migrante 15 y 16 de mayo 2012

Buscan usarme electoralmente: Arpaio 


11 de Mayo de 2012 (El Universal).- El alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, afirmó que una demanda del Departamento de Justicia en su contra por discriminar a residentes hispanos es un intento oficial de utilizarlo con fines electorales para ganar el voto latino. 


Arpaio dijo que una propuesta del Departametno de Justicia de instalar sistemas de monitoreo en la prisión de su condado es prueba de que "quieren tomar su oficina". El subprocurador estadunidense Thomas Pérez respondió que la demanda trata "de un alguacil y su oficina que ignoran la Constitución" al aplicar sus propias políticas. 


La demanda, presentada ante una corte federal en Phoenix, Arizona, pide a un juez emitir una orden que excluya a los agentes del sheriff de prácticas discriminatorias. La querella fue interpuesta luego que en diciembre pasado el Departamento de Justicia acusó a la Oficina del Sheriff de aplicar el perfil racial en detenciones de tránsito e inmigración y discriminar a hispanohablantes en las cárceles de su jurisdicción. 

Podrían ser migrantes los 49 mutilados de Cadereyta, NL 


13 de Mayo de 2012 (Milenio).- Los 49 cuerpos mutilados encontrados la madrugada del pasado domingo en el kilómetro 42 de la carretera libre a Reynosa, en el municipio de Cadereyta, podrían ser de migrantes centroamericanos, revelaron fuentes allegadas a las primeras investigaciones del caso. 

Trascendió que la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a través de Servicios Periciales, trabajaba en la realización de pruebas de ADN para tratar de determinar las características étnicas de las 49 víctimas abandonadas dentro de bolsas de plástico a orillas de la citada ruta federal. 

“Por la cantidad de personas, la primera línea apunta a que podría tratarse de los pasajeros de un autobús repleto de migrantes; pudo haberse tratado de un problema de cobro de cuota a un pollero por parte de la delincuencia organizada que ya se apoderó también de este negocio ilegal”, dijo el vocero que pidió el anonimato. 

Agricultores de Alabama reducen cultivos por ley migratoria 


13 de Mayo de 2012 (AP).- Algunos agricultores de Alabama anunciaron que reducirán la plantación de sus cosechas de verduras y hortalizas por temor que no puedan recolectarlas ante la falta de braceros debido a la campaña estatal contra la inmigración indocumentada. 

"Demasiada incertidumbre en el aire", dijo Keith Dickie, que junto con su hermano cultiva una zona llamada Straight Mountain, a unos 60 kilómetros (40 millas) al noreste de Birmingham. En la cercana zona de Chandler Mountain, otra área de cultivos, Jimmy Miller dijo que redujo la extensión de hortalizas que cultiva debido a la posible carestía de braceros y en su lugar plantaron más algodón y maníes, que pueden ser cosechados con maquinaria pesada que requiere asistencia laboral mínima. No quedó en claro cuántos agricultores alteraron sus planes de siembra este año debido a la nueva ley. 

Ni el Departamento de Agricultura e Industria de Alabama ni la Federación de Agricultores y Ganaderos de Alabama han recopilado estadísticas en lo que va de año. Sin embargo, este 2012, será vital para determinar la cuantía de mano de obra ausente en Alabama y su costo potencial para los consumidores. 


14 de Mayo de 2012 (Inmigrante TV).- En un mundo de soledad y tristeza quedan miles de niños mexicanos en Estados Unidos, al separarse de sus padres debido a las deportaciones, afirmó el legislador mexicano Gerardo del Mazo. 

Alrededor de 400 mil mexicanos, de los cuales 100 mil son menores de edad, son repatriados cada año a México por ser indocumentados. En los últimos cinco años la separación de las familias migrantes dio vida al fenómeno conocido como: Maternidad transfronteriza” entre México y Estados Unidos, según informes de organizaciones no gubernamentales y estudios del Colegio de la Frontera Norte, mencionó el legislador federal. 

El legislador mexicano hizo un llamado a las autoridades nacionales para que se implementen programas de ayuda a las mujeres que son madres. En especial, a aquellas que son deportadas y se ven en la necesidad de dejar a sus hijos en Estados Unidos. En muchos casos estos menores quedan bajo el cuidado de familiares, amigos o inclusive del mismo gobierno federal. 

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores no cuenta con ningún diagnóstico o programa que ayude a hacerle frente al problema de la separación entre madre e hijos. 

Elogian política de Tolerancia Cero en frontera EE.UU.-México 

14 de Mayo de 2012 (AP).- Desde diciembre de 2005, un campo de golf en el lado estadounidense próximo al río que corre por la frontera con México se convirtió en el laboratorio de un experimento llamado Operación Streamline a cargo de la Patrulla Fronteriza. 

Antes, los inmigrantes indocumentados que cruzaban por las calles de Eagle Pass, daban directamente a manos de los agentes de la Patrulla Fronteriza y sabían que no irían a prisión. Ahora, las autoridades aplican una política de "tolerancia cero" hacia estas personas, las enjuician y las envían a la cárcel antes de deportarlas como delincuentes convictos. 

Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional aseguran que gracias a esta operación experimental el número de arrestos fronterizos se redujo al menor nivel en 40 años y según el periódico Houston Chronicle, sectores radicales pretenden que la política se aplique a lo largo de toda la frontera entre Estados Unidos y México. 

De acuerdo a la ley federal de 1952 que convirtió en delito el ingreso indocumentado a Estados Unidos, los infractores de primera vez pueden ser sentenciados a seis meses de prisión. La pena se eleva a dos años de cárcel para los reincidentes. La zona de tolerancia cero para la Operación Streamline fue ampliada para que abarcara los 340 kilómetros (210 millas) del sector Del Río y otras franjas de la frontera de México con Texas, Nuevo México y Arizona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario