miércoles, 2 de mayo de 2012

Panorama Migrante 1 de mayo 2012

Inmigrantes e indignados encabezan marchas del Primero de Mayo en Estados Unidos‎ 

01 de Mayo de 2012 (Huffpost Voces).- Trabajadores, estudiantes, organizaciones defensoras de los inmigrantes y el movimiento Ocupemos, podrían paralizar las actividades de las principales ciudades de Estados Unidos para pedir por la legalización de los indocumentados y justicia para los trabajadores más pobres del país. 

En su sitio de internet, el movimiento Occupy Wall Street llamó a los ciudadanos estadounidenses a manifestaciones, huelgas y actos de desobediencia civil en más de 100 ciudades. “Un día sin el 99 por ciento. No trabajo, no escuela, no ir de compras, no limpiar las casas, no a las operaciones bancarias. Lo más importante ¡Tomar la calle!” se podía leer en el texto de la convocatoria. 

La agencia de noticias AP informó que una coalición de trabajadores del puente Golden Gate de San Francisco y conductores de autobuses se unirán a los piquetes de huelga, que podrían abarcar hasta el área de las casetas de pago de peaje. 

En Chicago, la marcha tendrá la misma ruta que las originales manifestaciones inmigrantes, saliendo del parque Unión, cercano al consulado mexicano, hasta la Plaza Federal en el centro de Chicago, reportó la agencia mexicana de noticias Notimex. 

En Los Ángeles, California, organizaciones como CHIRLA convocaron a la comunidad para congregarse en la esquina de Olympic y Broadway. Los organizadores pidieron llevar banderas de Estados Unidos y vestir con los colores blanco, azul o rojo. 


Por su parte, activistas y líderes comunitarios defensores de los inmigrantes llamaron a marchas en Arizona, Alabama, Georgia, Utah, Carolina del Sur y Texas. 

Indígenas mexicanos luchan por sobrevivir en los campos de California 



01 de Mayo de 2012 (AOLatino).- Cuando Silvia Rojas, nacida en Santiago Tiño, municipio de Juxtlahuaca, en Oaxaca, México, tenía 16 años, su padre la trajo a California, donde él trabajaba en el campo. 



“Tenía que estar aquí para que me declarara en los impuestos”, dijo Rojas con un toque de humor. Se establecieron en Madera, en el corazón del Valle Central de California, una de las zonas agrícolas más ricas del país. Rojas, de origen mixteco, 


vive junto a su esposo y cinco hijos en una granja. 



Ella labora de manera temporal en el campo. “Es trabajo duro y se gana poco”. 



Según Rojas, un jornalero agrícola gana un promedio de 12 mil dólares al año. 


En los últimos 25 años, los indígenas provenientes principalmente de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla, México, se han constituido en la nueva mano de obra agrícola en los valles de California y de muchos otros estados. Poseen tradición agrícola y se adaptan fácilmente al intenso y duro trabajo en los campos que producen las verduras y frutas que se consumen casi todo el año. 


La mayoría de estos trabajadores no tiene residencia legal, y desde 1996, cuando la administración del expresidente Bill Clinton empezó la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, las visitas a sus comunidades de origen se limitaron de manera dramática. 

La sobrevivencia se hace entonces más difícil: “Nos limitamos en los gastos porque tenemos que mandar dinero a nuestras familias en México”, dice Rojas. “También intercambiamos con la gente: algunos tienen chiles o madera para leña...”. El fuerte aumento de la presencia indígena en Madera, especialmente de origen oaxaqueño, generó cambios en el comercio local. 


Sólo 0.5% de connacionales en el exterior, son votantes potenciales 


30 de abril de 2012 (Organización Editorial Mexicana).- La falta de seguridad en el manejo de los datos de los migrantes mexicanos, que los pone en riesgo ante las autoridades, la necesidad de reingresar al país para sacar su credencial y los complejos requisitos, dan como resultado que sólo el cero punto 5 (0.5) por ciento de los casi 11 millones que residen en Estados Unidos se registren para votar, opinó el doctor en derecho constitucional, Óscar de los Reyes.



El Director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey (ITESM), dijo que, "de los potenciales votantes, que tan solo en Estados Unidos, alcanza los 11 millones de mexicanos, sólo confirmaron su registro alrededor de 59 mil y sólo el 72 por ciento residen allá, 42 mil 480, no alcanzó ni el 0.5 por ciento de los votantes potenciales, porque todos son adultos mayores de 18 años".



"Los mexicanos que quieren votar, se ponen en un alto riesgo, ante las autoridades de Migración, ya que tienen que manifestar el domicilio a donde van a recibir la mensajería proveniente del Instituto Federal Electoral (IFE), lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad, por su condición de migrantes.



"A pesar de que el IFE ofreció garantizar la secrecía de los datos de los migrantes, no hay confianza, ya que todo el mundo se enteró de que la Base de Datos del IFE se vendía en el Barrio de Tepito, en la Ciudad de México, por 10 mil pesos".

El investigador reconoció el esfuerzo institucional del IFE, "sin embargo, el Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales (Cofipe) presenta un procedimiento bastante complejo que para muchos compatriotas, sobre todo en los Estados Unidos, resulta riesgoso.

Las modificaciones legales son necesarias "porque la cifra de mexicanos que potencialmente van a votar en este proceso, es muy reducida, lo que manifiesta lo relevante de modificar el procedimiento, con márgenes de seguridad más amplios.

"El voto electrónico es una alternativa muy importante para el voto de los mexicanos en el extranjero, pero sobre todo que hoy día, existen muchos avances en el sentido de asegurar la identidad y la veracidad de quien esta ejerciendo su voluntad al través de los mecanismos electrónicos". Anunció que en el ITESM "estamos muy interesados, estamos incentivando a los estudiantes investigadores, para que hagan una propuesta, que en breve daremos a conocer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario