miércoles, 9 de mayo de 2012

Rumbo al Norte 8 de mayo: Mujeres, madres migrantes y de migrantes


Hoy en Rumbo al Norte hablamos de las mujeres, de las mamás que son migrantes o tienen hijos migrantes. 

Son madres, esposas, hermanas, hijas, tías, sobrinas. Son migrantes o familiares de migrantes, ellas son agentes transformadores de su realidad, de su comunidad, del estado y el país. Desde una tierra ajena o en la propia, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los suyos. 

Son motor y soporte de cientos de miles de familias. La migración, hoy más que nunca, tiene rostro femenino y enfrenta severos desafíos: discriminación, violencia e inseguridad. Paradójicamente, la participación de las mujeres inmigrantes en el envío de las remesas, es mejor que la de los migrantes varones. Ellas envían 10% más de recursos que ellos. 

En entrevista con Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, nos habló acerca del trabajo que han realizado con las mujeres que se quedan en sus comunidades de origen, mientras sus familiares se encuentran en Estados Unidos. 

Pilar Marrero, catedrática en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y reportera y editora de Política e Inmigración en el diario La Opinión de L.A., nos habló acerca de su reciente libro El despertar del sueño americano. La tensión, el conflicto y la esperanza de los inmigrantes en Estados Unidos 

Qué dice la gente: Testimonios de madres de migrantes, que añoran a sus hijos migrantes. 

Música: “El Ausente” por Lola Beltrán 

Escucha el programa completo aquí: http://www.radio.udg.mx/ocotlan/

Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras 

Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo 

Post producción: Aldo Montiel Barajas


No hay comentarios:

Publicar un comentario