miércoles, 23 de mayo de 2012

Panorama Migrante 22 de mayo 2012

Hispanos en EU serán la novena economía del mundo en 2015 

17 de mayo de 2012 (AFP).- Los 52 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son el grupo étnico con mayor poder de consumo en el país y debido a su creciente papel en la sociedad, se prevé que en 2015, se conviertan en la novena economía del mundo, dijo Mónica Gil, vicepresidenta de Nielsen.

"Hoy en día somos la duodécima economía del mundo, pero el poder de compra entre los hispanos en Estados Unidos supera por lejos al poder de consumo de otros grupos étnicos asentados en el país, y nuestras previsiones indican que en 2015, con un poder de compra de 1.5 billones de dólares, la comunidad hispana será la novena economía del mundo", explicó Gil.

Las declaraciones de Gil coinciden con la divulgación de un estudio de Nielsen, la firma más importante de análisis de mercado. El poder de compra de los hispanos, que representan el 16.7% de la población estadounidense, es actualmente de 1 billón de dólares. Aún cuando van menos de compra, los latinos suelen gastar más dinero (unos 52 dólares) que los no hispanos (47), apuntó el estudio titulado 'El mercado hispano es imperativo".

"Cualquier empresa que busque desarrollarse y crecer en Estados Unidos tiene que atraer al consumidor hispano, es imperativo", destacó Gil, directora de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Nielsen.

El estudio de Nielsen también reveló una nueva tendencia de consumo entre los adultos hispanos que dominan el inglés, puesto que ahora quieren leer, ver y explorar más medios en español: de hecho los latinos prefieren 51% más ver anuncios en español.

Este indicador respecto a la lengua marca una diferencia con generaciones anteriores, como aquellos que crecieron en California en los años 60 y 70 en tiempos que el español era una lengua asociada a la discriminación.

Los hispanos, los negros, los asiáticos, mestizos y mulatos representaron exactamente el 50.4% de los nacimientos en un año hasta julio de 2011, lo que significa que se convirtieron en mayoría por primera vez en la historia del país.

Los blancos siguen ostentando el mayor porcentaje de nacimientos por raza, con un 49.6%, de acuerdo al censo de 2010, pero la combinación del resto de la sociedad muestra que Estados Unidos ha pasado a ser una sociedad multirracial y multicultural. 
Entrega Poiré al Congreso proyecto de reglamento de Ley de Migración 

18 DE MAYO 2012 (NOTIMEX).- Una comisión plural de legisladores de la Comisión Permanente recibió del titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, el proyecto de reglamento de la Ley de Migración. 

La disposición del gobierno federal dijo, es intercambiar puntos de vista sobre el proyecto con los otros poderes de la Unión y los diversos actores interesados en discutir su contenido. 

El responsable de la política interior, ofreció a los legisladores celebrar otra reunión para desahogar los comentarios que tengan los legisladores de los diversos partidos políticos y enriquecer así, el contenido de dicho ordenamiento jurídico. 

César Augusto Santiago, vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, consideró que este proyecto es un producto ansiado por la sociedad mexicana para prevenir y evitar incidentes graves como el ocurrido en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, o el que se registró hace unos meses de San Fernando, Tamaulipas. 

La respuesta del Legislativo a estos lamentables hechos fue promover una Ley de Migración, que fue aprobada primero en el Senado y luego en la Cámara de Diputados con la participación unánime de todos los partidos, resaltó. A la reunión con el titular de la Segob asistieron legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados. 

Migración con más quejas en derechos humanos: PT 

20 de mayo de 2012 (Organización Editorial Mexicana).- El diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas Gracia, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración es la dependencia del Gobierno federal con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos, con dos mil 52 de las 54 mil denuncias registradas de 2000 a 2010, es decir, el 3.8 por ciento.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocó a este instituto en el tercer lugar de las dependencias con mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos durante 2011, con un total de mil 301 denuncias, informó. El diputado solicitó al secretario de Gobernación que proporcione información precisa y desglosada de los recursos presupuestales destinados en el ejercicio fiscal 2012 a la política migratoria.

También lo exhortó a evaluar el funcionamiento del INM e implementar una profunda reforma al instituto, cuyo personal y procedimientos acaten los mandatos constitucionales en derechos humanos y los protocolos internacionales de protección a migrantes.

Explicó que el incumplimiento del Ejecutivo en la expedición del reglamento de la Ley Migratoria ha provocado la inaplicabilidad de numerosos artículos de la mencionada Ley de Migración, debido a que varias secciones de la norma entran en vigor hasta que el reglamento haya sido publicado.

El reglamento -consideró- es necesario para definir procedimientos, criterios y requisitos que orienten su aplicación, entre otros, para los procesos de certificación y profesionalización de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), el ingreso y salida de migrantes del territorio nacional.

Se requiere el reglamento también para la protección a los migrantes que transitan por el territorio mexicano o el procedimiento administrativo para la regulación de la estancia de la población migrante, así como el retorno asistido de extranjeros y la expedición de visas, agregó.

El diputado petista presentó en la Comisión Permanente, un punto de acuerdo que se turno a la Primera Comisión en el que exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el reglamento de la Ley de Migración, ante el aumento de violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

En el documento expuso que a casi un año de que la Ley de Migración fue publicada en el Diario Oficial de la Federación -el 25 de mayo del 2011- algunos de sus artículos no se pueden aplicar por falta del reglamento.

Obama y el tema migratorio: Claves en Congreso Nacional Latino 

21 de Mayo de 2012 (EFE).- Temas relacionados con la inmigración, incluyendo llamados al presidente Barack Obama para que cumpla con sus promesas a la comunidad inmigrante, se destacan en las conclusiones del Séptimo Congreso Nacional Latino.

En la ceremonia, el congresista Luis Gutiérrez (D-Illinois) desafió a Obama a cumplir sus promesas: “El hombre que elegimos para ser presidente de los Estados Unidos no ha utilizado su autoridad ejecutiva para hacer lo que le encargamos”, dijo el legislador. 

Luego, los delegados votaron una serie de resoluciones que serán elevadas a Obama y al candidato republicano Mitt Rommey, antes de las elecciones de noviembre.

Dos de ellas, presentadas por la Red Mexicana y el Labor Council for Latin American Advancement, urgen a Obama que avance en la reforma migratoria e incluya un “alivio” a los llamados “soñadores" o jóvenes elegibles para regularizar su estatus según el Dream Act estancado en el Congreso.

Asimismo, una resolución del Frente Unido de Inmigrantes solicitó al Gobierno que ponga fin al programa Comunidades Seguras que permite la colaboración policial con Inmigración y es responsabilizado de decenas de miles de deportaciones. Hubo un llamado a la Administración del Seguro Social para que “se paguen beneficios a los trabajadores deportados que contribuyeron con el sistema".

El congreso también aprobó una propuesta de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, para combatir la construcción en el país de nuevos centros de detención para indocumentados, en particular si son privados.

Otras conclusiones proponen la realización de reuniones cumbres de trabajadores del comercio minorista en todos EE.UU., para destacar “la explotación que sufre el sector”, y medidas para proteger a los propietarios de inmuebles contra “las prácticas depredadoras de los bancos".

El influyente voto latino, que ronda el 9 por ciento del electorado, la salud y la educación fueron también temas centrales abordados por los delegados.

Entre las organizaciones participantes, además de las mencionadas, figuraron el Fondo México Americano para la Defensa Legal y Educación, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, la Red Nacional de Jornaleros, el Consejo Ambientalista Hispano y la Asociación Política México Americana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario