martes, 18 de septiembre de 2012

Panorama Migrante 18 y 19 de septiembre de 2012. UCLA suspende programa universitario para indocumentados.



13 de septiembre de 2012 (La Opinión).-La Universidad de California Los Ángeles (UCLA), suspenderá su programa universitario de bajo costo dirigido a indocumentados y financiado con presupuesto del centro educativo.

La Universidad Nacional del Sueño (NDU, en inglés), presentada a principios de agosto, estaba reclutando estudiantes indocumentados interesados en prepararse en carreras relacionadas con el activismo y la defensa de los derechos humanos.

En el proyecto de la NDU, realizado a través del UCLA Labor Center y el National Labor College, los costos de los cursos ofrecidos a través de Internet eran sensiblemente más baratos que los cursos regulares ofrecidos por UCLA. Bajo el argumento de que el programa “fue negociado sin la consulta o aprobación del liderazgo académico y administrativo de UCLA”, el presidente de la universidad, Mark Yudof, informó en un comunicado que el proyecto fue declarado nulo, cuando ya contaba con 35 alumnos para el semestre que empezaría en este otoño.
El asambleísta republicano del Distrito 59 de California, Tim Donnelly, fue uno de los principales opositores a la idea al alegar que los contribuyentes estaban subsidiando la educación universitaria de indocumentados. Según informó Alma Castrejón, coordinadora del proyecto, la creación de NDU, que hubiera costado a cada estudiante cerca de 2,500 dólares por año, estuvo inspirada por la “Freedom University”, un programa creado en Georgia el año anterior.
Biden reconoce poder latino en la gala del CHCI
14 de Septiembre de 2012 (Latino news and opinión).- La 35ª Gala de Premios de Congresistas Hispanos (CHCI), tuvo como invitado al vicepresidente Joe Biden, que recordó que la comunidad latina en el país es "simplemente su futuro" y subrayó que sus logros de hoy y los de mañana vinieron y vendrán a base de "educación, educación y educación".
Biden enfatizó el poder del pueblo hispano estadounidense en una celebración que también conmemora el mes de la Herencia Hispana y en la que fueron galardonados el neurocirujano Alfredo Quiñones-Hinojosa, la activista y veterana Consuelo Castillo Kickbusch y el cómico George López.
Biden recordó los inicios del grupo de congresistas hispanos cuando fue fundado y, según relató, solo había cinco miembros.El vicepresidente no quiso olvidar a los soldados hispanos que participaron en las guerras de Irak y de Afganistán y que por el veto del Dream Act no consiguieron la ciudadanía, pero sin embargo perdieron sus vidas.
"Y vengo aquí a darles las gracias porque han hecho mucho por Estados Unidos. -confesó frente a los asistentes-. Cuánto les debe este país: ilusión, sangre nueva, nuevas ideas.... Por eso, por eso se van a convertir en la fuerza política más poderosa de Estados Unidos".

Migración y comercio, temas que abordará EPN en su gira por AL
16 Septiembre de 2012 (El Economista).- Seguridad fronteriza, migración, acuerdos comerciales y experiencia petrolera serán temas recurrentes en la gira el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, por Latinoamérica.
El priísta visitará Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú, del 17 al 24 de septiembre. Con Guatemala se reafirmarán los lazos de amistad y se tratarán asuntos concernientes a los temas de migración y seguridad, especialmente en la frontera entre ambos países.
En Colombia, Peña Nieto sostendrá un encuentro con líderes empresariales y  el presidente Juan Manuel Santos. En Brasil, se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff,  e integrantes de la Federación de Industrias de Sao Paulo. Después acudirá a Chile y  Argentina, para cerrar reuniones de trabajo en Perú.
Voto hispano refleja una comunidad variada y compleja
17 de Septiembre de 2012 (Inmigrante TV).- Los 23 millones de latinos en edad de participar en las elecciones del país, son una cifra que crece constantemente, pero los grandes partidos políticos no saben dimensionar factores determinantes que destacan en esta comunidad, pues se trata de una población muy compleja, variada y educada políticamente hablando, dice Clarissa Martínez de Castro, directora del Consejo Nacional de La Raza.
Se ha simplificado mucho el concepto: “voto hispano” y se ve como si se tratara de un dilema, y de pronto, se estereotipa generalizando que al hablar de un inmigrante se habla de un hispano. A la vez, si es un hispano, seguro es indocumentado. Es lo que manifiesta Martínez sobre cómo perciben el tema, totalmente errados, pues es fácil simplificar, dice.
El crecimiento del grupo se debe al nacimiento de hispanos en Estados Unidos. Ese fenómeno es el que impulsa el rápido crecimiento de la comunidad, según Mark López, del Centro Hispano Pew.
A nivel nacional, los votantes hispanos son una minoría, pero su alta presencia en determinados estados resulta decisiva en las votaciones presidenciales. Republicanos y demócratas tendrían que esforzarse más para conquistar el voto hispano, y eso debería iniciar por conocer más a fondo la gran variedad de perfiles en esta comunidad. Se trata de una amplia diversidad propiciada, precisamente, por la multitud de países de donde provienen y donde han vivido en una situación educativa, cultural y económica diferente, asegura Jack Thomas, un bloguero de origen cubano.
Instan a jugadores extranjeros a regularizar situación migratoria
18 de Septiembre de 2012 (Notimex- Radio Fórmula).- Jugadores extranjeros en el futbol de Costa Rica se apresura a iniciar la regularización de su situación migratoria y laboral en el país. Cerca de 20 de futbolistas carecen de residencia en el país lo mismo que de permiso de trabajo, por lo que se desempeñan en situación migratoria de turistas, consignó el diario local La Nación.

La Nación informó que la directora de Migración, Kathya Rodríguez, se reunió ayer con autoridades de la Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut). Sin embargo, "se desconocen los alcances de dicha cita, pues el presidente del ente rector del futbol, Osvaldo Pandolfo, salió de ese encuentro rumbo a la reunión ordinaria que tienen cada lunes por la tarde", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario