martes, 4 de septiembre de 2012

Rumbo al Norte, 04 y 05 de septiembre de 2012: Migración: Trabajo, Salud, Educación y, Gobernanza.



Ante la invisibilidad social y mediática que afecta a miles de personas migrantes en el continente americano, grupos interesados, estudios y activistas posicionan en el debate público las demandas y desafíos que experimenta esta población en nuestro continente: derecho a la salud, a la asistencia y representación jurídica, la educación y el reconocimiento de su ciudadanía.

Rosemarie  Yac de la Pastoral Movilidad Humana, institución que empuja  la creación de un Instituto Nacional de Migración  en Guatemala, para proteger los derechos de sus connacionales que padecen vejaciones en su tránsito @rumboalnorte.
En tanto, autoridades gubernamentales de México y Estados Unidos, convocan a la Jornada de Salud para jornaleros migrantes en Ohio. Adicionalmente organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil emprenden acciones para difundir los derechos laborales para trabajadores migrantes en Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, investigadores y estudiosos del fenómeno de la migración, convocan a el diplomado en Migración y Gobernanza. Escucha al Dr. Carlos Heredia, director de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia de Ciencias Económicas (CIDE), en la Cd. de México. Esta institución celebrará la segunda edición de este diplomado.

En temas educativos, el mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, nos informa de los resultados del 3er Encuentro de Instituciones de Educación Superior que ofrecen servicios educativos para la población  migrante. Una actividad organizada en conjunto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y celebrada en días pasados en la capital del estado. Moreno Castañeda, explica los retos que enfrenta México para la oferta de Educación Media Superior y Superior para los mexicanos en el exterior.

Créditos:
Candice Carrazco, producción general
Gerardo Ávila, asistente de producción y operador de controles
Dalia Souza, coordinación de enlace y entrevistas, atención a redes sociales
Lucero Pichardo, posproducción
Leticia Hernández, co-conducción
Claudia A. Contreas, conducción y coproducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario