miércoles, 26 de septiembre de 2012

RNte 25 y 26 de Septiembre: Yo soy migrante, todos somos migrantes, tú también.



En esta emisión Jorge Andrade, de la organización Ustedes Somos Nosotros y la Casa Migrante de San José Huehuetoca en estado de México, alerta de las extorsiones y amenazas que continúan  infringiéndose a los migrantes en tránsito por México, quienes padecen la indiferencia del Estado mexicano y de algunos sectores de la sociedad civil.

Aldo Ledón Pereira, coordinador de Atención Integral al Pueblo Migrante, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC, instalados en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ofrece un primer reporte de los trabajos a cargo del equipo de médicos forenses de Argentina, para la exhumación de 73 cuerpos de migrantes, en la fosa común del Panteón Jardín de Tapachula, Chiapas. Estos trabajos permitirán a especialistas, extraer información genética con fines identificatorios, mediante la comparación con datos tomados de familiares de migrantes no localizados, correspondientes de los Bancos de Datos de genética forense de El Salvador, Honduras, Guatemala y Chiapas.
Los restos exhumados permanecerán en dependencias de los servicios periciales en Tapachula, hasta que sean identificados. Los especialistas estiman que la integración de expedientes o carpetas de genética forense concluirán en el próximo diciembre.

Alerta de posibles fraudes contra quienes tramitan visa a EU
A quienes planean tramitar por primera vez visa para ingresar a Estados Unidos o bien desean renovar este documento en la Embajadas del vecino país del norte, hacemos un llamado de alerta para prevenir  fraudes de supuestos despachos que ofrecen la gestión y el llenado de formatos y solicitudes para tramitar la visa en el idioma inglés.
Esto  debido a que los documentos están en inglés. No obstante que la propia embajada ofrece una explicación y videos en línea para facilitar este proceso, algunas personas acuden a supuestos gestores que engañan a sus clientes pues les ofrecen la garantía de obtener visa de turista, de trabajo, entre otras modalidade.
Sobre este tema, hoy le compartimos algunos testimonios de quienes procuran estos servicios ¿Qué dice la gente?

Agradecemos a Radio Plaza, en Colotlán, Jalisco, a Elizabeth Huerta, Directora de Comunicación Social del ayuntamiento, directora de Radio Plaza, y a nuestros colegas de Radio UdeG en Colotlán que extienden esta comunicación sobre el fenómeno de la migración a sus audiencias. Muchas gracias por su confianza.

Créditos: Candice Carrazco, producción general
Gerardo Ávila, asistente de producción y operador en cabina
Dalia Souza, coordinadora de entrevistas y atención a redes sociales
Lucero Pichardo, postproducción
Claudia A Contreras, conductora y coproductora

No hay comentarios:

Publicar un comentario