martes, 12 de febrero de 2013

Panorama migrante 12 y 13 de Febrero de 2013.

Migración debe atenderse también del lado mexicano: Ana Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República.
10 de Febrero de 2013 (El Financiero).- El tema de la Migración de mexicanos hacia Estados Unidos también debe atenderse del lado mexicano, con mejores políticas de gobierno, coincidieron Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y académico de El Colegio de la Frontera Norte, durante una reunión en la que intercambiaron diversos temas que repercuten en las zonas que colindan con EU. 

Los legisladores se pronunciaron por una búsqueda de políticas públicas ya que estas han quedado en el olvido, así lo reconoció la legisladora Ana Gabriela Guevara “en México no hay una política de estado respecto a los deportados”. 

La expectativa principal del seminario es fortalecer la colaboración entre el sector académico especializado y el poder legislativo con el fin de mejorar la formulación de políticas públicas, el desarrollo de estudios y proyectos que puedan traducirse en iniciativas de ley, comentó Tonatiuh Guillén, Presidente del Colef.

La Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, destacó que “la Comisión desea mantener y fortalecer su relación con El Colef, establecer comunicación permanente para permearnos del conocimiento que se genera”. 

Migración: reforma legal y maltrato
11 de Febrero de 2013 (La Jornada).- De acuerdo con una encuesta elaborada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), de 2005 a la fecha se han incrementado la violencia y el maltrado sufridos por migrantes mexicanos a manos de funcionarios estadunidenses. Según las entrevistas aplicadas a deportados, en 2005, sólo 12 por ciento informaron haber sufrido agravios como violencia verbal, agresión física, empujones o golpes y decomiso de pertenencias; esa proporción subió a 16 por ciento en 2008, 20 por ciento en 2010 y sigue incrementándose. 

Los datos indican que unos 100 mil migrantes vuelven al país mediante la expulsión voluntaria y otros 250 mil optan por someterse a juicio y son deportados una vez que reciben sentencias por violar las leyes migratorias. En el segundo caso, es frecuente que los expulsados se vean separados de sus hijos, muchos estadunidenses por nacimiento, quienes quedan a cargo de dependencias que, ante la ausencia de los padres, son entregados en adopción. 

La regularidad de estas prácticas de extremada inhumanidad contrasta con los propósitos formulados por el gobierno de Barack Obama de lograr la aprobación de una reforma migratoria de alcances aún inciertos para regularizar, se espera, a millones de migrantes indocumentados. 

Para poner fin a tales prácticas se requiere de algo más que modificaciones legales: es necesario que las autoridades del país vecino empeñen su voluntad política para contener un patrón de conducta de empleados públicos que creen que la condición de migrante indocumentado suprime el conjunto de derechos de una persona y que, en consecuencia, se le puede maltratar con toda impunidad. 

Migración reiniciara operativos
11 de Febrero de 2013 (El Sol de Hidalgo).- Será a partir del uno de marzo próximo cuando el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo reanude los operativos a fin de localizar y detener personas cuya situación migratoria en el país sea irregular y que en su mayoría, están de tránsito en esa entidad. Así lo dio a conocer Jesús Gerardo López Macías, titular de esta dependencia federal en Hidalgo, quien reconoció que el factor económico obligó a la corporación a suspender temporalmente los distintos dispositivos destinados a la detección y detención de personas indocumentadas en sus diferentes modalidades. 

El delegado federal reveló que serán 72 los operativos que se lleven a cabo durante todo el año en las distintas regiones de la entidad, siendo el altiplano una de las más importantes en virtud de ser el paso obligado de migrantes centroamericanos hacia la frontera norte del país. Tan sólo el año anterior el Instituto Nacional de Migración detuvo y deportó a por lo menos 700 indocumentados. En comparación con el 2011, esta cifra disminuyó considerablemente a más de la mitad, ya que en ese periodo fueron alrededor de mil 500 los detenidos, en contraste con los 523 del 2010. López Macías reiteró que las acciones policiales continuarán de forma interinstitucional con apoyo de corporaciones de seguridad estatal y municipal, quienes supervisarán las vías férreas, carreteras, centrales de autobuses y ahora también, bares y centros nocturnos a fin de detectar la trata de personas de origen extranjero. 

Economía, migración y Corea del Norte en mensaje de Obama
12 de febrero de 2013 (AFP).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará su discurso sobre el estado de la Unión, centrado en el impulso de la economía y reformas clave, como la migratoria, pero su atención estará también puesta en la crisis tras el ensayo nuclear de Corea del Norte. 

"El énfasis de siempre de estos grandes discursos se mantiene y se mantendrá igual, en la necesidad de hacer que la economía trabaje para la clase media", apuntó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca

Obama no dejará de lado temas que transformó en prioritarios no bien empezó su segundo mandato, como el control de las ventas de armas, la reforma migratoria, que incluya una vía hacia la ciudadanía para los más de once millones de indocumentados en el país, la mayor parte de ellos latinoamericanos. 

Mientras un grupo bipartidista de ocho senadores alcanzó un acuerdo de principio para tratar la reforma en el Congreso, los republicanos en la Cámara de Representantes aún no están muy convencidos. 

Inmigrantes y organizaciones civiles realizarán concentraciones en varias ciudades para seguir todos los detalles del discurso. La respuesta republicana a Obama estará a cargo de la estrella ascendente del partido, el senador de origen hispano Marco Rubio, quien hablará tanto en inglés como en español. El legislador es además figura clave, ya que integra el grupo bipartidista del Senado dedicado a la inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario