martes, 5 de febrero de 2013

RNte 05 y 06 de Febrero de 2013: Jalisco reacciona a la agenda de migración.

De ser tradicionalmente un estado expulsor de mano de obra a la Unión Americana, hoy se convierte en uno de las entidades de tránsito de migrantes, en su mayoría centroamericanos quienes, modifican la trayectoria convencional hacia la frontera con Estados Unidos, ante la amenaza de extorsión, violencia e inseguridad que para estas personas, supone el encuentro con grupos del crimen organizado y la omisión, participación o protección que ofrecen los tres niveles de gobierno del Estado Mexicano.

Y no es que Jalisco escape totalmente a esta problemática. Dado que hay testimonio de migrantes que revelan historias de extorsión y amenazas en Jalisco. La cuestión es que a partir de este 2013, hay reconocimiento y voluntad de atención a esta problemática en Jalisco.

Panorama Migrante
Leticia Hernández, profesora investigadora de la UdeG llama la atención respecto de los alcances que ofrece la expedición de licencias de conducir para soñadores, mediante el programa de Acción Diferida en la Unión Americana.

Regreso de Corte: Dr. José de Jesús Becerra Ramírez, director del instituto de investigación y capacitación en derechos humanos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco.

Diputada Maríana Arámbula Meléndez, diputada presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y vocal de las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Humano, Educación y Turismo en el Congreso de Jalisco, sobre iniciativa de reforma al artículo 4, 5 y 18 del Código de Asistencia Social para que el DIF Jalisco establezca centros de atención y cuidado de los migrantes en tránsito por esta entidad.
Comentar redes sociales e Inumi, FM4 y Corte.

Perfil migrante: Lo prometido es deuda, esta tarde hacemos un alto en el camino para presentarle la historia de don Héctor Ventura, originario del Estado de Mexicano, el mero Rey de la Barbacoa en Los Ángeles, California.

Música: Malo, con Jorge Santana y esto que es todo un clásico "Suavecito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario