martes, 26 de febrero de 2013

Panorama migrante 26 y 27 de Febrero de 2013: Lanzan "marcha virtual' pro migración.


Lanzan 'marcha virtual' pro migración

25 de Febrero de 2013 (Notimex/El Norte).- Representantes de empresas de tecnología y organismos civiles anunciaron este lunes una "marcha virtual" para presionar a legisladores a aprobar una reforma migratoria que apoye la creación de empleos en los Estados Unidos. La llamada "Marcha por la innovación" busca que líderes del sector de la Tecnología y cientos de miles de simpatizantes envíen mensajes por redes sociales como Facebook y Twitter para promover una reforma migratoria que abra las puertas a los emprendedores.


Pide PRD revisar nombramiento a Migración
25 de Febrero de 2013 (El Sol de México).- La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo para que se revise el nombramiento del Ardelio Vargas Fosado como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), pues asegura que no es congruente con el espíritu de la Ley de Migración, que busca el respeto de los derechos humanos de las y los migrantes. La diputada Lorenia Valles Sampedro dijo que propondrá un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga tal exhortación, ya que dijo, la mentalidad del funcionario "sin dudas, es considerar que toda aquella persona que no cumple la ley es delincuente y comete un delito, contrario a lo que sostiene la Ley de Migración". 

Sostuvo que no dudan que haga bien su trabajo de policía, y por esa razón se le debe reubicar a un espacio relacionado con su formación y no estar en un Instituto que protege los derechos humanos de las personas migrantes, no la prevención y represión de un delito. La diputada perredista indicó en un comunicado que ese nombramiento "no es congruente con el espíritu de la Ley de Migración, que busca el respeto de los derechos humanos de las y los migrantes". Remarcó que su bancada comparte "las preocupaciones de diferentes organizaciones defensoras de las y los migrantes, que ven con alarma que una persona con carrera policial y de investigación esté a cargo de un instituto que en principio busca el respeto de los derechos humanos de este sector". Recordó que Vargas Fosado se desempeñó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como subdirector de seguridad en el periodo 1991 al 1994; como delegado del propio centro en Chiapas y Oaxaca, de 1994 al 2000; y como director de investigación del 2000 al 2005, entre otros cargos de seguridad. Lorenia Valles resaltó que con este nombramiento se criminaliza a las personas indocumentadas y se contraviene la Ley de Migración. Quien esté al frente del INM "debe ser una persona que tenga experiencia en la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes", indicó.

Piden incluir migración femenina en el Plan Nacional de Desarrollo
25 de Febrero de 2013 (Veracruzanos.info).- Grupos civiles exigen que el tema migratorio se aborde en el Plan Nacional de Desarrollo desde un enfoque de Derehos Humanos, género y etnicidad. Ante la cruda realidad que enfrentan las personas migrantes y sus familias, más de 40 grupos ciudadanos demandan a Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Hacienda que el tema se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Aglutinados en el colectivo PND-Migración, las y los activistas sostienen que las personas en tránsito, la mitad de ellas mujeres, son víctimas de abusos y vejaciones y, por ello, el tema migratorio debe estar en la agenda sexenal para el desarrollo.

Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), explica que la actual agenda del gobierno federal, debe incluir a la migración como una prioridad y establecer metas y estrategias para atenderla.

Agrega además que es indispensable que el PND, que debe estar listo entre marzo y abril próximos, contemple un enfoque de género y acciones específicas a favor de las migrantes, que según el Inedim –con base en datos de las Naciones Unidas- representan el 49 por ciento de esta población.


Aumenta violencia contra migrantes, denuncian en Saltillo

26 de Febrero de 2013 (Vanguardia).- En torno al informe de la situación general de defensoras y defensores de derechos humanos de migrantes en México, coordinado con la Misión de Observación Internacional, y operacionalizado por la Consejería en Proyectos, oficina para México y Centroamérica. En Saltillo, el padre Pedro Pantoja Arreola, asesor de la Casa del Migrante en Saltillo, explicó que se vive un escenario de violencia estructural, una crisis humanitaria y extrema vulnerabilidad para víctimas del delito, así como defensores. Esto afecta, además de los migrantes, a campesinos, mujeres, desparecidos e indígenas. Rosa García, coordinadora del área jurídica de Casa San Nicolás, en Guadalupe, Nuevo León, explicó que en Saltillo y Tenosique hay estrategias erróneas para combatir la delincuencia, impunidad en operación de grupo delictivos, lo cual ha repercutido en un incremento de las extorsiones, secuestros, asesinatos, así como amenazas, desapariciones y reclutamiento forzoso. 

La misión internacional recomienda al Estado mexicano, dijo Antonio Esparza, del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi en Torreón, la inmediata publicación de la Ley de Migración con comentarios de la sociedad civil, se implemente inmediatamente medidas de protección a migrantes, que el Gobierno asuma una política migratoria integral y se garantice la protección a defensores. Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, expresó que a partir del año pasado se incrementó el secuestro masivo y el cobro de peaje de 100 dólares por tramo. Asimismo, agregó que la red de verdad y justicia estima que hay mil personas desaparecidas en México procedentes de Centroamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario