martes, 12 de marzo de 2013

Panorama Migrante 12 y 13 de Marzo de 2013.- Hijos de indocumentados pagarían menos.

Hijos de indocumentados pagarían menos.
07 de Marzo de 2013 (Telemundo Chicago).- Una medida que ofrecería el pago de cuotas universitarias más bajas a ciertas personas, nacidas en Estados Unidos de padres inmigrantes no autorizados, se está abriendo paso en la legislatura de Florida

El presidente de la Cámara de Representes de Florida, Will Weatherford, prometió respaldar la legislación, que ofrecería a esos hijos de inmigrantes el pago de las mismas matrículas universitarias que se ofrecen a los residentes legales en el estado. Y un panel de la Cámara aprobó el proyecto de ley en forma unánime. 

La legislación se da meses después de que la decisión de una corte federal invalidó el reglamento de universidades estatales que exige una mayor matrícula para residentes de Florida que son estadounidenses, pero dependen de padres inmigrantes no autorizados. 

La medida aprobada esta semana también extiende las matrículas estatales para veteranos de guerra. Un análisis calcula que el proyecto podría costar cerca de 22 millones de dólares

Obama firma ley que ampliará protección de mujeres inmigrantes
08 de Marzo de 2013.- (El Informador.com.mx).- El presidente Barack Obama promulgó el restablecimiento de la Ley de Violencia contra la Mujer, que permitirá ampliar la protección a mujeres inmigrantes e indocumentadas que son víctimas de abusos en su casa o lugares de trabajo. "Hoy tiene que ver con mujeres como Rosie Hidalgo, que buscan apoyo, inmigrantes que son víctimas de abusos", dijo el mandatario al hablar en la Casa Blanca durante la ceremonia de firma de la ley. 

Hidalgo fue una de las mujeres que brindó un testimonio personal sobre la situación que tuvo que enfrentar como víctima de abuso doméstico y sin instancias legales para acogerse en busca de protección. Obama dijo que antes de esta ley muchas mujeres inmigrantes casadas con ciudadanos estadounidenses que eran víctimas de abusos, optaban por el silencio por temor a ser deportadas si los denunciaban. "La ley brinda ya protecciones de modo que las víctimas puedan llamar a la policía sin temor de deportaciones, y esas protecciones han ayudado a salvar vidas", dijo el mandatario.

Obama dijo que la nueva ley permitirá no sólo mejorar el combate de la violencia doméstica, sino también la discriminación por género y por preferencia sexual. Uno de los aspectos más significativos de la nueva ley se refiere a la posibilidad de perseguir de manera criminal a aquellas personas no indígenas que incurran en actos de violencia contra mujeres dentro de las reservas indígenas. Como la ley original de 1994, el nuevo mandato hará más fácil perseguir crímenes contra las mujeres en cortes federales y brindará apoyo a la operación de líneas de emergencia para denunciar estos abusos y albergues de mujeres maltratadas. 

Agudiza migración indígena
08 de Marzo de 2013 (Agencia Reforma).- El 43 por ciento de los 803 municipios indígenas del país registra una intensa actividad migratoria, con una elevada expulsión de mujeres, de acuerdo con estimaciones del Inegi y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos

Entre las entidades con mayores flujos migratorios de mujeres indígenas, señalan, se encuentran Estado de México, DF, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

Para Carolina Sánchez, integrante del Programa Universitario México Nación Multicultural, considera que el fenómeno está subestimado: “Las causas de la migración son múltiples, pero desde que inició este fenómeno hasta la actualidad siguen siendo los factores estructurales los principales detonadores de la migración indígena, lo que significa también que la situación de sus lugares de origen lejos de mejorar, en algunos casos se ha agudizado propiciando una mayor migración”, explica en entrevista. 

“Las problemáticas en sus comunidades de origen se acentúan para las mujeres quienes presentan los más altos índices de analfabetismo, de deserción escolar, de falta de oportunidades de empleo debido a la limitada o nula formación educativa, la violencia intrafamiliar, aunado a los problemas de salud y riesgo durante el embarazo, altos niveles de fecundidad y mortalidad entre otros factores”. 

Según la especialista, los principales flujos de mujeres migrantes indígenas corresponden a mazahuas, mixtecas, pimas, tepehuas, pames, otomíes, nahuas, amuzgas, popolocas, tojolabales, zapotecas, triquis, yaquis y croas, quienes ante las precarias condiciones que experimentan en sus comunidades se han visto forzadas a migrar a los centros urbanos para dedicarse al comercio, al empleo doméstico y hasta la mendicidad. 

“La migración ha trastocado la condición de la mujer indígena quien participa en la economía familiar de manera significativa. Las mujeres encuentran un limitado mercado laboral que se reduce al servicio doméstico, el comercio informal, el trabajo en restaurantes, el trabajo agrícola y en menor medida en la maquila, pero en el peor de los casos se dedican a la mendicidad”, refirió Sánchez García

En el caso del servicio doméstico se acostumbra que a determinada edad - por lo general a los 12 años- las niñas indígenas acudan a casas cercanas de la comunidad o las ciudades a desempeñar esta labor. De 11 por ciento de población a nivel nacional que hace estas tareas, 3 por ciento es indígena. 

En cuanto al trabajo agrícola en México, expone, las mujeres se han sumado a esas labores ante la demanda de mano de obra barata que soporte el desarrollo de zonas privilegiadas por la inversión de capitales nacionales y extranjeros, en detrimento de la economía campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario