martes, 5 de marzo de 2013

RNte 05 y 06 de Marzo de 2013: Propuestas de intervención para la atención de niñas, niños y mujeres migrantes en tránsito por México.

Descubre los desafíos que plantea la migración y las estrategias y planes de atención que promueven la Academia y la sociedad civil. En 2011, los niños, niñas y adolescentes que fueron detenidos en México para iniciar el proceso de deportación, sumaron más de 4 mil. 

En nuestro país, los estudios de migración se han centrado en la frontera norte, y la frontera sur ha quedado desprotegida, así lo confirma el doctor Mauricio Padrón Innamorato, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según el Informe Niñez detenida, los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera México-Guatemala. 

Las normas institucionales no están tomando en cuenta los derechos de los menores de edad que ingresan al territorio mexicano. “Tenemos situaciones de niñas o niños que cruzan de algún país de Centroamérica que terminan secuestrados por la delincuencia organizada, para introducir a la prostitución”, alerta Padrón Innamorato. 

Por su parte, la maestra María Enriqueta Burelo Melgar, de la Universidad Autónoma de Chiapas, advierte que durante los últimos años se ha acentuado la atención en la mujer migrante, doblemente víctima de las causas y efectos de la migración. Las universidades, de acuerdo con la especialista deben tener un papel preponderante en el análisis, diagnóstico y propuestas para favorecer la protección a las y los migrantes.

Burelo Melgar además, detalla los últimos preparativos de cara al Tercer congreso de Género y Migración que tendrá como ciudad sede, Tapachula Chiapas los próximos 12 y 13 de marzo. 

Ana Graciela Legorreta- ortearte: Héctor Pérez y el Electro Jarocho en el Sistema Bomb, organización musical transfronteriza que sorprende en Los Gramy.

Créditos:
Claudia A Contreras, coproductora y conductora
Candice Carrazco, coproductora
Gerardo Ávila, operador y asistente de producción
Ana Graciela Legorreta, reportera
Óscar Valencia, postproducción y actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario