martes, 10 de septiembre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 09-10 de Septiembre 2013.

9 de septiembre
México Migrante
el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), Hegel Cortés Miranda informó sobre la implementación de la tarjeta “Huésped Migrante” en el gobierno del Distrito Federal, que se otorga a migrantes capitalinos y de otras nacionalidades que retornan a la Ciudad,; la tarjeta respeta en todo momento su derecho a la movilidad independientemente de su condición. La credencia “Huésped Migrante” otorga a las personas de distinto origen nacional y a los capitalinos que retornan a esta Ciudad varios beneficios.

Hegel Cortés Miranda destacó que con ese instrumento, los compatriotas recién llegados tienen derecho a un seguro de desempleo; a los servicios de Salud del GDF, así como a la oportunidad de emprender un proyecto productivo con el apoyo de la dependencia.

La ventaja principal de esta credencial, es visibilizar con nombre y apellido a las personas migrantes en el Distrito Federal, ya sean residentes o en tránsito, así como a los paisanos capitalinos que se encuentran en el extranjero.

Alrededor de 900 mil defeños radican en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos. En 2012, fueron repatriadas alrededor de 19 mil personas, cuyo origen era Distrito Federal.


9 de Septiembre

Uniradio informa
Llegó para quedarse a la Plaza Constitución el campamento para migrantes establecido por la organización Ángeles Sin Fronteras, desde hace 40 días le brinda refugio a casi 300 personas que viven en casas de campaña.

Esto se ha convertido en zona de nadie porque la policía no puede entrar, la presencia de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos aleja a cualquier autoridad que quiera poner orden ahí.

Aunque su intención inicial era apoyar a los migrantes, ahora Ángeles sin Fronteras va contra funcionarios municipales, informó Hugo Castro coordinador de campamento de migrantes. “Estamos pidiendo la renuncia de Capella, están viendo cartelones, porque representa a la corporación y más a fondo era activista social editar 2:30 los están arrestando porque no traen identificación, los están robando algunos malos elementos, no son todos, aplican la ley pero la aplican mal”, mencionó.

La ocupación de la plaza es indefinida, afirmó el migrante Carlos Santos, “tenemos la meta de que se respeten los derechos civiles que la policía respete a los migrantes, que paren de estarlos golpeando deteniendo por falta de identificación”.


9 de septiembre
Agencias
Braceros mexicanos recorren Estados Unidos de costa a costa en un intento por cobrar el dinero que se les prometió por su trabajo en el país durante y después de la Segunda Guerra Mundial. La caravana de ex jornaleros y sus familiares hizo una escala el sábado en Kansas City, reportó el periódico The Kansas City Star.

Miles de braceros vinieron de México a Estados Unidos bajo un acuerdo entre los dos países, el cual decía que 10% de sus salarios sería retenido en fondos de ahorro que se les entregarían cuando regresasen a México. Pero para muchos esa promesa no fue cumplida.
La caravana se dirige a Washington y a Nueva York para hablar ante el Congreso y en las Naciones Unidas.


9 de septiembre
Milenio
Quince migrantes mexicanos que viajaban en un bote en el Pacífico con rumbo a Estados Unidos, fueron abandonados en altamar por los polleros, cuando el motor de la embarcación se descompuso. Después de doce horas a la deriva, marinos mexicanos los rescataron, informó la Secretaría de Marina. Los tripulantes pagaron a unos “delincuentes, quienes al fallar el motor de la embarcación menor en que viajaban los abandonaron con la promesa incumplida de regresar con refacciones y alimentos”, informó la dependencia. Después de ser abandonados por quienes les prometieron llevarlos a Estados Unidos a donde iban en busca del ‘sueño americano’, los viajeros estuvieron a la deriva durante 12 horas. Mediante un comunicado, la Semar informó que los rescatados eran 14 hombres y una mujer que se encontraban en aguas internacionales, a una distancia de 33 kilómetros al Noroeste de Isla Coronados, Baja California. Después del rescate fueron interrogadas por autoridades del Instituto Nacional de Migración. Los mexicanos aseguraron tener la intención de llegar a Estados Unidos en la embarcación.



9 de septiembre 
Milenio
El senado de California aprobó esta noche por mayoría una iniciativa para que las deportaciones se limiten a indocumentados peligrosos. El senado asumió una votación claramente partidista de 24 votos a favor y 10 en contra de la iniciativa AB4, conocida como el Acta de la Confianza. La propuesta fue aprobada en la cámara baja o asamblea y ahora será entregada al gobernador Jerry Brown. El acta exenta a los departamentos de policía y de alguaciles en el estado a proporcionar automáticamente información de detenidos y fichados a autoridades de migración. Las autoridades policiales proporcionan esa información a la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE), mediante el programa llamado de Comunidades Seguras. La legislatura de California también aprobó una versión del Acta de la Confianza el año pasado, pero el gobernador Jerry Brown la vetó con el argumento de que beneficiaría a indocumentados delincuentes.

10 de Septiembre
NotiMex

Más de 70 mil inmigrantes deportados de California, en su mayoría mexicanos, carecían de antecedentes criminales y sólo fueron expulsados por faltas menores, informó hoy el senador estatal Kevin de León.

El senador, quien creció en el barrio latino de San Diego, dijo que "se ha estado deportando a gente inocente" mediante el programa Comunidades Seguras, el cual presuntamente sólo buscaría a extranjeros que representan un riesgo para la sociedad.

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama han sido deportados de California unos 100 mil inmigrantes, el 70 por ciento de ellos sin antecedentes y dos de cada tres restantes con faltas cometidas incluso hace décadas.

La mayoría de los deportados son padres y sostén de familias, por lo general de hijos de nacionalidad estadunidense. Las declaraciones del senador fueron otorgadas luego de que anoche el Senado de California aprobara por mayoría la ley Acta de la Confianza, que ahora pasará al gobernador Jerry Brown. Dicha acta busca imponer al programa Comunidades Seguras sus límites originales: que las autoridades de migración busquen a quienes sean peligrosos.

La iniciativa ya aprobada por la legislatura pasará este día a la oficina del gobernador Brown, quien tiene como plazo este mes para refrendarla o vetarla con una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario