martes, 10 de septiembre de 2013

RNte 10 y 11 de Septiembre de 2013.

Ante la falta de verdaderas y efectivas políticas públicas que brinden a los migrantes un libre tránsito en el que no se les discrimine, violente o criminalice, más de 80 colectivos, organizaciones civiles, ONG`s, defensores sociales, personas de la sociedad en general y académicos tanto del país como de Centroamérica y Estados Unidos, se unen a través del Colectivo PND-Migración para proponer un plan real y efectivo en el que se planteen bases y políticas públicas justas y claras en las que el migrante sea tratado como una persona y no como una mercancía.

Este equipo se ha reunido para crear y proponer un Programa Especial de Migración en México que entre dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Se busca hacer efectivo un tránsito seguro, alejado de la violencia, del crimen, del abuso, de la extorsión y de los secuestros a cientos de miles de migrantes que recorren el país rumbo a su destino; la implementación de programas sociales en los países de origen que permitan el cese a la migración y la integración al campo laboral de cientos de migrantes deportados.

El plan no sólo considera la migración de tránsito, sino también aborda la problemática de los países de origen y a sus gobernantes, proponiendo que se ofrezca una estrategia desde adentro considerando solvencia económica, política y social para sus ciudadanos, condiciones humanas de seguridad, salud, vivienda y trabajo esto con el fin de prever la salida de sus connacionales hacia otros países.

Seguridad Humana, Desarrollo e Inclusión son los tres enfoques principales en los que se ha fundamentado este Programa Especial de Migración.

ENTREVISTA BERENICE VALDEZ COORDINADORA DE POLITICAS PÚBLICAS DEL IMUMI ISTITUTO PARA LAS MUJERES EN LA MIGRACIÓN Y MIEMBRO ACTIVO DEL COLECTIVO PND-MIGRACIÓN. Comparte con nosotros parte del trabajo colaborativo que se lleva a cabo dentro del colectivo, sus enfoques y principales ejes. Las problemáticas actuales a las que se enfrentan tanto los migrantes como sus defensores. La carencia de políticas públicas y el nulo estado de derecho al que se ven sometidos los migrantes.

ENTREVISTA CON ILIANA MARTÍNEZ ACADÉMICA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN SOCIAL DEL ITESO MIEMBRO ACTIVO DEL COLECTIVO PND-MIGRACIÓN. Desde una perspectiva local qué está aportando Jalisco tanto a nivel nacional como estatal en el tema migratorio. Avances y retrocesos. Jalisco un estado que no enfrenta la realidad migratoria en la que está envuelto.

Canción: “El son del tren” una canción de Fruko y sus Tesos.

Relato indocumentado: Perfil familiar una pareja de jóvenes potosinos junto con su pequeña de meses de edad, recorren la ruta del migrante montados en La Bestia, en camión y en cualquier transporte que les permita llegar de regreso a su hogar, esto después de vivir varios meses en Sinaloa trabajando en los campos de jitomate.

Poema: “La Bestia” un poema de Daniel Rodríguez Moya poeta de andaluz, originario del poblado de Granada en España.

Es un poema que aunque habla de México, de los pesares a los que tienen que enfrentarse los migrantes durante su viaje montados en La Bestia, este tren que les funciona como transporte para recorrer el país hacia Estados Unidos; también intentaba retratar la realidad que se vive en España con un fenómeno semejante aquí en México. Allá no son trenes, sino pequeños barcos llamados Cayucos con los que los migrantes que vienen de África se embarcan para llegar al “sueño europeo” cruzando el estrecho de Gibraltar.



Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario