martes, 3 de septiembre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 3 y 4 DE SEPTIEMBRE 2013

28 de agosto
La Jornada
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar una versión pública de los documentos que acrediten la repatriación de restos de los migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010. La Procuraduría General de la República (PGR) deberá hacer lo mismo en respecto a los cadáveres hallados en fosas clandestinas en el poblado referido en abril de 2011, y en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

El Ifai, resolvió revocar la respuesta de clasificación de reserva para los casos de Tamaulipas y de inexistencia para el de Nuevo León que la PGR dio a la solicitud de un particular.

Señaló que por conducto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la PGR manifestó que la información sobre los casos de San Fernando está reservada, con fundamento en los artículos 13, fracción V, y 14, fracciones I y III, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, ya que la misma obra en una averiguación previa.
Agregó que su difusión causaría un daño presente, porque menoscabaría las acciones contra la delincuencia organizada; probable, porque disminuiría la eficacia de las acciones y las estrategias establecidas.

Además, argumentó en su respuesta, obstaculizaría las acciones de inteligencia y permitiría que grupos delictivos estén en posibilidad de contrarrestarlas, comprometiendo la seguridad pública.

El Instituto estableció que el sujeto obligado deberá buscar y entregar a la particular versión pública de las actas u oficios que den cuenta de la repatriación de los restos de migrantes, hallados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y de los ubicados en las 49 fosas clandestinas del mismo poblado, en 2011.

En la versión pública, se tendrá que omitir el nombre de las personas fallecidas y de los familiares de éstas, el perfil genético y aquella información que permita identificar a las víctimas de manera plena, como fotografías.
Sobre el caso de Cadereyta, Nuevo León, la PGR indicó que no cuenta con información, por lo que el Ifai consideró que no se realizó una búsqueda exhaustiva y le instruyó realizar una nueva, y en caso de no localizar algún documento, deberá declarar formalmente su inexistencia.




30 de agosto
EL UNIVERSAL
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que aseguró a 80 extranjeros con estancia irregular en el país, entre ellos nueve menores de edad, en verificaciones migratorias realizadas a autobuses de pasajeros y acciones para combatir la trata de personas en Puebla, Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con el INM, el grupo más numeroso de migrantes se detectó en Puebla, donde agentes de migración adscritos a la Delegación federal practicaron revisiones a autobuses de pasajeros con destino a la frontera norte del país, en las que encontraron a 61 centroamericanos.

"Los extranjeros, que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, son 43 guatemaltecos, 15 hondureños y tres originarios de El Salvador. Del total, 52 son hombres y 9 mujeres. En el grupo había nueve menores de edad, entre ellos una niña de 7 años", dijo el INM en un comunicado.

En Nayarit, personal de la Delegación del INM aseguró a cuatro hombres y cuatro mujeres de Ecuador, que pretendían llegar a la frontera norte al viajar en autobuses de pasajeros para ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada.

En Jalisco, el Instituto aseguró a otros 11 extranjeros con estancia irregular en el país, siete hondureños y cuatro guatemaltecos, durante un operativo de combate y prevención de trata de personas, realizado en las inmediaciones de las vías del tren en Zapopan, con el apoyo de agentes de la Policía Municipal.


2 de septiembre
EL INFORMADOR A fin de que se logre en Jalisco un tránsito digno para los migrantes que pisan el territorio estatal con el fin de llegar a Estados Unidos, distintas organizaciones, encabezadas por FM4 Paso Libre, exhortan al gobernador, Aristóteles Sandoval, a sostener un diálogo sobre el tema; así, con participación ciudadana y de expertos se concreten políticas públicas con perspectiva de Derechos Humanos y Seguridad Humana para este sector de la población. El 31 de agosto el gobernador twitteó: “Velaré para que los migrantes que transitan por Jalisco sean tratados con dignidad y respeto. Esa es mi convicción”. Para abonar a que se lleve a cabo esa estrategia, distintas organizaciones de la sociedadcivil firman un comunicado en el que expresan su inquietud para intercambiar información con el gobernador y su gabinete sobre el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentra la población migrante en su paso por México. El 29 de agosto, en una reunión con el Consejo de Seguridad y el Gabinete de Seguridad de los distintos niveles de Gobierno, el gobernador, Aristóteles Sandoval, declaró que personas sudamericanas que están de paso por Guadalajara son revisadas en operativos de seguridad porque “en algunas zonas se ha detectado a quienes asaltan casas”. Ante ello, la organización que brinda apoyo a transmigrantes, FM4, señaló que el lenguaje del gobernador fue criminalizador y violatorio. Mientras que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) también se pronunció al respecto y emitió un comunicado, en el que lamentó las declaraciones del gobernador en contra de las personas migrantes. Luego de las reacciones, el gobernador rectificó vía Twitter, donde expresó su postura de “respeto y solidaridad” por los migrantes.

2 de septiembre
CNN MÉXICO
Los hispanos que viven en Estados Unidos cada vez sufren más las consecuencias de la desigualdad laboral del país, a pesar de cierta recuperación económica.

Los latinos y los negros ganan salarios bajos, trabajan en malas condiciones, registran tasas altas de subempleo e índices altos de desempleo, de acuerdo con el informe The Elusive American Dream: Lower Wages, High Unemployment and an Uncertain Retirement for Latinos, publicado por la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales.

Uno de cada cinco empleados latinos (el 18.9% de la comunidad) está subcontratado. Los empleados de tiempo completo, aquellos que trabajan 35 horas o más a la semana, ganaron ingresos un 0.2% menores este año. Sin embargo, recibieron un pago de productividad de un 7.7% más en comparación con 2012.
Aunque con la suma de ambos ingresos el sueldo de los latinos creció con respecto al año anterior, todavía es inferior al de otros grupos étnicos, de acuerdo con el informe.

Como parte esa precariedad laboral, el reporte señala que el 70.1% de los latinos no tuvo acceso a una pensión tras jubilarse a los 60 años. Este sector de la población cuenta con ingresos menores al doble de lo establecido como la línea de pobreza, por lo que su vulnerabilidad es un 60% superior a la de la población blanca.

Del total de empleados del sector del mantenimiento, el 42.6% es latino; y el 41.2%, en la industria de la construcción. Sólo el 9.4% asciende a puestos directivos en esos mismos sectores. Miles de trabajadores de comida rápida en unas 60 ciudades del país realizaron una huelga de 24 horas el 29 de agosto para exigir un aumento del salario mínimo de 9 a 15 dólares por hora en su sector, así como el derecho a organizarse sin temor a represalias. En 2011, en plena recesión económica, 1.4 millones de latinos se sumaron al contingente de los pobres. En dicho año, la tasa de pobreza entre los hispanos fue del 25.3%, comparada con una de 9.4% entre los blancos. En esa ocasión, solo los negros, como comunidad, fueron más pobres que los hispanos, con una tasa del 25.8%.



2 de septiembre
Inmigrante TV
Para el movimiento campesino de los Estados Unidos, el objetivo primordial es lograr que se apruebe la reforma migratoria que garantice la ciudadanía a los once millones de inmigrantes que residen en la unión americana.

El líder de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), Arturo Rodríguez, destacó que “los patrones quieren tener las cosechas hoy, no nos aceptan el mañana y de esa misma forma nosotros exigimos la reforma migratoria este año, ya no más”.

En una reciente y rápida visita a Los Ángeles, Rodríguez hasta comparó lo que es el duro trabajo de los campesinos que de sol a sol levantan cosechas. “Hace unos meses y cuando estadounidenses se quejaban de la crisis económica y de que inmigrantes les quitaban sus empleos los invitamos por internet a trabajar en el campo”, recordó.

“Tras lanzar la convocatoria recibimos 11 mil solicitudes y a estos les explicamos que no habría aire acondicionado y que estarían de rodillas por horas y de sol a sol”, apuntó. “Al final sólo 11 se presentaron y trabajaron al menos un día en el campo, pero después no regresaron, lo que refleja que no cualquiera acepta este trabajo”, indicó.

“A pesar del trabajo duro, sigue habiendo explotación y abuso laboral y por su condición de indocumentados es que exigimos que haya la reforma”, apuntó. “Es indispensable que se legalice al más de un millón de campesinos que trabajan indocumentados en los campos para que se eliminen los permanentes abusos”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario