martes, 17 de septiembre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013

11 de septiembre
Notimex:
Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 140 migrantes y cuatro traficantes de personas que se encontraban ocultos en una casa de seguridad en la ciudad de Edinburg, Texas, a 45 minutos de esta ciudad fronteriza. El vocero de la corporación policíaca, Enrique Mendiola, informó que se trata de uno de los aseguramientos de migrantes ilegales más grandes realizados en el Valle de Texas. Señaló que su detención se realizó gracias al arresto de nueve personas ilegales realizada la semana pasada, quienes confesaron la existencia de más personas resguardadas en mencionada la casa de seguridad. Dijo que tras implementar un operativo, agentes de la Patrulla Fronteriza en coordinación con elementos de la policía local, arribaron al domicilio donde localizaron a los 140 indocumentados y cuatro traficantes de personas, quienes fueron trasladados en dos autobuses de la corporación. Mendiola se dijo sorprendido por las condiciones en que se encontraban los migrantes, quienes por varios días permanecieron en una casa de tres recámaras, dos baños, sin mueble alguno y alimentándose con refrescos, frituras, agua y comida rápida. Sin precisar nacionalidades, expuso que los detenidos fueron trasladados al Centro de Detención de la Border Patrol, en donde serán deportados a sus lugares de origen, mientras que los traficantes de personas enfrentaran cargos por los delitos de violación a la Ley de Inmigración entre otros que se les impute.

12 de septiembre
Notimex

Jorge Andrade, del colectivo Ustedes Somos Nosotros, informó que están haciendo rutas con uncomedor móvil, que por el momento recorre la zona de Lechería, en La Concha y Los Hornos, en Tultitlán, en donde se concentra el mayor número de migrantes.
Apuntó que con actividades itinerantes, diversasasociaciones brindan apoyo a los migrantes que llegan al Estado de México, luego del cierre del comedor San José, en Huehuetoca, por cuestiones de seguridad.

Puntualizó que se tomó la decisión de dar el apoyo en forma itinerante, luego de los cierres que se han dado de albergues como el de Ecatepec y Tultitlán, y del comedor San José, en donde se brindaba atención diariamente hasta a 300 migrantes.

Dijo que el comedor móvil, incrementará sus rutas, a fin de llegar a otras zonas en Huehuetoca, Tultitlán, Cuautitlán y Ecatepec, con aproximadamente 25 voluntarios que participan en este apoyo de la sociedad civil.





13 de septiembre
El Informado 
Tres congresistas estadounidenses realizaron en Nogales (Arizona) una audiencia con representantes de la comunidad y autoridades locales para discutir y promover una propuesta de ley para la reforma migratoria, que presentarán a la Cámara de Representantes la próxima semana. El congresista Raúl Grijalva señaló que la actual propuesta de ley (S.744) es insensible e irresponsable y por eso se unió a los representantes de Texas, los también demócratas Filemón Vela y Beto O'rourke, para crear una nueva vía que permita la legalización de millones de indocumentados y la seguridad de sus comunidades fronterizas. Se han invertido más 18 billones de dólares para garantizar la seguridad en la frontera para solucionar un problema que no existe. Activistas proinmigrantes de Arizona señalaron que se unirán a la movilización masiva planeada en todo el país para el 5 de octubre con el fin de pedir que se apruebe de una vez por toda la reforma migratoria integral este año.

15 de septiembre
El financiero
Más de dos mil personas, la mayoría jóvenes estudiantes mexicanos, celebraron esta noche Grito en Paris, en la fiesta de la independencia mexicana más concurrida de todas las que se celebran en Europa, de acuerdo con los organizadores.

A la fiesta, celebrada en la gran sala Equinoxe, al sur la capital francesa, acudieron sobre todo miles de estudiantes mexicanos en Francia y jóvenes, en un 70 por ciento, según los organizadores, algunos venidos incluso de España, Bélgica y el Reino Unido.

"México se echa de menos. Aquí es la primera vez que me estremezco al escuchar el himno", declaró a esta agencia un mexicano afincado en Francia, en donde ha abierto una mezcalería, Iván Moreno.

Lunes 16 de septiembre
Notimex
En lo que va del año, México ha otorgado asilo a unos mil 700 extranjeros y hay otras 500 solicitudes en trámite, reveló el representante en México del ACNUR, Hamdi Bukhari. La mayoría de los que han alcanzado su estatus de refugiados en el país son de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Cuba.

Dentro de las principales causas por las que se vieron obligados a solicitar el asilo mexicano, está la violencia en sus países de origen, la persecución de género y reclutamiento forzado por parte de los maras -sobre todo jóvenes.

Asimismo, los niños separados de sus padres, víctimas de trata, o personas que son violentadas por tener una preferencia sexual diferente.

Hay de otras nacionalidades que huyen de la violencia y la guerra, como los casos del Medio Oriente, África, Somalia, El Congo, Irak y recientemente Siria.

Además, el representante de la ACNUR mencionó que hay otros que no pueden volver su país por razones de raza, grupo étnico, situación política, social, o incluso problemas con su nacionalidad.

Aclaró que el número de refugiados en México no reflejan la realidad de los migrantes que están atravesando problemas similares, ya que hay muchos más que no han acudido a solicitar asilo por falta de información o por la esperanza de continuar su viaje y llegar a Estados Unidos.

Comentó que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es el organismo que recibe las solicitudes y lleva el procedimiento de investigación de cada uno de los casos, que jurídicamente tiene 45 días hábiles para dar respuesta, aunque a veces se requiere de extensiones de periodo para dar sus conclusiones. Puntualizó que en México hay un incremento de alrededor del 10 por ciento de las solicitudes con relación al año pasado.


12 de septiembre
La opinión

Los jornaleros de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) representan a los trabajadores vulnerables, no reconocidos por las leyes laborales del país.

A ellos se unen trabajadores del campo, domésticas y las personas que laboran a destajo o para contratistas. Para ellos, la reforma migratoria no es una solución completa a su situación o a los abusos laborales que sufren, pero sería un paso adelante, explicó Victor Narro, director de proyectos del Centro Laboral de UCLA.

Lo que desean muchos jornaleros y otros trabajadores indocumentados —que no se limitan a estos trabajos de bajo salario, pero que sí son la mayoría— es lograr los papeles que por lo menos los protejan de la deportación y les den un estatus bajo el cual puedan organizarse y defender sus derechos.

Trabajadores de varias industrias entrevistados durante la convención de sindicalistas en LA expresaron la misma frustración: la crisis económica y la agresiva acción policial y de las autoridades migratorias han empeorado la explotación de los trabajadores sin papeles que trabajan en la economía informal o para diversos contratistas.

Bhjairavi Desai, directora de la alianza de taxistas de Nueva York, dijo que no se explica cómo se habla que falta "ganarse la legalización", cuando se habla de personas que trabajan hasta 16 horas al día, sin la protección de las leyes laborales.

"Yo lo llamaría esclavización de toda una generación", dijo Desai. "La legalización y la ciudadanía ya la ganaron con el sudor de su frente".



Boletín de la Organización de las Naciones Unidas ONU
Comunicado No. 13/166 del Centro de Información de las Naciones Unidas CINU 13 de septiembre 2013
232 millones de migrantes internacionales viven fuera de su país en todo el mundo, revelan las nuevas estadísticas mundiales sobre migración de las Naciones Unidas.

Hay tantos migrantes internacionales nacidos en el Sur viviendo en otros países del Sur como en países del Norte, lo que pone de manifiesto un cambio en las modalidades de migración de Asia, aunque a nivel mundial los Estados Unidos siguen siendo el destino más popular, según los nuevos datos presentados hoy por las Naciones Unidas. Más personas que nunca están viviendo fuera de su país. En 2013, 232 millones de personas, o sea 3,2% de la población mundial, eran migrantes internacionales, a diferencia de los 175 millones registrados en 2000 y 154 millones en 1990.

El Norte, es decir los países desarrollados, acoge a 136 millones de migrantes internacionales, mientras que en el Sur, a saber los países en desarrollo, residen 96 millones. La mayoría de los migrantes internacionales están en edad laboral (20 a 64 años) y representan el 74% del total. A nivel mundial, las mujeres representan el 48% de todos los migrantes internacionales.

"Si la migración se regula debidamente, puede aportar una contribución muy importante al desarrollo social y económico tanto en los países de origen como en los países de destino", dice el Sr. Wu Hongbo, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales. "La migración amplía las oportunidades de que disponen los individuos y es un medio esencial para aumentar el acceso a los recursos y reducir la pobreza".

Los asiáticos y latinoamericanos que viven fuera de sus regiones de origen constituyen los grupos más numerosos de la diáspora a nivel mundial. En 2013, los asiáticos representan el grupo más numeroso y suman cerca de 19 millones de los migrantes que viven en Europa, unos 16 millones en Norteamérica y cerca de 3 millones en Oceanía. Los migrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan el segundo gran grupo de la diáspora que, en su mayoría, 26 millones, vive en América del Norte.

Los migrantes internacionales oriundos de América Central, con inclusión de México, representan un gran grupo de migrantes que vive fuera de su región de origen. Cerca de 16,3 millones de los 17,4 millones de migrantes centroamericanos viven en los Estados Unidos.

Europa sigue siendo la región de destino más popular con 72 millones de migrantes internacionales en 2013, en comparación con 71 millones en Asia. Desde 1990, América del Norte ha registrado el mayor incremento en el número absoluto de migrantes internacionales, que sumaron 25 millones, y ha experimentado el crecimiento más rápido en la cantidad de migrantes con una media de 2,8% anual.

"Están surgiendo nuevos países de origen y de destino de migrantes y, en algunos casos, los países se han convertido en importantes puntos de origen, tránsito y destino simultáneamente", dijo John Wilmoth, Director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

La migración internacional sigue estando sumamente concentrada En 2013, la mitad del total de migrantes internacionales vivía en 10 países, de los cuales los Estados Unidos albergaban el mayor número (45,8 millones), seguidos de la Federación de Rusia (11 millones); Alemania (9,8 millones); Arabia Saudita (9,1 millones); Emiratos Árabes Unidos (7,8 millones); Reino Unido (7,8 millones); Francia (7,4 millones); el Canadá (7,3 millones); Australia (6,5 millones) y España (6,5 millones).

Los Estados Unidos recibieron el mayor número absoluto de migrantes internacionales entre 1990 y 2013, es decir casi 23 millones, lo que equivale a un millón de migrantes internacionales más por año. Los Emiratos Árabes Unidos registraron la segunda cifra más alta con siete millones, seguidos de España con seis millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario