martes, 3 de septiembre de 2013

RNte 3 y 4 de Septiembre de 2013.

Diez días han pasado desde el accidente ferroviario ocurrido en el municipio de Huimanguillo Tabasco, en donde decenas de migrantes que viajaban sobre los vagones de este tren sufrieron los estragos del aparatoso accidente. Producto de ello fallecieron once migrantes de Honduras, algunos aún permanecen lesionados en hospitales y otros más se mantienen varados en el país en centros de atención o albergues confusos entre el miedo de continuar su ruta hacia su destino en el norte y la ilusión de permanecer en este país que les ofreció una visa humanitaria de permanencia.

Pese a ello la herida sigue abierta, no ha sanado y por el contrario se ha recrudecido, los gobiernos no reaccionan y este tipo de masacres silenciosas aumentan día a día.

¿Qué respuesta ha habido de parte de los gobiernos de origen y tránsito? Qué medidas de seguridad y de defensa de derechos humanos se han planeado como respuesta y llamado de atención para los encargados de la protección al migrante en ambos países? ¿Cuántas masacres más de migrantes o accidentes como estos tendrán que suceder para que el gobierno haga algo y reaccione ante la violencia a la que se enfrentan los migrantes?

Y en lo misma tesitura, una vez más la respuesta de la sociedad civil, los albergues para migrantes y organismos no gubernamentales salen al rescate de estas ausencias de representatividad y protección por parte de las autoridades.

ENTREVISTA CON EL JOSUE CARLOS ALFREDO RIVERA RIVERA, CÓNSUL DE HONDURAS EN MÉXICO
Nos comparte información oficial sobre las reacciones del gobierno hondureño después de este lamentable accidente, en donde fallecieron once de sus connacionales migrantes. Hablaremos con él sobre la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en el accidente, el estado en el que se encuentran los lesionados y el duelo al que inevitablemente se encuentran varias decenas de familias que se mantienen aún a la espera de información sobre sus familiares.

ENTREVISTA CON FRAY TOMÁS GÓNZALES DIRECTOR DEL ALBERGUE LA 72 EN TENOSIQUE TABASCO Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES Quien habla sobre la situación que se vive allá en Tabasco, cómo se encuentran los migrantes que aún permanecen en los albergues y hospitales, qué decisiones han tomado, se van a sus hogares, se quedan o continúan con su camino hacia los EU. También nos habla sobre la colecta que se está llevando a cabo para conseguir recursos y comprar víveres que permitirán sobrellevar la estadía de estos migrantes y los que aún continúan llegado a albergue La 72.

POEMA: “Un sueño, de un padre a su hijo”. Poema escrito por Juan Ramón Martínez migrante hondureño a su paso por La Casa del Migrante de Saltillo Coahuila. Una selección del taller de escritura para migrantes de Jorge Andrés Gordillo López, auxiliar del albergue y miembro del Servicio de Jóvenes Jesuitas Voluntarios.


CANCIÓN: “Canción del inmigrante” del músico argentino “El Guruchain”.
NorteArte: Exposición fotográfica Todos somos migrantes del Servicio Jesuita Migrante en México. Esta colección reúne el trabajo de 15 fotógrafos entre ellos fotoperiodistas, documentalistas y fotógrafos artísticos de México, Centroamérica y España. En cerca de 50 instantáneas se pretende sensibilizar a la sociedad de la realidad que viven los migrantes centroamericanos al cruzar el país en búsqueda del llamado sueño americano. Nada diferente a la lucha diaria que vivimos cada uno de nosotros para subsistir día a día. Todos somos migrantes se presenta en el centro cultural y galería independiente La miscelánea en México DF.

Tienen hasta el 20 de septiembre para acudir a verla.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660.


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

1 comentario:

  1. Serà posible ver las fotografìas o que las compartan vìa "redes sociales"?.
    Interesantìsimo!.
    Muchas Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar