martes, 1 de octubre de 2013

LOS NÚMEROS REFORMA MIGRATORIA

En el mundo hay 232 millones de migrantes internacionales viviendo en un país distinto al de su origen según informó la ONU en últimas fechas.

Estados Unidos por su parte es el país que concentra a mayor número de inmigrantes, cerca de 45.8 millones de personas extranjeras viven en esta nación, de los cuales, 11.7 millones no tienen documentación que acredite su ciudadanía, esto según información del Pew Hispanic Center.

En Estados Unidos radican 12 millones de mexicanos y por lo menos 5.7 millones de estos no cuentan con papeles que acrediten su estancia en el país, por lo que sólo 3.9 de los inmigrantes mexicanos mantienen una residencia permanente. Para el año 2011, 143,446 mexicanos obtuvieron una residencia permanente en el país del Norte, 89% fueron asignadas por tener relaciones familiares con ciudadanos estadounidenses.

Los mexicanos en 2012 se convirtieron en un sector importante de la población económicamente activa, ya que contribuyeron con el 8% del PIB de los Estados Unidos según la Fundación BBVA Bancomer. Al menos el 28% de los negocios creados en el 2011 son propiedad de connacionales mexicanos y 12% son dueños de pequeños negocios. Hasta hace dos años, en el 2011, 570 mil empresas en Estados Unidos eran de mexicanos, una de cada 25 empresas les pertenecían.

El 27 de junio de 2013 en Estados Unidos fue aprobado por el senado el proyecto de ley S.744 escrito por el Grupo de los Ocho, con 68 votos a favor y 32 en contra. Esta iniciativa prevé el camino a la ciudadanía de 11.7 millones de inmigrantes indocumentados, y que podrá favorecer a 8 millones de personas para que obtengan documentación que les acredite una estancia legal. Sin embargo, esta medida antepone el tema de seguridad nacional una situación que implicaría el reforzamiento de la frontera. Lo que significa en números, un presupuesto extra de 30 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, 20 mil agentes más para la patrulla fronteriza, aproximadamente 12 policías por cada mil metros de la frontera que divide México y Estados Unidos y que mide unos 3 mil 200 kilómetros. Además se considera la construcción de 700 millas de vallas fronterizas de alta tecnología, demás armamento y equipo de vigilancia de carácter militar.

Este proyecto de ley, deberá contar con 218 votos a favor para que sea una ley aprobada por el pleno y de ser aprobado, pese a sus contras, beneficiaría a las personas que llegaron antes del 31 de diciembre de 2011 a Estados Unidos.

Durante tres meses el tema ha sido debatido, controversial y llenó de manifestaciones, proclamas y movimientos sociales. La comunidad inmigrante se mantiene de pie, insistiendo con los congresistas republicanos para que voten a favor de una reforma migratoria integral injusta que contemple la inclusión de esta población al país.

Pese a ello, existen algunas advertencias por parte de legisladores en el senado, así lo afirma The Washington Post quienes afirman que el debate por la reforma migratoria podría extenderse más allá del 2015 inclusive hasta el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario