martes, 1 de octubre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 30 DE SEPTIEMBRE 1 Y 2 DE OCTUBRE 2013

1 de Octubre
Comunicado CASA en Acción.
Este martes 1ero de octubre, Los Tigres del Norte, Lila Downs, Deejays líderes en la radio latina de Los Ángeles Ricardo Sánchez “El Mandril”, “Don Cheto” y el Congresista Luis Gutiérrez anunciarán en una llamada para la prensa su unión a defensores de los derechos de los inmigrantes, de los trabajadores, comunidades inmigrantes, comunidades de fe, centros de trabajadores, empresarios, y personas con diversas afiliaciones políticas a las grandes movilizaciones este mes de Octubre.

De igual manera en la llamada de este martes, el Congresista y Líder de la reforma migratoria Luis Gutiérrez narrara el camino político que se tiene que recorrer para que podamos lograr una Reforma Migratoria este año.

Este 5 de Octubre miles y miles de personas saldrán a marchar por la dignidad y el respeto de los inmigrantes en más de 135 ciudades en todo el país, y el 8 de Octubre se les dará la bienvenida a los congresistas en Washington DC con una marcha y concierto titulado: “Camino Americano” con la participación de los ganadores de 6 Grammy’s y reconocidos por su apoyo al movimiento de los inmigrantes Los Tigres del Norte y a la ganadora de Grammy y canta-autora México-Americana y también conocida por su activismo social Lila Downs.

29 de septiembre
Periódico am
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Migrantes que busca sensibilizar e instruir a servidores públicos acerca de la normatividad nacional e internacional en materia de protección a ese sector.

“El presente Protocolo proporciona las reglas de actuación para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, así como los principios y los principales instrumentos jurídicos que les aseguran la mayor protección posible”, indica el documento. Establece entre sus principios no discriminación, no devolución de solicitantes de refugio o asilo, interés superior de niños o adolescentes, unidad familiar y no revictimización. El documento incluye 25 reglas, entre las que se encuentra la excepcionalidad de la detención. Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, organización civil encargada de la elaboración del Protocolo, subrayó la importancia de garantizar el acceso a la justicia para los migrantes víctimas de secuestro, extorsión, trata de personas o cualquier otro delito.

Para definir el contenido del protocolo, explicó, se realizó un diagnóstico previo que exhibe las 12 prácticas más recurrentes que sortean los migrantes para acceder a la justicia, entre ellas el uso perjudicial de eufemismos para tratar el tema de la privación de la libertad, el rechazo y la falta de distinción entre los términos expulsión y deportación.

Además la ausencia de protección a personas en situación de vulnerabilidad, la presunción de culpabilidad, la discriminación, la detención como regla de personas solicitantes de asilo y la inexistencia de un recurso efectivo en contra de resoluciones negativas.

“Hay un desconocimiento de la problemática y las condiciones de esa población por parte de los impartidores de justicia, principalmente de los jueces. A eso se suma que hay una serie de trámites burocráticos que pueden traducirse en requisitos adicionales”, señaló.



30 de Septiembre
Revista Proceso
Elementos de la Policía Federal rescataron hoy a 73 migrantes –37 mexicanos y 36 centroamericanos– que permanecían secuestrados en una casa de seguridad de Reynosa, Tamaulipas.

La vivienda ubicada en la colonia Las Fuentes se encuentra a unos 140 kilómetros de distancia de San Fernando, donde fueron asesinadas 72 personas en agosto de 2010 y 193 en abril de 2011.

A diferencia de otras ocasiones, la PF detuvo esta vez a tres sujetos: Santiago Betancourt Mora, de 43 años; Daniel Martínez González, de 25, y Cristián Josué Galván, de 18, quien presuntamente hacía labores de “halcón” en los alrededores del domicilio.

De los 37 centroamericanos liberados, 19 son hondureños, 14 guatemaltecos y tres salvadoreños, según reportes oficiales.

Los mismos informes señalan que fuerzas federales y de las divisiones de Seguridad Regional interceptaron un Ford Grand Marquis, con dos ocupantes que intentaron darse a la fuga. Más adelante ambos fueron detenidos cuando el vehículo intentó ingresar al domicilio ubicado en la calle Cerro de San Miguel.

Ahí, los uniformados detuvieron a los dos ocupantes del vehículo Betancourt Mora y Martínez González, y a Galván Hernández, quien realizaba su labor de vigilancia.

Cuando ingresaron a la casa, los federales hallaron a los 73 migrantes: 32 hombres y cinco mujeres de nacionalidad mexicana; nueve hombres y 10 mujeres hondureñas; 12 hombres y dos mujeres guatemaltecas; así como a tres salvadoreños.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, algunas fueron secuestradas de autobuses de pasajeros, otras de centrales camioneras; unas llevaban cuatro días en cautiverio y otras hasta cuatro meses.

En el tiempo que estuvieron secuestradas, dijeron haber sido víctimas de agresiones físicas y sexuales por parte de sus captores que ya habían hecho llamadas a sus familiares para exigirles dinero a cambio de su liberación.
Dentro de la casa de seguridad los policías también encontraron dos maletas con 687 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, seis cargadores y un paquete con casi 10 kilogramos de mariguana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario