martes, 15 de octubre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 15 DE OCTUBRE 2013

11 de octubre 2013
La opinión
Niños mexicanos y centroamericanos son deportados y abandonados sin compañía en la frontera de Estados Unidos con México. Las autoridades migratorias mexicanas reconocieron que hay niños deportados desde Estados Unidos. Casi 141,000 en los últimos cuatro años; la cuarta parte de ellos centroamericanos, y el resto de origen mexicano, que son abandonados, la mayoría sin compañía, en cualquiera de los puntos de la frontera donde existen convenios para ello. Los menores representan la tercera parte del total de los repatriados en los últimos años que suman anualmente un promedio de 400,000, según dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, en la Cámara de Diputados. Aún así, no existe un tratamiento especial para los adolescentes que se aventuran en el viaje indocumentado rumbo al norte. Los albergues del sistema de atención familiar DIF remiten a los jovencitos mayores de 12 años hacia alguno de los refugios civiles de caridad que abundan en la frontera y que están estructurados para apoyar a adultos; es decir, con normas y reglamentos que los devuelven a las calles después de dos o tres días. La organización de voluntarios Young Men`s Christian Association (YMCA), en México mejor conocida como la GUAY, ha advertido sobre el reclutamiento de adolescentes para bandas delictivas que los utilizan principalmente como traficantes de drogas “mulas” o sicarios. Algunos de los chicos entrevistados por YMCA dicen sentirse orgullosos de esos trabajos porque al menos pueden enviar dinero a sus familias en lugar de enfrentar el regreso a sus comunidades de origen como perdedores.

“Sabemos que los niños migrantes son el eslabón más débil de la cadena de migración, por lo que urge vincular esfuerzos entre gobierno y sociedad civil para protegerlos”, dijo este martes la diputada Miriam Cárdenas en uno de los cientos de foros que anualmente se organizan en la Cámara de Diputados.

Pero el problema está reconocido desde hace más de una década y aún no hay un plan de acción oficial para proteger a niños y jóvenes deportados, sino que la solución se ha delegado a la caridad.


13 de Octubre
UniRadioInforma

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) puso a disposición de los migrantes en el extranjero y sus familias en México el calendario de los Foros Nacionales de Consulta pública para elaborar el Programa Especial de Migración 2014-2018.

A través de su servicio informativo "Lazos", el IME recordó que los Foros están abiertos a la participación de cualquier persona interesada en el tema, ya sean migrantes y sus familias; así como "la diáspora mexicana en el extranjero", sociedad civil, académicos, empresarios y funcionarios.

Se trata de cinco foros programados entre el 17 de octubre y el 22 de noviembre en otras tantas sedes en México, conforme la convocatoria emitida por la Secretaría de Gobernación.
El IME recordó que el primer foro tendrá lugar en Tapachula, Chiapas, el 17 de octubre; el segundo, en Tijuana, Baja California, el 22 de octubre y el tercero, en Reynosa, Tamaulipas, el 31 de ese mismo mes.

Para noviembre, los foros tendrán lugar en Guadalajara, Jalisco, el día 7 en el Distrito Federal el 21 y 22 de noviembre. Se trata de la única sede que tendrá dos fechas.


14 de octubre
La Opinión
El gobernador Jerry Brown hizo ley una medida que prohíbe las represalias en contra de los empleados, víctimas de abusos en su trabajo, debido a su estatus migratorio. La nueva ley AB263 es del asambleísta de West Covina, Roger Hernández quien declaró que ayudará a los empleados que viven con miedo de los abusos de autoridad de sus jefes debido a que ellos saben que son indocumentados y no pueden defenderse. “Tales tácticas son despreciable y no deben permitirse en el lugar de trabajo”, dijo después de que la medida pasó la asamblea.

La AB263 prohíbe a los empleadores usar el estatus migratorio contra los trabajadores que ejercitan sus derechos bajo el Código Laboral de California y otras ordenanzas locales.

Hernández se inspiró en la presentación de esta ley en el reporte presentado a principios de año por el Projecto Nacional de Leyes del Empleo (NELP) que detalló varios casos de abusos contra inmigrantes en sus sitios de trabajo. El estudio mostró que uno de cada diez trabajadores en California es un inmigrante indocumentado, situación que los vuelve más propensos a experimentar violaciones en sus salarios y horas de trabajo. Aproximadamente el 76% de los trabajadores inmigrantes trabajan más horas sin pago; y el 85% no reciben retribución alguna por el tiempo extra laborado.

Los trabajadores más susceptibles a ser víctimas de abusos debido a su estatus migratorio son quienes trabajan en la agricultura, la construcción, manufactura y los servicios.

14 de octubre
Contacto Latino

Media docena de activistas se encadenaron este lunes 14 por la mañana, a los accesos del Centro de Detención Eloy, cerca de Tucson, en Arizona, para enviar un mensaje a Washington y al presidente Barack Obama de que deben cambiar la política de deportación y detención de inmigrantes.

Los activistas, apoyados por otros manifestantes, permanecieron encadenados durante poco más de una hora y rodeados por efectivos policiales, pero no fueron arrestados. Poco antes del mediodía, dieron por finalizada su protesta y se marcharon a Phoenix, para unirse a una manifestación mayor frente al edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)

Una constante en las protestas de este grupo desde el pasado viernes, cuando varios activistas se encadenaron a las entradas del tribunal donde se procesan indocumentados recién llegados bajo la severa “Operation Streamline”, es el mensaje destinado a la Casa Blanca de suspender las deportaciones.

Un grupo más numeroso de manifestantes se reunieron en Phoenix para la protesta mayor frente al edificio de ICE Oficina de Inmigración y Aduanas al mismo tiempo que se realizaba la actividad de desobediencia civil en Tucson.

Los organizadores de ambas protestas fueron la Red Nacional de Jornaleros, que movilizó a activistas desde otros estados, y Puente Arizona, una organización pro inmigrante local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario