martes, 1 de octubre de 2013

RNte 1 y 2 de Octubre de 2013.

Las acciones del pueblo latino y la comunidad indocumentada en Estados Unidos continúan. Tal parece que la fuerza y la unidad se ha vuelto factor fundamental para seguir en pie de lucha y reclamar una reforma migratoria integral y justa. El camino hacia la legalización de cerca de 11.7 millones de migrantes hoy más que nunca está presente.

En emisiones pasadas le dimos cuenta de cómo nueve jóvenes inmigrantes mexicanos los #9DREAMERS, un grupo de chicos que después de haber vivido toda su vida en el país norteamericano y tras haber sido deportados a México, su país de origen, ahora regresaban demandándole al gobierno estadounidense que les permitiera volver a sus vidas y con sus familias a EU a través de una Visa Humanitaria.

Casi dos meses después de este acto de valentía y tras permanecer 17 días en un centro de detención para migrantes en la frontera, privados de la libertad, los nueve jóvenes que se reunieron en la garita fronteriza de Nogales Arizona el 22 de Julio, vestidos con sus togas y portando sus birretes de graduados en señal de una protesta pacífica, hoy se encuentran en Estados Unidos en espera de que les sea otorgado este legal permiso para permanecer en el país vecino.

Lo que fue planeado por la organización hispana en pro de los derechos de los migrantes en Estados Unidos (NIYA) y que fuera llamado por algunos una manifestación de desobediencia civil consiguió mantener y reavivar el tema entre los congresistas.

Es así como el día de hoy, después de unos meses esta misma organización llevó y lleva a cabo una réplica del mismo evento, sin embargo ahora no sólo serán nueve, sino 20 jóvenes Dreamers de diferentes nacionalidades quienes participarán y enfrentarán a las autoridades de Estados Unidos con la misma demanda, que les permitan volver al país donde han hecho gran parte de su vida.

Falta mucho por hacer, mucho que demandar tanto al país destino -que en este caso es Estados Unidos- como a los países de origen.

¿Será que ahora, en medio de estos tiempos de crisis económica, inseguridad y violencia el ideal de migrar a otro país como una oportunidad de mejora de vida se encuentre ya desgastado?

La realidad es que si los países de origen no brindan oportunidades de desarrollo y condiciones económicas, la movilidad humana continuará siendo razón y causa de miles de personas.

ENTREVISTA CON EILEEN TRUAX PERIODISTA MEXICANA ESPECIALISTA EN MIGRACIÓN INTIMAMENTE COMPROMETIDA CON LA POBLACIÓN JOVEN MIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS: LOS DREAMERS. Ella estuvo de cerca con estos chicos durante la manifestación y nos relata qué fue lo que se vivió, cuál fue la reacción de las autoridades, qué les espera a estos chicos y además cómo se encuentran.


ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ, DIRECTOR ASOCIADO DE LA ALIANZA NACIONAL DE COMUNIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NALACC. Esta alianza de organizaciones que divide sus trabajos entre países de Centroamérica, México y Estados Unidos lleva a cabo una campaña de concientización, información y alerta sobre los mitos y realidades de la Reforma Migratoria en Estados Unidos. Nos comparte mitos y realidades de la propuesta de reforma migratoria, aspectos positivos y negativos. Continúan las deportaciones pese a la promesa de Obama de un cese a estas prácticas, se deportan a diario entre mil 200 y mil 500 mexicanos de Estados Unidos.

CANCIÓN: “Latinoamérica” del grupo calle 13. Una canción que se escribe entre lágrimas de tristeza y alegría, todos somos latinoamericanos, sin distinción de color, de condición o procedencia migratoria.

CÁPSULA LOS NÚMEROS REFORMA MIGRATORIA

AUDIO/NOTA: Hoy escuchamos una nota de Noticias MundoFOX. En la que Arrnulfo de la Cruz, director de la organización "Mi Familia Vota" habla para Noticias MundoFOX sobre la Reforma Migratoria e invita a la comunidad para que el 5 de octubre, en el Día Nacional de Acción se congreguen para demandar al gobierno estadounidense un pronto acuerdo sobre la reforma migratoria.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660


Créditos:
Víctor Muro Arellano: Conductor
Dalia Souza: Productora y reportera
Gerardo Ávila: Coproductor, operador y voz en off
Óscar Valencia, actualización de blog y PodCast

No hay comentarios:

Publicar un comentario