martes, 22 de octubre de 2013

PANORAMA MIGRANTE 22-23 DE OCTUBRE DE 2013

21 de Octubre
Milenio
En México no pueden tolerarse las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, ni permitirse la impunidad en estos casos, aseguró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Durante la inauguración del foro El Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional, señaló que las autoridades mexicanas están obligadas a salvaguardar los derechos de toda persona.

“Los compromisos internacionales que adquirimos como Estado y las recientes reformas constitucionales obligan a las autoridades mexicanas a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas nacionales y extranjeras de manera igualitaria”, afirmó Gutiérrez Ortiz Mena.

En el caso de los migrantes y sujetos de protección internacional, destacó, esta obligación es apremiante porque, por lo general, estas personas no tienen ni la oportunidad de acercarse a la justicia sin que sean antes deportadas.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena indicó que no sólo la normativa internacional y la Constitución exigen el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, sino también la Ley de Migración, en la que se señala que “migrar, en ningún caso, es un delito aunque involucre a una persona en situación migratoria irregular”.

En el foro El Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional, participan la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal, Sin Fronteras I.A.P., la ACNUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS Argentina).

21 de Octubre
Consultas migratorias
En promedio, más de 1,000 indocumentados son expulsados diariamente de Estados Unidos
El gobierno del presidente Barack Obama está a punto de establecer una nueva marca de deportaciones, más de 2 millones en enero de 2014. A la fecha lleva cuatro récords sucesivos entre los años fiscales 2009 y 2012, el último con casi 410 según datos proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).  Al 9 de septiembre de este año la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) dijo a Univision que el número de deportados era de 311,387 inmigrantes, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, explicó, 198.436 tenían antecedentes criminales y el resto no.

De mantenerse la tendencia, en enero la cifra total de deportados a partir del 20 de enero de 2009, fecha cuando Obama asumió la Casa Blanca, sobrepasará los 2 millones, un número sin antecedentes en la historia de Estados Unidos.

El presidente republicano george W. Bush deportó una cantidad similar pero en el curso de sus dos administraciones, entre el 2001 y el 2009.

21 de octubre
El Occidental
Ante el asedio de los grupos del crimen organizado, los migrantes centroamericanos buscan otras rutas y Jalisco ya está entre ellas, sólo en tres años FM4 Paso Libre ha apoyado a cerca de 11 mil de ellos para que sigan su camino, sin embargo ya no es segura y Amnistía Internacional documenta agresiones y desapariciones aquí, de hecho una madre hondureña busca a su hijo desaparecido en nuestro estado. 
El llamado es a apoyarlos y que reciban una atención que trascienda más allá del esfuerzo de los ciudadanos, a las instituciones públicas.  Mónica Salmón Gómez, coordinadora de FM4 Paso Libre, presentó el viernes pasado el informe titulado "Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre", donde recoge información de los últimos tres años del Centro de Atención al Migrante (CAM), desde mayo 2010 hasta abril de 2013.

Ahí se consigna que durante este periodo se atendieron 10 mil 817 personas migrantes, gracias al esfuerzo voluntario de 250 personas que colaboraron con esta labor.

Reflexionó Salmón: "El trabajo que realizamos se sumerge bajo las aguas revueltas de una realidad sumamente compleja, con dinámicas y actores cambiantes. Así, desde la continua reflexión que tiene su base en la búsqueda de respeto, entendido desde el reconocimiento de la importancia del valor y la dignidad que cada persona tiene, asumimos el reto y la responsabilidad que implica generar propuestas y recomendaciones con una perspectiva de derechos humanos que fundamenten en una construcción de una sociedad más libre, digna y justa".


21 de Octubre
México Migrante
La Asociación de Productores de Occidente, que agrupa a agricultores de Arizona y California, expresaron que la cosecha de hortalizas de invierno de Estados Unidos, por un valor de casi cuatro mil millones de dólares, está en peligro debido a la escasez de mano de obra.

La agrupación dijo en un comunicado que el gobierno federal necesita acelerar la tramitación de visas H-2A para trabajadores agrícolas temporales extranjeros, paralizada durante el paro gubernamental de 16 días que concluyó el pasado jueves.

Si el Departamento de Trabajo y la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía no pueden procesar las suficientes solicitudes atrasadas para la cosecha en noviembre, los agricultores estarán en apuros, dijo Wendy Fink Weber, vocera de la asociación.

Fink Weber dijo que se necesitan trabajadores extranjeros, pues "los estadounidenses no quieren hacer este trabajo. Esto ha sido demostrado una y otra vez" De acuerdo con la asociación, 90 por ciento de la cosecha de hortalizas de invierno de Estados Unidos proviene de Arizona o California, y alrededor de un tercio de los jornaleros del Condado de Yuma trabajan con visa temporal H-2A.

Sin embargo, "el programa H-2A no ha sido eficiente para responder a las necesidades de los empleadores o de los trabajadores, incluso en el mejor de los tiempos", dijo Tom Nassif, presidente y director general de la Asociación de Productores de Occidente. El programa de visas H-2A es el único que permite a los agricultores estadunidenses contratar a trabajadores extranjeros cuando la oferta de trabajo en la agricultura se expande en el tiempo de la cosecha.

Se estima que entre 30 y 50 por ciento de los trabajadores agrícolas de los condados de Yuma e Imperial ingresan con visas H-2A.

21 de octubre
México Migrante
Al menos 400 niños migrantes, que viajan solos por el territorio nacional, han pasado por la Estancia del Migrante González y Martínez en lo que va del año.

Martín Martínez Ríos, fundador de la organización, dijo que ante la indiferencia de una parte de la población de Tequisquiapan, Querétaro, donde trabaja la organización, y el encono de otros a quienes se les ha hecho creer que los migrantes son delincuentes, la Estancia trata de ofrecer las mejores condiciones a esta población flotante.

Agregó que se trata de niños que van "a la buena de Dios" a buscar a su mamá o a su papá, quienes "viven en Estados Unidos", pero sin tener siquiera una idea concreta de en qué estado de la Unión Americana buscarlos, lo cual los coloca en situaciones muy vulnerables.

Martínez Ríos observó que aun cuando en este año se ha notado una diminución en el número de migrantes sin documentos (a esta fecha tal vez habrán pasado por Querétaro cerca de 600 mil, que equivalen a 90 por ciento de todo el flujo sur-norte en México), el problema es grande y hay más casos de mujeres y niños.

Martín Martínez explicó que los migrantes en Querétaro sólo van de paso y no les interesa quedarse en la entidad, por lo cual no significan ningún riesgo para la entidad, pues además no se trata de criminales, como se ha hecho creer.


En otro tema, el fundador de la Estancia del Migrante pidió a los gobiernos estatal y municipal de Querétaro, que reconozcan el acuerdo de agosto de 2012, que le otorgó en donación un predio de 774 metros cuadrados para construir un albergue en forma.
Sostuvo que el gobierno municipal se ha negado a reconocer esta donación acordada por el Cabildo, a pesar de que ya se publicó en la Gaceta Municipal, y el gobierno estatal también dice desconocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario