lunes, 14 de noviembre de 2011

Día de Muertos.

Día de muertos, perfil Rumbo al Norte

La celebración del día de muertos es una festividad típica mexicana que se conmemora dentro y fuera del país. Los mexicanos logramos mantener vivas las tradiciones, mezclando sentimientos contrastantes; uniendo el dolor y la pena, al colorido mundo de la fiesta y la diversión. Los altares de muertos reflejan nuestra máxima adoración a la vida y la muerte.

Gustavo López Ochoa, es un joven artista mexicano que reside en San Francisco, California. A sus 39 años de edad, expone sus obras en diferentes galerías del país vecino y en su tierra natal. Desde muy pequeño inició su pasión por el dibujo. Más tarde se apasionó por los tatuajes permanentes, que para él son otra forma de expresión cultural. Gustavo, disfruta de trabajar sobre la piel, más todavía, cuando los tatuajes que elabora son alusivos al misterio de la muerte.


INSERTO- “Mi inquietud por los tatuajes comenzó como a eso de los 17 años, aproximadamente. Mi primer tatuaje me lo hice a los 20 años. De ahí, comencé a hacerme más y de ahí los comencé a hacer”.


Para este arte, Gustavo tatuaba con máquinas que él mismo diseñaba y adaptaba, con éstas formaba las insignias que cada uno de sus allegados le solicitaba:

INSERTO -La cultura de la muerte es mundial, todo mundo sabe que un tatuaje es permanente, para siempre y muchos se tatúan el nombre de un familiar que murió en un accidente o que falleció por algunas causas y lo quiere tener presente para hacerles recordar cuánto aman a esa persona. Incluso, hay personas que se tatúan moños negros para hacer ver que alguien querido murió y están permanentemente de luto, porque lo amaban.

El fenómeno que ocasiona el enigma de la muerte trasciende las culturas. En el tatuaje, este sentimiento se plasma en la piel y cicatriza para siempre. Hoy las nuevas tendencias en los diseños que llevan aquellos adoradores de la muerte, dejaron de ser tribales, el nuevo arte corporal plasma rostros ineludibles.

INSERTO – “Fui a una Expo Tatú y estuve observando bastantes tatuajes alusivos a la muerte. Por ejemplo, de calaveras pero ya son combinaciones de retratos de personas con características de calaveras, de la muerte. Esto alusivo a la cultura de la muerte. Ahorita que va a ser dos de noviembre, mucha gente prepara altares y muchos se tatúan este tipo de cosas, más la comunidad latina. Ellos se están metiendo mucho a esta cultura”.

Gustavo López, considera que es la muerte se arraigó en el imaginario colectivo del mexicano. Sobre todo, por el misterio de conocer y trascender más allá de la vida.

INSERTO -Me gustan los temas relacionados con la muerte y la vida, tengo varias obras relacionadas con este tema. De cómo el ser humano convive con la muerte. No sabemos en realidad que hay después de esta vida, pero conforme a ritos mágicos religiosos y un tanto, puede ser como podemos plasmar lo que sentimos en una obra.

Las historias narradas por sus abuelos, reafirman en Gustavo la idea de que familiares difuntos cuidan de él y lo acompañarán hasta el final del camino. Desde niño se ha sentido protegido y menciona que al igual que él, hay muchos mexicanos que piensan lo mismo.

INSERTO- “Uno de mis tatuajes habla precisamente de eso. Tiene una calavera que tiene ojos que observan desde el más allá pero, en este mundo real.

Los tatuajes que el artista prepara, no siguen el mismo patrón, no parten de alguna única regla. Cada cual es responsable de su marca permanente. Los alusivos a la muerte, son los dibujos y diseños más solicitados en el arte corporal.

INSERTO- “El que más impacta a todo el que se tatúa es el de la muerte, muchos de los tatuajes tiene que ver con calaveras, nombres o moños que significan a personas que ya no están, que están muertos. Lo actual es tatuar la mitad calavera y la mitad rostro humano”.

Gustavo López, quien partió desde muy niño a los Estados Unidos, se tatuó el primer dibujo corporal, inspirado por la cultura chicana. “Ríe ahora y llora después”. Cada vez que realiza un dibujo permanente tiene presente que el ser humano es libre de expresar dolor o alegría:

INSERTO- “Ahí empezó mi inquietud por tatuarme calaveras porque, obviamente tenía sufrimientos y una de las más significativas es una calavera que está llorando porque fue una etapa de mi vida en la que estaba sufriendo. Yo tatúe bufones o arlequines que tratan de hacer como una vida más llevadera y sonriente, pero en el fondo hay sufrimiento, la máscara del artista que sale a actuar pero tiene sufrimiento.

A pesar de que los tatuajes también se consideran una moda, Gustavo sostiene que el dibujo permanente busca además magia y satisfacción.

INSERTO- “Hay muchos artistas de rock que salen enseñando sus tatuajes y por fashion se lo quieren poner, hay mucha gente que se arrepiente de estar en una moda. Cuando estás consiente de la situación lo haces por ese sentir que tienes, que lo que vas a hacer quedara por siempre”.

Para este singular artista mexicano, la muerte es la vida, incluso en los dibujos corporales que permanecen grabados, hasta que de la vida y la propia piel, no queda nada.

Por Fernanda Ramírez Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario