martes, 24 de julio de 2012

Panorama Migrante 24 y 25 de Julio de 2012


23 de Julio de 2012 (Inmigrante TV).- Una serie de mensajes virtuales del ex senador Russell Pearce, principal defensor de la ley antinmigrante de Arizona, respalda las acusaciones que la normativa SB 1070 de Arizona está basada en asuntos raciales, señaló un grupo de detractores de dicha ley. En una nueva lucha legal contra esta legislación, que lidera la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés) se citó la decena de mensajes por correo electrónico de Pearce.
Evitar a toda costa la puesta en vigor de la sección 2b de la SB 1070, conocida popularmente como: “Muéstreme sus papeles”, es la intención de estos grupos proinmigrantes.
Dichos mensajes comprueban que Pearce y otros simpatizantes de la medida se basaron en la discriminación y la manipulación de temas vinculados a la inmigración, lo cual, allanó el camino para la aprobación de una ley que ocasionará discriminación racial, dijeron las organizaciones defensoras de los inmigrantes.
Por su parte, Pearce desmintió estos señalamientos y aclaró que los grupos pro-inmigrantes lo tildan, de manera errónea, de un racista. La ley SB 1070 de Arizona contiene protecciones contra la discriminación agregó el exsenador.
La ley antinmigrante de Arizona ya causó que miles de trabajadores inmigrantes abandonaran el estado por temor a ser detenidos y hasta deportados.
Migrantes mexicanos aportan 4.0% del PIB de EU
18 de Julio de 2012 (El Universal).- Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos aportaron 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de ese país en 2011, aún cuando se ubican en los sectores de menor productividad económica.
El economista en Jefe para México de BBVAAdolfo Albo Márquez, aclaró que si se incluye a los mexicanos de segunda y tercera generación (de origen mexicano nacidos en Estados Unidos), la aportación a la economía estadounidense asciende a 8.0 por ciento.

Juan Luis Ordaz Díaz, economista senior de BBVA Research, detalló a su vez que de manera general los migrantes aportaron el año pasado 15.8 por ciento de la economía más grande del mundo, un porcentaje relativamente menor al 16.1 por ciento que se observaba en 2007 previo a la crisis.
Respecto a la participación en las principales ramas económicas con mayor contribución al PIB por parte de los migrantes mexicanos, el año pasado se ubicó en primer lugar agricultura, silvicultura y pesca, con una aportación de 16.3 por ciento.
Seguido de construcción con 13.4 por ciento; servicios de alimentos y alojamiento con 9.9; manufacturas bienes no duraderos con 7.4; comercio al por mayor con 6.0 por ciento, entre otros.
Por estado, la mayor contribución a su PIB por parte de los migrantes mexicanos se ubica en primer sitio California con una contribución de 12.2 por ciento, seguido de Nevada con 10.1; Arizona con 9.8; Texas con 9.1; Idaho con 5.0; y Nuevo México con 4.8 por ciento.
De acuerdo con estadísticas, Arizona es probablemente el estado que haya tenido la mayor caída en la contribución de los migrantes mexicanos al PIB, al pasar de 11.8 por ciento en promedio antes de la crisis a 8.6 por ciento después de ésta.
“Espanglish”, un término hispano aprovado por la RAE
18 Julio de 2012 (Latino News and opinion).- La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), informó que el término "espanglish" aparecerá en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), como un ejemplo de las aportaciones de los hispanohablantes de Estados Unidos al idioma español.
La ANLE señala que el DRAE, ha aceptado incorporar también por primera vez, el término "estadounidismo" para referirse a las palabras acuñadas por los hispanohablantes de este país.
Asimismo señala que uno de los nuevos términos que aparecerán en la próxima edición del DRAE en 2014 es "espanglish", que se define como "modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés".
El director de ANLE, Gerardo Piña-Rosales, señaló que el hecho de que por primera vez, aparezcan estadounidismos en el DRAE se debe en gran parte a la determinación de la Academia Norteamericana porque así fuera.
Ante la comprobación de que más del 90 por ciento de los hablantes de español residen en América, la Real Academia Española recabó de todas las academias sus aportes a la preparación del diccionario.
Perú prepara Ley para retorno de migrados
17 de Julio de 2012 (Prensa Latina).- El Gobierno peruano anunció una ley para el regreso de emigrados que se encuentran en mala situación en Europa. Tan sólo en España, hay 80 mil connacionales en esa condición. La norma fue anunciada por el ministro de Justicia, Juan Jiménez, quien aseguró, tras una sesión del Consejo de Ministros, que el Ejecutivo apoyará a sus paisanos afectados por la crisis económica europea. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario