Las narrativas sobre migración privilegian los estereotipos y la criminalización de las personas migrantes. ¿A quiénes conviene denominar ilegales, a los migrantes? ¿Se debe culpar a la migración de crisis, violencia e inseguridad?
Actores políticos, gubernamentales, empresariales y medios de comunicación, omiten explicar las causas que motivan la migración y el trato desigual que ofrecen a estas personas en las comunidades de destino. Observan a los migrantes como mercancías y no como personas que merecen un trato digno y humanitario. Los migrantes son entonces, desde esta perspectiva, simples mercancías.
Entrevistamos a Fray Tomás González, del albergue La 72, hogar-refugio para personas migrantes, instalado en Tenosique, Tabasco, quien nos compartió la forma en que los migrantes sufren de discriminación en ese estado.
Enrique González, derecho humanista quien participa en FM4 Paso Libre, Dignidad y Justicia en el Camino, una asociación civil que opera en Guadalajara, Jalisco, nos dio su visión acerca de la discriminación a los migrantes. “Sólo con el lenguaje, la sociedad civil ofende, discrimina y criminaliza a las y los migrantes en tránsito por nuestro país.”
Qué dice la gente: le preguntamos a la gente acerca de la palabra o términos que usa para referirse a los migrantes.
Música: “Todos somos ilegales” por Auternational en colaboración con: Calle 13, Tom Morello y Chad Smith
Producción general: Candice Carrazco, y Claudia A. Contreras
Conducción: Claudia A. Contreras y Leticia Hernández
Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago
Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Verónica Cisneros y Lucero Pichardo
Post producción: Aldo Montiel Barajas
Un día no muy lejano dejaran de existir las fronteras.
ResponderEliminarOjala y no sea por un conflicto con fuerzas extraterrestres y entonces nos demos cuenta que todos somos terrícolas y el mundo es nuestra casa.
Gracias por tu comentario Ricardo. Gracias por seguir el blog de Rumbo al Norte.
EliminarGracias Ricardo Marín, ojalá como tú escribes, algún día no muy lejano, dejemos de vernos y reconocernos ajenos. Ojalá algún día, estemos decididos a respetar el derecho de todos. Un abrazo, Claudiaa
ResponderEliminar