martes, 21 de enero de 2014

RNte 21 y 22 de Enero de 2014.

Los atentados y crímenes perpetuados por autoridades norteamericanas y mexicanas, -llámense agentes fronterizos o miembros de los centros de detención de migrantes- hacia las personas migrantes indocumentadas que intentan cruzar la frontera norte del país, permanecen aún impunes e incluso, como le presentaremos a lo largo de programa terminan siendo parte un hecho aislado o producto de una agresión respuesta. La mayoría de las ocasiones estas vejaciones a los derechos humanos terminan encuadrado dentro de los protocolos de rutina de estos grupos de falsa seguridad. Como siempre “Ellos solamente estaban cumpliendo con su trabajo”.

Por ello, hoy en Rumbo al Norte les compartimos una serie de casos recientes y de hechos como estos, donde se demuestra la violencia generalizada e insoslayable que el gobierno estadounidense comete contra los migrantes. Se trata de hombres y mujeres migrantes que son tratados como criminales dentro de los centros de detención de migrantes, simplemente por su condición vulnerable y en algunas ocasiones sin importar su condición y género. Quédense con nosotros escucharemos una investigación especial sobre mujeres embarazadas migrantes que son retenidas en centros de procesamiento de migrantes en El Paso Texas.

También tenemos para ustedes la historia de Sergio García un joven inmigrante michoacano indocumentado que tras estudiar y graduarse de la Universidad Estatal de California y de la Escuela de Derecho de Cal Northern aprobó en 2009 el examen de grado para ser abogado. Sin embargo, por su estatus migratorio no le pudo ser entregada su licencia. Fue hasta después de 4 años de campañas y batallas judiciales que Sergio García fue admitido como a abogado en California, cuando la Corte Suprema del estado fallo a su favor. Convirtiéndose así, en el primer mexicano indocumentado que se convierte en profesionista.

Pero volviendo a México, al sur del país en el estado de Chiapas, nos encontramos de frente con el regreso masivo de migrantes chiapanecos, entre 4 y 5 por semana. Platicaremos con Rhosbita López Quino diputada local quien preside la comisión de población y asuntos migratorios, y además es presidenta de la Confederación de migrantes chiapanecos en Estados Unidos. Nos compartirá qué planes tiene el estado para recibir a sus paisanos, ¿en realidad hay opciones de empleo, condiciones de vida, salud, alimentación y bienestar familiar?

Entrevista con Rhosbita López Quino diputada local quien preside la comisión de población y asuntos migratorios, y además es presidenta de la Confederación de migrantes chiapanecos en Estados Unidos.

CANCIÓN: Los tigres del Norte y Calle 13 cantan Latinoamericanos.

CÁPSULA: Dos agentes de la Policía Fronteriza de Estados Unidos fueron grabados desde el interior de un vehículo cuando sometían e intentaban esposar a un indocumentado en Temécula, California. NTN 24 NOTICIAS.

CÁPSULA: La historia de Sergio García es el primer indocumentado en obtener una licencia para ejercer como abogado en el estado de California. Una entrevista transmitida recientemente en NOTICIAS MUNDO FOX.

CÁPSULA: POEMA: El Inmigrante de Abelardo Delgado.

CÁPSULA: ICE admite que en el Centro de Procesamiento de Migrantes de El Paso Texas se retuvieron a 13 mujeres inmigrantes embarazadas. Esta es una investigación de la periodista Cristina Costantini en colaboración con Santiago García Leco representante de la Alianza Nacional de Jóvenes Indocumentados (NIYA). Con información de Fusion. Net y Huffpost Voces.



Agradecimiento
Dalia Souza productora y reportera.
Gerardo Ávila: coproductor, operador
Óscar Valencia, actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario