martes, 21 de enero de 2014

PANORAMA MIGRANTE 21 DE ENERO 2014.

Sondeo: Migrantes de Jalisco deciden dejar EEUU

14 de enero de 2014
Noticias terra
Nueve de cada 10 migrantes mexicanos encuestados en el estado de Jalisco dijeron haber tomado la decisión de abandonar Estados Unidos y volver a su tierra natal voluntariamente y no porque fueron deportados, según un sondeo difundido el martes. La organización binacional Mexicans and Americans Thinking Together elaboró el estudio con una muestra de 600 mexicanos que regresaron de Estados Unidos a México durante la última década, residieron en Estados Unidos al menos un año y llevaban en México al menos tres meses. La encuesta fue realizada entre el 2 de mayo y el 6 de junio del 2013 a 300 personas en Guadalajara, 150 en Lagos de Moreno y 151 en las comunidades rurales de Los Altos. Aracely García-Granados, directora de la organización binacional, dijo que el sondeo es importante porque desmonta la hipótesis predominante en las políticas migratorias, según las cuales "México iba a mandar (a Estados Unidos) a este tsunami de gente que se iba a quedar aquí y traería a sus familias".

"Esta es una gran oportunidad de crear políticas migratorias basadas en esta realidad y no en presuntos escenarios", agregó.

García-Granados explicó que el estudio se concentró en Jalisco por ser la entidad receptora de la mayor cantidad de migrantes entre 2005 y 2010 según cifras oficiales, y porque es una de las economías estatales más dinámicas, con mayor capacidad que otros estados para reintegrarlos.

Apenas 11% de los encuestados mencionaron las deportaciones como el motivo de su regreso. El estudio identificó a los asuntos familiares, la nostalgia y la incapacidad de hallar empleo como las principales razones para volver al terruño natal. Casi 70% de los encuestados aseguraron haber partido a Estados Unidos con la idea migrar de manera temporal, no permanente, mientras que 16% dijo no haber tenido un plan definido.

Más de la mitad aseguró no tener planes de volver a Estados Unidos, mientras que 30% dijo que sí planea retornar a su vecino del norte. Pero de ese grupo, 90% dijo que desearía hacerlo con la debida documentación migratoria. Cerca de 1,4 millones de mexicanos retornaron a México desde Estados Unidos entre 2005 y 2010.



Sergio García, indocumentado, gana la batalla y podrá ser abogado
15 de enero
AGENCIA AP http://mexico.cnn.com/mundo/2014/01/02/un-inmigrante-indocumentado-podra-ejercer-como-abogado-en-california
La Corte Suprema de California autorizó el jueves a un joven mexicano que reside ilegalmente en Estados Unidos ejercer como abogado, sentando un precedente que podría repercutir en otros estados con inmigrantes indocumentados que se gradúan y aprueban el examen estatal para ejercer pero no pueden trabajar debido a su estatus migratorio.

La Corte anunció públicamente la decisión en su portal de internet. Los jueces estipularon que otorgan la licencia para ejercer como abogado a Sergio García, un mexicano de 36 años que fue traído a Estados Unidos ilegalmente por sus padres cuando tenía 17 meses. A los nueve años García regresó a México con su familia y a los 17 reingresó en Estados Unidos, de nuevo sin autorización.

García se graduó en una universidad californiana y aprobó en 2009 el examen que permite a los abogados graduados ejercer en ese estado.

César Vargas, otro joven mexicano que reside en Nueva York y vive la misma situación que García, reaccionó con satisfacción a la decisión judicial pero también con cautela.

“Estábamos esperando esto pero no celebraremos hasta que veamos a Sergio y otros dreamers en California en la ceremonia de juramentación (como abogado)”, dijo Vargas, nacido en Puebla y traído a Estados Unidos por su madre de forma ilegal cuando tenía cinco años. Vargas dijo que espera que la decisión judicial sobre su caso ocurra a finales de enero o en febrero.

Migración aseguró a 58 centroamericanos en la autopista México-Veracruz

e-consulta
14 de enero
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró este fin de semana a 58 centroamericanos indocumentados, durante un operativo implementado en el kilómetro 141+700 de la autopista México-Veracruz. De acuerdo con versiones extraoficiales, estas acciones se llevaron a cabo cuando los agentes realizaron una revisión a las unidades de transporte público provenientes del sur del país. Se trata de 31 guatemaltecos, 25 hondureños y dos salvadoreños. De ellos, 45 eran hombres, 13 mujeres y ocho menores de edad. Estas personas no pudieron acreditar su estancia legal en la República, por lo que fueron trasladadas a las oficinas del INM, situadas sobre la carretera federal a Tehuacán, donde se les brindó atención médica y alimentos. De igual forma, se les dio apoyo para comunicarse vía telefónica con sus familiares y autoridades de su país, a fin de iniciar los trámites de repatriación.


Mexicali es la ciudad a la que EU 'avienta' más deportados
17 de enero
Adnpolítico

La ciudad de Mexicali, Baja California, es el lugar elegido por los oficiales de migración de Estados Unidos para "aventar" a los migrantes que son capturados en territorio americano y que son repatriados a México, según informó The Washington Post.

“Estamos ganando la reputación de ser un lugar lleno de deportados. Son enviados aquí y cuando no pueden viajar a los Estados Unidos se quedan varados” dice a esta publicación el secretario del Ayuntamiento, José Arango.

El Departamento de Migración (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos "removió" a 410,000 migrantes durante 2012 de todas las nacionalidades, y a 369,000 en 2013; aproximadamente dos tercios de estas personas fueron enviadas de regreso a México. Anteriormente se solía enviar a los migrantes mexicanos deportados a puntos de la frontera como Tijuana o Ciudad Juárez, pero las cambiantes leyes migratorias de Estados Unidos y la reputación de estas ciudades en cuanto a grupos del crimen organizado parecen guiar la preferencia hacia mandar a estas personas en Mexicali. Según cifras del gobierno mexicano al menos 113,539 personas han sido “repatriadas” a Mexicali en los últimos dos años. De enero a noviembre de 2013 se deportaron 47,022 personas a Mexicali, 43,757 a Tijuana, 39,228 a Nuevo Laredo, 37,610 a Ciudad Acuña, 35,747 a Nogales y 9,675 a Ciudad Juárez de acuerdo con datos de The Washington Post. El gobierno estadounidense trata de reducir las re-entradasilegales al país dejando a los migrantes deportados en lugares diferentes a donde fueron capturados.

Rescatan 37 cuerpos de inmigrantes del río Bravo durante el 2013
Inmigrante Tv
17 de enero
A lo largo del año pasado un total de 37 cadáveres de inmigrantes fueron rescatados en Reynosa de las aguas del río Bravo. A pocas semanas del inicio del 2014 ya se rescataron tres personas del airado caudal.

Carlos Leal López, coordinador de la Dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos en Reynosa, explicó que la mayoría de las víctimas fueron hombres. De ellos un alto porcentaje pretendía ingresar a Estados Unidos cruzando el caudal.

En ese sentido, López enfatizó en que las aguas del río Bravo no son seguras pues debido a que en su interior existen diversos tipos de animales, así como remolinos que se forman y en ocasiones son los que arrastraran a las personas. Los demócratas del Senado no aceptarán una reforma migratoria sin ciudadanía.

Consultas migratorias
17 de enero

Una reforma migratoria este año no estaría en peligro si los republicanos de la Cámara de Representantes demoran la discusión pública y votación de las piezas legislativas más controvertidas hasta después de las primarias, dijo el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid (demócrata por Nevada).

Si no se aprueba la legislación final este año, el proceso deberá comenzar otra vez desde el principio en ambas cámaras en el 2015.

El Senador Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) agregó que si los republicanos esperaban para el cierre de las postulaciones para las primarias en la primavera, el calendario será apretado. Pero su esperan al otoño “sería casi imposible”.

El proceso en la Cámara de Representantes se ha demorado. El liderazgo apenas tiene contemplado presentar una lista de los principios que guiarían varias piezas legislativas migratorias. Se espera que la lista se haga pública antes del discurso del Estado de la Unión que el presidente Obama pronunciará en el Congreso el 28 de enero.

Estado de Washington aprueba ley de Dream Act
17 de enero
Inmigrante Tv
La Cámara baja de Washington aprobó una propuesta de ley conocida como “Dream Act”, convirtiéndose en la primera ordenanza que se aprueba en la sesión legislativa de 2014. La medida todavía debe ser ratificada por el Senado estatal. La propuesta de ley 1819 permitiría que algunos inmigrantes indocumentados sean elegibles para recibir ayuda financiera estatal para cursar estudios universitarios. En 2013, la misma propuesta fue aprobada por la Cámara baja, pero quedó sin votación en el Senado. La ley del Dream Act fue aprobada en un sufragio de 71 votos a favor y 23 en contra.

No obstante, los demócratas todavía no pueden cantar victoria sobre la aprobación de la propuesta ya que todavía debe ser ratificada por el Senado, un lugar donde los Republicanos tienen mayoría. En una entrevista, Tom Rodney líder de los demócratas en el Senado, dijo que “el futuro del Dream Act todavía es incierto”.

En 2013, el proyecto de ley estuvo dentro del Comité de Educación Superior del Senado donde su presidenta, la senadora Bárbara Bailey, Republicana por Oak Harbor, se negó a llevarlo a votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario