martes, 15 de octubre de 2013

RNte 15-16 de Octubre de 2013


Hablaremos sobre un fenómeno particular producto del incremento de deportaciones que el gobierno de Estados Unidos con su política migratoria ha generado en los últimos cinco años. El incremento de deportaciones diarias no sólo de migrantes que intentan cruzar la frontera por primera vez o de aquellos que tras ser detenidos son devueltos y arrojados a estas ciudades fronterizas, sino que además se trata de personas que tenían largos años viviendo en Estados Unidos, que tienen una vida hecha del otro lado y sin más, son deportadas productos de las múltiples redadas diarias que suceden en Estados Unidos. Estas personas por lo regular paisanos mexicanos quedan varados en estas zonas fronterizas como Tijuana esperando la oportunidad de volver a sus hogares con sus familias.

Entrevista con Sergio Tamai de Ángeles SIN FRONTERAS él es activista, fundador de esta organización que atiende la problemática de los migrantes de tránsito y retorno en México. Fundador además del Hotel Migrante y líder del Frente Cívico Mexicalense FCM. Nos habla sobre la problemática y en particular sobre EL CAMPAMENTO MÁS GRANDE DE MIGRANTES EN Tijuana Baja California. Este campamento comenzó sus funciones el 7 de agosto del año en curso, ha atendido a más de 20 mil migrantes, ahora cuenta con 400 casas de campaña y a diario resguarda la seguridad de 600 personas migrantes, se les brinda protección, comida, asistencia y resguardo. DATO: 400% de los migrantes entran por Tijuana.

Entrevista con Paulina Sánchez ella es directora del documental Hotel de Paso, este es un largometraje donde ella recupera las historias de vida que encierra un viejo hotel que al ser renovado y puesto en marcha atiende a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y a aquellos que fueron expulsados del llamado sueño americano. Se trata del albergue fundado por Sergio Tamai en Tijuana. Ella hace un trabajo de recolección de historias en su documental, pero también a la par realiza talleres con los migrantes que llegan al mismo donde proyecta películas y realiza talleres audiovisuales para los migrantes que se encuentran en él.

CANCIÓN: Somos más americanos canción de Los Tigres del Norte a dueto con Zack de La Rocha.

CÁPSULA: Invitación y recordatorio primer informe de la Asociación Civil FM4 “Paso Libre” en Guadalajara (Única en atención al migrante en el estado de Jalisco) Presentan su primer informe respecto a la situación migratoria en Jalisco. El informe lleva por nombre Migración en tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara: actores, retos y perspectivas desde la experiencia de FM4 Paso Libre. Se llevará a cabo el día viernes 18 de octubre de 9:30 a 15:00 hrs en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) ubicado en Andador 20 de Noviembre 166, en Zapopan Jalisco.

CÁPSULA: Invitación Sexto Encuentro de Poetas Migrantes organizado por el Consulado de México en Yuma Arizona. Del 16 al 19 de Octubre y se llevará a cabo en 12 sedes de San Luis Arizona y San Luis Rio Colorado Sonora. Participan Centros Culturales y Universidades como la del estado de Sonora. Jesús Manuel Cuen Gamboa Coordinador general del encuentro platicó con nosotros.

Víctor Muro: conductor.
Dalia Souza: productora y reportera.
Gerardo Ávila: coproductor, operador
Óscar Valencia: actualización de blog y podcast.




No hay comentarios:

Publicar un comentario