miércoles, 22 de febrero de 2012

Panorama Migrante 21 de febrero de 2012

Jueza rechaza parte de ordenanza anti inmigración de Nebraska 

21 de febrero de 2012 (AP).- Una jueza federal de Estados Unidos desechó una porción de una controversial ordenanza de la ciudad de Fremont que buscaba prohibir la contratación de inmigrantes sin permiso de estancia en el país o rentarles alguna propiedad. 


La jueza federal de distrito, Laurie Smith Camp emitió su determinación con respecto a una demanda presentada por los grupos Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF por sus iniciales en inglés) y la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, ACLU) para impugnar la ordenanza de 2010.




Ambas partes dijeron haber obtenido una victoria tras conocerse el fallo. El representante legal de la ciudad de Fremont, Kris Kobach, quien además es secretario de Gobierno de Kansas, dijo que se mantuvo un 75% de la ordenanza, incluido un requerimiento de que los empleados de Fremont utilicen la base de datos federal E-Verify para asegurarse de que los trabajadores estén legalmente en Estados Unidos.


Inician miles jornaleros una semana de acciones en California 

21 de febrero de 2012 (Notimex).- Miles de jornaleros viajan esta semana a Los Ángeles, donde celebran su Sexta Asamblea Nacional y una protesta frente a las oficinas del alguacil. El coordinador de la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado, dijo que trabajadores cruzaron por estados donde podrían enviarlos a la cárcel y deportarlos, otros usaron sus recursos porque es común que les paguen con cheques falsos por su trabajo, unos más sortearon puestos de los cazamigrantes autodenominados minuteman.

La asamblea de este año, que concluirá este viernes, lleva por nombre "En el camino a la justicia ni un paso atrás", y reúne a jornaleros de por lo menos 43 delegaciones de la red nacional. Alvarado apuntó que desde la última asamblea se han logrado conquistas, como revocar una ordenanza de Redondo Beach, California, que prohibía a los jornaleros ofrecer servicios en la vía pública.



Hispanos reclaman representación justa en Nueva York 

Líderes hispanos están en pie de lucha para reclamar representación justa en el proceso de redistribución de distritos legislativos al tiempo que exigen la creación de un distrito que abarque vecindarios de Manhattan, el Bronx y Queens donde la mayoría de votantes son latinos. 

"Durante demasiado tiempo, nuestra comunidad ha sido dividida, diluyendo nuestro poder de voto y privando a los latinos de representación equitativa", dijo María Luna en declaraciones para AOL Latino.

La manifestación de los activistas locales, comerciantes y representantes del clero se organizó para llamar la atención sobre la falta de equidad del proceso de redistribución en curso, que debe aprobarse antes las elecciones primarias del estado para el Congreso, previstas para el 26 de junio.

A pesar del abrumador crecimiento de los latinos -en particular dominico-americanos- que se concentran principalmente en el norte de Manhattan, el oeste del Bronx, y los vecindarios de Corona y Jackson Heights de Queens, por Nueva York sólo hay dos miembros latinos en la Cámara de Representantes: José Serrano y Nydia Velázquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario