martes, 14 de febrero de 2012

Panorama Migrante 17 de enero 2012

Legisladores presentarán iniciativa para derogar ley SB1070 

13 de Enero de 2012 (Latino news and opinión).- Un grupo de legisladores demócratas en Arizona planea presentar una iniciativa para revocar la ley estatal SB1070, la primera en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. 

"Hay un gran sentimiento entre la comunidad hispana de que la SB1070 debe ser eliminada", dijo el representante estatal Steve M. Gallardo, quien aseguró que presentará la propuesta en los próximos días. 

Aunque el demócrata reconoció que no existe el apoyo político para aprobar esta iniciativa debido a que el legislativo sigue en manos de los republicanos, está convencido de que el apoyo de medidas contra la inmigración ilegal no será tan fuerte este año. 

Esto debido en gran parte a la ausencia de Russell Pearce, exsenador estatal, principal impulsor de la SB1070 y quien fuera destituido de su puesto por los votantes el pasado mes de noviembre. 

En los próximos meses, la Corte Suprema de EU, podría dar a conocer su fallo sobre una apelación interpuesta por el estado de Arizona que busca aplicar las cláusulas de la SB1070 que fueron suspendidas temporalmente por un juez federal antes de su entrada en vigor. 



Venció el plazo para solicitar votar en elecciones mexicanas 


16 de Enero de 2012 (Radio Bilingüe) .- El pasado fin de semana venció el plazo para que los mexicanos que residen fuera de la república mexicana puedan votar desde el exterior en las elecciones presidenciales de julio entrante. Las autoridades electorales reportaron un registro menor al de los electores que solicitaron boleta en el 2006 y una mínima fracción de los que pudieran votar. Sobre estos resultados, el IFE criticó al gobierno mexicano de falta de publicidad para el voto ausente 

Migrantes no son números, sostiene Benedicto XVI 

15 de Enero de 2012 (aciprensa.com).- El Papa Benedicto XVI recordó que "millones de personas están involucradas en el fenómeno de las migraciones, pero ellas ¡no son números!". Esto al celebrar la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado. 

Luego del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro y ante miles de fieles presentes, el pontífice explicó también que los inmigrantes "son hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos que buscan un lugar donde vivir en paz". Benedicto XVI subrayó que los emigrantes son no sólo destinatarios, sino también protagonistas del anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo". 



7 de cada 10 migrantes son violadas en México: Solalinde; “es el precio del pasaje” 
16 de Enero de 2012 (sinembargo.mx).- “Siete de cada 10 mujeres migrantes que pasan por México son violadas en algún punto del recorrido”, afirmó el padre Alejandro Solalinde en su albergue de Ixtepec, Oaxaca, en una entrevista con Jon Sistiaga, reportero de El País y Canal plus. “¡La violación como parte del pasaje!”, destaca el periodista en un reportaje en el que describe las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los migrantes centroamericanos en su paso por México y a bordo de La Bestia, el tren de mercancías que los lleva del sur hacia el norte del país, a la ansiada frontera con Estados Unidos. 

“Antes de subirme a La Bestia había preguntado a algunas mujeres migrantes por el peligro de ser abusadas sexualmente. Todas encogían los hombros y bajaban la mirada, como dando por hecho que suele pasar y que les puede pasar. Una suerte de derrotismo vital. Muchas de estas jóvenes, guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas, se inyectan antes de subirse al tren un anticonceptivo conocido como Depo-Provera. Le llaman ‘la inyección anti-México’. Impide la ovulación durante tres meses y de esa manera, si son violadas, evitan al menos quedarse embarazadas”, detalla Sistiaga en la tercera entrega de su reportaje “A lomos de La Bestia”, que el diario madrileño y Canal plus han presentado a su auditorio en los últimos días. 



Reitera Mitt Romney su política de sacar a millones indocumentados de EU 


17 de Enero de 2012 (Notimex).- Mitt Romney, el puntero en la carrera por la nominación presidencial Republicana, se pronunció por la salida de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, la mayoría de origen mexicano. 

Romney, cuyo padre nació en Chihuahua, México, donde tiene aún varias decenas de parientes dedicados a la agricultura, sostuvo que de llegar a la Casa Blanca, no aprobará ninguna medida para permitir una "ola de inmigración ilegal a Estados Unidos". 

Asimismo, refrendó que vetaría el proyecto llamado Dream Act, que busca legalizar a por lo menos 800 mil estudiantes indocumentados, la mayoría mexicanos, si permitiera que los jóvenes se conviertan en residentes permanentes. 

Romney, quien ganó las asambleas electorales de Iowa y las elecciones primarias de Nueva Hampshire, es favorito para ganar las de Carolina del Sur el próximo sábado 



Estudia universidad de EUA travesía de indocumentados mexicanos 


17 de Enero de 2012 (La Crónica).- Zapatos, mochilas y otros objetos abandonados en el desierto de Sonora integran el material recolectado desde 2008 por investigadores de la Universidad de Michigan que estudian la travesía de indocumentados mexicanos por la frontera común.

El Proyecto de Migración Indocumentada (UMP), a cargo del profesor de Antropología de la Universidad de Michigan (UM), Jason De León, lleva a cabo la recolección, la cual se ha convertido en el conjunto más grande de artefactos de migrantes en este país.

"Los objetos dejados a lo largo de las sendas por los migrantes cuentan historias de esperanza, desesperación, sufrimiento y, a veces, muerte", agregó De León.
Al igual que las colecciones típicas de museo, estos artefactos están organizados en cajas y numerados de manera meticulosa.

Expresó que aún cuando la inmigración y el cruce por la frontera son temas incluidos "entre los asuntos políticos debatidos con más acaloramiento", ambos resultan poco entendidos.

El artículo añadió que aproximadamente un millón de inmigrantes intenta, cada año, el cruce de la frontera en el sur de Arizona. De éstos, el 90 por ciento es de origen mexicano, en tanto que el 10 por ciento proviene de América Central y Sudamérica. Se calcula que unas 200 personas mueren cada año por causas vinculadas con su intención de alcanzar el “sueño americano”, incluida la hipotermia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario