martes, 14 de febrero de 2012

Rumbo al Norte 13 diciembre 2011: Previo del Radio Maratón Día Internacional del Migrante



California impulsa ley COPA, daría trabajo legal para indocumentados 

13 de diciembre de 2011 (AOL Noticias).- A diferencia de estados como Arizona, Alabama y Georgia que han aprobado leyes contra los inmigrantes, California impulsa una iniciativa que permitiría que los trabajadores indocumentados obtengan empleos legalmente en el estado y pagar impuestos. 

"Noviembre es el mejor momento para poner esta iniciativa a disposición de los votantes porque en la elección presidencial, la participación a las urnas será muy grande", dijo el asambleísta demócrata de Los Ángeles, Felipe Fuentes, autor de la medida conocida como Acta de Prosperidad y Oportunidad de California (COPA).

A favor se encuentra una red de republicanos, demócratas e independientes lo que asegura sus posibilidades de que sea aprobada, señaló Fuentes.

"Ante la incapacidad del Congreso durante diez años para aprobar una reforma migratoria, California puede poner el ejemplo con esta medida que permitiría que casi un millón de trabajadores indocumentados que están en California pudiera trabajar legalmente y que el estado obtuviera al año alrededor de 325 millones de dólares en impuestos", explicó.

Se trataría de un programa piloto de cinco años al cual los indocumentados podrían tener acceso si cumplen con los siguientes requisitos: Tener un número de identificación para pagar impuestos (ITIN); no tener antecedentes ni cargos criminales, no ser sospechosos de terrorismo; hablar inglés o estar aprendiendo; pagar un cobro aún no especificado; presentar una foto; y haber vivido en California a partir de enero de 2008.

De ser aprobada por los votantes, para evitar que la medida sea considerada anticonstitucional por el gobierno federal, el gobernador Jerry Brown tendría que pedir una excepción y consideración especial al presidente Obama y a las agencias federales, explicó Angela Sambrano, miembro de la Junta Directiva de Carecen en Los Ángeles. 

‎ 

Cinco mil niños piden a Obama parar deportaciones 

11 de diciembre de 2011 (El Universal).- Más de cinco mil niños escribieron cartas al presidente Barack Obama y al Congreso para pedir como deseo de fin de año que mantengan a sus familias unidas mediante una suspensión de la deportación de sus padres indocumentados. 

"Mi papá hasta se olvidó de decirme adiós", escribió en una carta, el niño Jadon, de 10 años, de California, al relatar que las autoridades de inmigración ingresaron a su casa para llevarse a su padre. 

"Después de que se llevaron a mi padre, pensé que ya no éramos más una familia. Estaba muy enojado y no podía pensar claramente. La razón exacta que se me puso en un hogar temporal es porque mi mamá no podía cuidarme, ni tampoco mi tía, mi tío, mi abuelo ni mi abuela, ni tampoco mi papá, siempre los extrañaré", escribió. 



Las cartas escritas a mano fueron entregadas la semana pasada a congresistas como parte de la campaña 'A Wish for the Holidays', que es un proyecto de la organización We Belong Together en colaboración con organizaciones de mujeres y activistas por los derechos de los inmigrantes. 

Las misivas enviadas por niños de distintas edades de todo el país, incluyen a los que han sufrido por la deportación de sus padres, otros que viven con el temor diario de que eso les ocurra y otros que compartieron sus sentimientos sobre las duras consecuencias de la separación familiar por las deportaciones. 


Entre enero y junio de este año, Estados Unidos deportó a más de 46 mil padres de niños ciudadanos estadounidenses, lo cual ha dado como resultado que más de cinco mil niños se encuentren en hogares temporales y sin posibilidad de reunirse con sus padres, según indicaron los organizadores en su sitio. 

El Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) realizará el sábado 17 de diciembre una marcha de niños y jóvenes en Montgomery, Alabama, donde se ha aprobado la ley estatal antiinmigrante HB 56, como parte de su convención de dos días para bloquear medidas similares en otras partes del país. 



Otorgan Visa a deportado con insuficiencia renal

07 diciembre de 2011 (Inmigrante TV).- Estados Unidos extendió una visa humanitaria a un migrante mexicano que padece insuficiencia renal y recibe diálisis. Él fue deportado del país en noviembre pasado, informaron sus abogados 



Francisco Cortéz López, quien vivía como indocumentado en EU reingresaría al país tan pronto las autoridades fijen una fecha para ello. La visa, probablemente será temporal, pero se buscará mantener al mexicano en el país, explicaron los abogados. 

El equipo de juristas que asesoran a Cortéz López colabora para este caso con la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles. 



Alcalde de Chicago nombra a méxicoamericano al frente de oficina para inmigrantes 



6 de diciembre de 2011 (Departamento 19).- 

El alcalde Rahm Enmanuel nombró a Adolfo Hernández como director de la oficina Nuevos Americanos, que atenderá asuntos relacionados con los inmigrantes en Chicago. 

"Chicago es un centro económico global debido a las generaciones de inmigrantes que han aprovechado sus libertades y oportunidades", dijo Emanuel en un comunicado. 

Con la creación de esta oficina, "Chicago se convierte en la ciudad que mejor recibe a los inmigrantes en el mundo", agregó. Hernández, hijo de inmigrantes mexicanos, nacido en Chicago y criado en el barrio mexicano La Villita del suroeste de la ciudad, tiene experiencia de trabajo en iniciativas comunitarias relacionadas con salud y calidad de vida. 

La misión del titular de la oficina Nuevos Americanos, será capacitar a los pequeños empresarios inmigrantes para que puedan acceder a los recursos locales, estatales y federales disponibles. Asimismo, aumentar la participación de los padres inmigrantes en las Escuelas Públicas de Chicago, y centralizar políticas educativas, de seguridad pública y salud para que sean comunicadas de la mejor manera. 

También se encargará de coordinar los servicios gratuitos existentes en Chicago para enseñar inglés a los inmigrantes. Igualmente, Hernández será el encargado de apoyar el cumplimiento en la ciudad del "dream act" de Illinois, una versión local de la ley estancada en el Senado federal que apoya con fondos privados a los estudiantes indocumentados que desean ir a la universidad en este estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario