jueves, 16 de febrero de 2012

Panorama migrante 14 de febrero de 2012

Baja el número de deportados no criminales 

08 de febrero de 2012 (Aol Noticias).- Durante los tres últimos meses del año 2011 hubo un descenso en las deportaciones de extranjeros en los tribunales de inmigración y un aumento correspondiente en el número de procesados a los que se permitió permanecer en los Estados Unidos con algún tipo de estatus. 

La cantidad de casos en tribunales de deportación que fueron cerrados administrativamente aumentó en 4.1%, los casos suspendidos en 12.7% y los que recibieron un estatus legal aumentaron un 13.1% en ese trimestre, con respecto al anterior.

Analistas creen que puede tratarse de la primera evidencia en demostrar que el sistema está reaccionando a las directivas de la Administración Obama para que los agentes federales y fiscales de inmigración den verdadera prioridad a los casos extranjeros delincuentes y que se baje la intensidad contra los extranjeros no delincuentes, con casos únicamente de inmigración y raíces en la comunidad.

"Uno de los cambios más grandes es en la cantidad de deportados con casos solamente de inmigración", dijo Susan Long, analista de TRAC, un proyecto de la Universidad de Syracuse en Nueva York que compila estas cifras y las analiza.

Según el reporte de TRAC, la baja es significativa, ya que en ese período se deportó solamente a 50.8% de los que tenían órdenes iniciales de deportación, el nivel más bajo en 20 años.

En el trimestre de octubre a diciembre de 2011, dos mil personas menos fueron deportadas respecto al trimestre anterior, pero los casos de salida voluntaria aumentaron ligeramente. Así mismo, se dieron más de dos mil 500 casos adicionales de personas cuyos casos de deportación fueron cerrados y que recibieron un estatus legal.

Promueven nueva visión del inmigrante en movimiento 'indignados' 



08 de Febrero de 2012 (Notimex).- Jóvenes inmigrantes promueven la integración de su causa al movimiento "Occupy Chicago", con una visión más abierta que los identifique como parte del 99 por ciento de la población sujeta a las decisiones del 1.0 por ciento restante. 

Durante el foro "Inmigrant Justice", realizado en el barrio mexicano Pilsen, miembros de los grupos "Occupy Chicago" y "Ocupa el Barrio", expusieron la situación que enfrenta la juventud inmigrante. Ambos grupos destacaron que "el miedo" es el principal factor que impide una mayor acción de los inmigrantes, ya que desde las marchas de 2006 se han recrudecido no solo la represión y persecución en su contra con diversas disposiciones federales y leyes estatales, sino su criminalización.

Tania Unzueta, líder del grupo Liga de la Juventud Inmigrante por la Justicia, expuso la necesidad que tienen los jóvenes indocumentados de ser escuchados y respetados sin seguir ocultándose.



Además relató el trabajo que su organización ha realizado en los dos últimos años en busca de la aprobación de la ley Dream Act, que otorgaría la ciudadanía a estudiantes universitarios.


En tanto, José Herrera, de la organización NoNameGroup & Undocumented Resilient & Organized, habló de la dificultad que enfrentan los jóvenes indocumentados, como en su caso, para estudiar y trabajar en un país donde las deportaciones se han incrementado bajo la administración Obama.

A su vez, Atzin Garcia, estudiante de high school y organizadora del grupo "Mimos indignados", consideró que buscar la unidad de los inmigrantes de todas las etnias, y no sólo entre mexicanos, ayudaría a avanzar en la solución de las demandas de este gran sector poblacional.

Los "indignados" de ambos movimientos plantearon formas para continuar en una lucha común y acordaron nuevos encuentros tanto en las sedes de "Ocupa el Barrio", en la recién estrenada oficina de "Occupy Chicago", así como en sitio frecuentemente utilizados para sus manifestaciones en el centro de esta ciudad. 

Liberan a 73 migrantes secuestrados en Tamaulipas 

12 febrero de 2012 (La Crónica).-Elementos del Ejército mexicano lograron la liberación de 73 migrantes indocumentados, entre ellos 18 menores de edad, que se encontraban presuntamente secuestrados en tres inmuebles del municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la Cuarta Región Militar, informó que personal jurisdiccionado en la Octava Zona logró, luego de diversas actividades de seguimiento sobre grupos delincuenciales y de tráfico de personas, el rescate de 73 migrantes. 

Añadió que a tras diversas investigaciones, personal militar logró ubicar tres inmuebles en el municipio de Miguel Alemán, en donde se encontraban 73 migrantes indocumentados, entre ellos 18 eran menores de edad. 

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades federales, mientras que los migrantes fueron presentados ante el agente del Misterio Público federal. 

Alabama: Niegan cupones de alimentos a hijos de indocumentados 

14 de febrero de 2012 (AP).- Los funcionarios de algunos condados de Alabama están utilizando la nueva ley de inmigración del estado para negarle cupones de alimentos a los hijos de inmigrantes sin papeles, denunció la fiscal general del Southern Poverty Law Center. 

En una carta enviada a los funcionarios estatales, Mary Bauer dijo que a algunos menores de edad se les han negado los beneficios de cupones para alimentos en los condados de Jefferson y Marshall, porque no contaban con documentación de que sus padres tienen la residencia legal.

Bauer dijo que estos hijos eran ciudadanos de Estados Unidos y por lo tanto tenían derecho a recibir la ayuda. La fiscal dijo que la confusión sobre lo que se requiere por la nueva ley, aprobada por la legislatura estatal el año pasado, "literalmente le está quitando ahora la comida de las bocas de los niños que son ciudadanos estadounidenses".

La carta exige que el departamento de Recursos Humanos aclare a los funcionarios de condados que no deben negarse a entregar esos cupones a los menores que son ciudadanos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario