miércoles, 29 de febrero de 2012

Panorama Migrante 28 de febrero 2012

Pew perfila el rostro de la población latina en EE.UU. 

26 de Febrero de 2012 (Latino News and Opinion).-

La población hispana en EE.UU. creció en 15,52 millones de personas en la década 2000-2010 y marcó un aumento demográfico del 44,1 %, muy por encima de la media nacional del 9,9 %, según difundió este martes el centro de investigación Pew.

El estudio, basado en el censo estadounidense, contribuye a perfilar el rostro de los latinoamericanos que residen en EE.UU.: jóvenes, en edad de trabajar, con ingresos por debajo de la media y que viven en estados sureños o en motores económicos del noreste.

México es el origen mayoritario de los hispanos, ya que proceden de este país el 64,9 % del total de latinoamericanos censados y suman 32,91 millones de personas, según los datos correspondientes a 2010.

Las estadísticas difundidas por el centro Pew cuentan tanto los inmigrantes como los descendientes de inmigrantes hispanos y, en este sentido, la década 2000-2010 marcó un fuerte aumento de los ya nacidos en EE.UU.

Los estados de California (con 14,09 millones de hispanos), Texas (9,53 millones) y Florida (4,25 millones) son los que concentran las mayores poblaciones latinas, seguidos por Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey y Colorado.

Es, sin embargo, el estado de Nuevo México el que concentra el mayor porcentaje de hispanos: casi la mitad de sus habitantes descienden de Latinoamérica. El abandono escolar se redujo a la mitad durante la década 2000-2010 entre los estudiantes hispanos, aunque sigue duplicando la media de la población blanca.

Sólo el 14,1 % de los hispanos tenía en 2010 unos ingresos superiores a los 50.000 dólares anuales, mientras que el porcentaje era superior en el resto de grupos étnicos, blancos (31 %), asiáticos (36,2 %) y afroamericanos (19 %).


Lanzan campaña para que latinos voten en comicios de EU

26 Febrero de 2012 (El Universal).- Activistas de organizaciones nacionales lanzaron la campaña no partidista "Latinos por la democracia: Movimiento hispano" para elevar la participación de votantes hispanos en los comicios presidenciales, estatales y locales de noviembre próximo.

El esfuerzo lo impulsan la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la Federación Hispana y el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA) para inscribir a 200 mil votantes y movilizar al menos a 100 mil latinos a las casillas de votación.

Para lograr esa meta, los activistas utilizarán la red nacional de 2.1 millones de miembros del LCLAA, 135 mil miembros voluntarios de LULAC y 100 organizaciones comunitarias de la Federación Hispana.

La iniciativa conjunta es parte del denominado Movimiento Hispano que incluye esfuerzos contra la supresión del voto, la educación de los votantes sobre asuntos que afectan a los latinos y ayuda para que los residentes legales se hagan ciudadanos estadounidenses.

La iniciativa se centrará en condados localizados en estados clave, con base al La estrategia coordinada entre grupos de derechos civiles y sindicales incluye el sitio bilingue en inglés y españolwww.Movimientohispano.org para la inscripción de votantes en cualquier lugar del país, anuncios de servicio público, foros y programas de capacitación para movilizar el voto hispano.

En los comicios de hace cuatro años en los que resultó electo el presidente demócrata Barack Obama, un total de 11.6 millones de latinos se inscribieron para votar y 9.7 millones acudieron a sufragar. Para 2012, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) calcula que la cifra de votantes ascienda a los 12 millones, un incremento del 25 por ciento con respecto a 2008

Zavala: los niños migrantes tienen rostro, no son cifras
28 de febrero de 2012 (Milenio).-Ante representantes de más de 80 miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirmó que en el 2007 “cerca de 21 mil niños fueron repatriados sin compañía de un familiar adulto, mientras que el año pasado fueron alrededor de 13 mil”, detalló. Recordó que desde 2007 en México se ha impulsado una estrategia de prevención y atención a niñas, niños y adolescentes migrantes solos, en un esfuerzo de participación, donde concurren autoridades federales, locales y la sociedad civil.

Margarita Zavala dijo que para la atención a niños migrantes se instaló una mesa interinstitucional con la participación del gobierno federal, Unicef, organizaciones de la sociedad civil, CNDH, la Corte y la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia.

¿Por qué los mexicanos en el extranjero no se inscribieron para votar?


28 de Febrero de 2012 (CNN México).- Menos del 1% de los mexicanos que residen en el extranjero se inscribió para votar en los próximos comicios federales del 1 de julio pese a la campaña mediática que llevó a cabo el Instituto Federal Electoral (IFE) en consulados, representaciones diplomáticas y medios de comunicación.


El IFE registró un total de 61,687 mexicanos que completaron el proceso para votar desde el exterior. Lo que representa el 0.52% de los connacionales en el extranjero, según la última cifra del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), que es de 11 millones 649,991. Los consejeros del instituto admiten que es muy bajo el porcentaje de connacionales que buscan votar, aunque argumentan que se desconoce cuántos de ellos están en edad de ejercer su derecho y tienen credencial, y que muchos de ellos ni siquiera tienen una situación migratoria legal.

Sin embargo, en comparación con los registros de 2006, hubo un aumento de 8% en las peticiones.

La Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero coincide en que la tramitación de las credenciales para votar es un obstáculo para concretar el voto de los emigrantes y exigen que éstas puedan ser expedidas en las Embajadas y Consulados de México para que tengan un documento que los identifique como ciudadanos de su país.

Según el Pew Hispanic Center, solo el 31% de los mexicanos en Norteamérica tiene credenciales válidas para votar, que podría traducirse en tres millones de potenciales votantes. De las peticiones que recibió el IFE para votar desde el extranjero hasta el 15 de febrero —la fecha límite—, el 77% proviene de Estados Unidos, el 4.7% de Canadá, el 3.9% de España y el resto de otras 110 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario