martes, 14 de febrero de 2012

Panorama Migrante 24 de enero de 2012

EU endurecerá deportaciones contra indocumentados


8 de Enero de 2012.- (Excelisior).- El Gobierno de EU busca aprovechar al máximo el control actual en la frontera con México para endurecer las deportaciones de indocumentados, incluidos los detenidos por primera vez, dijeron fuentes oficiales.

El llamado "Sistema de Entrega con Consecuencias" busca endurecer los castigos contra indocumentados y es el centro de los cambios que se espera la Patrulla Fronteriza anuncie próximamente y que fueron adelantados a la prensa por su jefe, Mike Fisher, en días pasados.

Este enfoque cambiará el procedimiento de tomar solamente las huellas digitales y fotografía de inmigrantes indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza antes de ser repatriados y la de deportar o imputar con cargos federales a quienes son sorprendidos cruzando repetidamente o con antecedentes criminales.

La portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, Kerry Rogers, confirmó que estos cambios se han implementado ya en zonas de la frontera. Así, se divide a quienes cruzan sin documentos legales a EU y son detenidos en ocho categorías, que comprenden desde quienes cometen la falta por primera vez hasta aquellos con historial criminal.

La portavoz de ICE, Lauren Mack, dijo que este aumento es consecuencia de programas enfocados en indocumentados deportados previamente, y a los esfuerzos de EU para interrumpir las rutas de tráfico de personas, además de desalentar a inmigrantes potenciales.



Permite EU permanecer en el país a mil 300 indocumentados 

20 de Enero de 2012 (Animal Politico.com).- Una corte de Denver permitió a más de mil migrantes permanecer en Estados Unidos como indocumentados al evaluar la nueva política de deportación del gobierno federal y concentrarse en inmigrantes que no son una amenaza para la nación.


The New York Times indicó en un reporte que en una revisión, ordenada por el gobierno, de siete mil 900 casos de deportación ante el tribunal de migración en Denver se identificó a mil 300 extranjeros, 16%, que no representan ningún riesgo para la seguridad. Por ello, los jueces les permitirán permanecer en Estados Unidos, aunque sin ningún nuevo estatus migratorio. Con base en una proyección inicial de los resultados del proyecto piloto, en Denver y Baltimore,hasta 39 mil inmigrantes en todo el país podrían ver sus casos de deportación cerrados.


Bajan 80% detenciones de la Patrulla Fronteriza

23 de Enero de 2012 (La Jornada).- Entre el primero de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a sólo 327 mil 577 migrantes en su intento por cruzar hacia aquel país. Esta cifra representa una reducción de hasta 80 por ciento respecto de los más de 1.6 millones de los detenidos en 2000. Los reportes son comparables con cifras de 1971, que hacen de 2011 el año menos activo de dicha institución en tres décadas.

Cerca de 90 por ciento de los indocumentados detenidos son mexicanos, 4 por ciento guatemaltecos, 3 salvadoreños y 2.9 hondureños, entre otras nacionalidades cuyos detenidos no llegaron a uno por ciento.


23 de Enero de 2012 (Inmigrante TV).- Una advertencia a los inmigrantes indocumentados para que no crucen el río Bravo en su intento por llegar a Estados Unidos hicieron miembros de la Comisión de Protección Civil de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La alerta obedece a que la creciente regulada incrementará su nivel a dos metros, debido al transvase de millones de litros de agua de la presa internacional La Amistad a la Falcón. Las crecientes del caudal se mantendrán hasta finales de enero.

Cruzar el río Bravo representa un grave peligro. Por el momento ya se realizan recorridos por la margen mexicana del río, así como por las rutas tradicionales de los aspirantes a “braceros” en el territorio estadounidense, explicaron los voceros de Protección Civil.

Por otro lado, los oficiales también recomendaron a los agricultores y ganaderos que se abastecen de agua del río retirar sus equipos de bombeo, para evitar cualquier percance. 


Un total de 22 migrantes originarios de México perdieron la vida al cruzar las enfurecidas aguas del río Bravo en 2011, en su intento por burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza. A pesar de esto, los indocumentados continúan aventurándose a pasar el profundo torrente, para alcanzar mejores oportunidades que les permitan aspirar a un estilo de vida digno que no han podido conseguir en su tierra de origen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario