miércoles, 22 de febrero de 2012

Rumbo al Norte 21 de febrero 2012: Extorsiones y secuestros a migrantes y a sus familiares

En diversas entidades de nuestro país se registran llamadas en las que supuestos migrantes piden dinero. Durante las llamadas los delincuentes engañan a la victimas diciéndoles que son familiares y les urge el dinero para solucionar sus problemas legales. Este delito del cual ninguna organización gubernamental tiene un registro exacto, va a la alza en México, Centroamérica y Estados Unidos. 

Los criminales se organizan para usar a los migrantes y explotarlos mediante amenazas y extorsiones, les ofrecerles recursos fundamentales como comida y dinero para obligarlos a involucrarse en estas organizaciones delictivas, pero por la peligrosidad del trabajo muchos migrantes terminan perdiendo la vida. 

Rubén Figueroa, integrante de la Caravana de Madres Buscando a Sus Familiares Migrantes Desaparecidos, nos relata testimonios de lo que el movimiento tiene registrado acerca de casos de extorsiones y secuestros a migrantes. 

Marta Sánchez Soler activista y directora del Movimiento Migrante Mesoamericano, nos compartió el seguimiento que está organización tiene respecto a extorsiones en contra de migrantes. 

Musica: “palomo de Comalito” por Lila Downs 

Escucha el programa completo aquí: http://www.podcastudg.com/ocotlan.html

Producción: Candice Carrazco y Claudia A. Contreras

Coordinación de información: Leticia Hernández 

Operación de controles en cabina: Gerardo Ávila Santiago.
Conducción: Claudia A. Contreras 

Asistencia a la producción: Gerardo Ávila Santiago, Lucero Pichardo y Veronica Cisneros 

Postproducción: Aldo Montiel Barajas

No hay comentarios:

Publicar un comentario