martes, 14 de febrero de 2012

Panorama Migrante 07 de febrero 2012

EE.UU. crea figura de defensor público para agencia de inmigración 

07 de Febrero de 2012 (Associated Press).- El Departamento de Seguridad Nacional creó la figura de un defensor público para su agencia de inmigración

El director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas John Morton dijo que el primer defensor público del organismo será Andrew Lorenzen-Strait, un importante asesor del ICE. Lorenzen-Strait es un abogado que ha trabajado con la agencia desde 2008. Su labor será trabajar con los grupos de defensa y el público en general para explicar los cambios en las agencias migratorias y responder dudas acerca de las políticas. Morton dijo que nuevo rol de Lorenzen es un nuevo cambio que la agencia ha hecho para mejorar su funcionamiento.







Avanza en Iowa plan para denunciar contratación de indocumentados 

07 de Febrero de 2012 (Associated Press).- Un panel de la Cámara de Representantes de Iowa aprobó una iniciativa de ley que busca que cualquier persona denuncie ante la fiscalía estatal a los negocios que den empleo a un inmigrante sin permiso de residencia. Los legisladores votaron para seguir adelante con el proyecto, el cual requiere que el fiscal estatal, los abogados del condado y la Policía local investiguen las denuncias. Respaldaron la medida a pesar de la oposición de cabilderos y del secretario del fiscal.

El representante Julian Garrett, autor del proyecto de ley, dijo que el objetivo es crear un disuasor para los trabajadores sin papeles. Aquellas denuncias verificadas serían reportadas a las autoridades federales de inmigración y los empleadores podrían perder sus licencias. El proyecto también requiere que los empleadores usen un sistema federal electrónico de verificación de los trabajadores.

Los partidarios del proyecto de ley dicen que haría la competencia más justa al deshacerse de los trabajadores que están sin permiso en Estados Unidos. Los adversarios replican que equivale a etiquetación racial, perjudicaría a los negocios y restaría tiempo a la Policía. La medida, patrocinada por 38 republicanos y tres demócratas en la cámara baja, pasará a la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

California: Proponen leyes pro inmigrantes 

06 de Febrero de 2012 (Notimex).- Más de un millón de indocumentados podrían formar parte de un programa de trabajadores huéspedes en California si prosperan dos iniciativas de ley y si el gobierno federal acepta anular o postergar su deportación. 

Una de las propuestas que podría incluirse en las elecciones de noviembre próximo es la Ley de Oportunidad y Prosperidad de California (COPA). Este instrumento demanda como requisitos que los trabajadores indocumentados hayan pagado impuestos, carezcan de antecedentes penales, y hablen o al menos estudien inglés para alejarse del riesgo de las deportaciones.

En caso de aprobarse, la COPA pedirá al Departamento de Seguridad Interior (HSD) que se dé la oportunidad de prosperar a por lo menos un millón de indocumentados en California que cubren esos requisitos. A su vez, el legislador Manuel Pérez, de los valles Imperial y Coachella, la región más empobrecida y de mayor desempleo del país, propone que hasta 2.5 millones de indocumentados en California permanezcan y trabajen con base en el plan de "trabajadores huéspedes".


La propuesta de Pérez, llamada Ley de Trabajos Agrícolas y Estabilización Industrial, dice que para reactivar la economía y generar empleos, California debe impulsar la industria agrícola.



Patrulla Fronteriza aumenta tiempo extra a agentes 



4 de febrero de 2012 (AP).-Los agentes de la Patrulla Fronteriza han aumentado sus horas extra trabajado diariamente a un costo de aproximadamente 1,400 millones de dólares en los últimos seis años, mientras que la cifra de arrestos de personas que cruzan furtivamente hacia Estados Unidos ha disminuido al nivel más bajo en casi 40 años, de acuerdo con un análisis de la AP de registros de la agencia. 


Según cifras de la Patrulla Fronteriza, en términos prácticos, los agentes promedian dos horas diarias de tiempo extra. Eso significa que los agentes pueden recibir de 10 a 25% de salario adicional por hora por las dos primeras horas de tiempo extra, con el dinero adicional. En el curso de un año, un agente puede ganar aproximadamente 15 mil dólares más de su salario base. Los agentes están limitados a 35 mil dólares anuales en tiempo extra.



El costo por tiempo extra subió de cerca de 155,8 millones de dólares en el 2006 a más de 331 millones en el 2011. Ese incremento coincide con la adición de cerca de 9 mil en los últimos seis años y la disminución de aprehensiones a casi su nivel más bajo en 40 años, de más de un millón de arrestos en 2006 a aproximadamente 340,000 en el 2011.


Trámites migratorios: Aumenta costo de pasaportes y fijan valor de ciudadanía 



03 de Febrero de 2012 (AP).- La ciudadanía estadounidense no tiene precio para algunos, y carece de valor para otros. Pero ahora el Departamento de Estado, asignó un impuesto de 450 dólares para renunciar a ella.



Los nuevos honorarios consulares entraron en vigor el 02 de febrero. De acuerdo con el Registro Federal, el costo de procesar una renuncia formal a la ciudadanía estadounidense se disparó de 0 a 450 dólares.



El Departamento de Estado no dijo cómo ni por qué calculó el costo. La ciudadanía es gratis para la mayoría de los estadounidenses, a quienes se les concede el privilegio al nacer. El departamento sólo dijo que "ha decidido que el renunciante debe pagar esta cuota en la visita durante la cual él o ella toma el juramento de renuncia".


También es cada vez más caro conservar la ciudadanía estadounidense si se necesita un pasaporte para probarlo. La cuota de solicitud de pasaporte saltó un 27%, de 55 a 70 dólares, con un incremento del 100%, de 20 a 40 dólares, en el cargo de seguridad de los pasaportes.

Además del aumento de la cuota de solicitud, el departamento cobrará ahora 82 dólares para añadir nuevas páginas a un pasaporte estadounidense, algo que antes carecía de costo.

Y registrar el nacimiento en el extranjero de un niño estadounidense también cuesta más. Ahora valdrá 100 dólares solicitar un reporte de un nacimiento en el extranjero, que antes costaba 65 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario