martes, 18 de junio de 2013

Panorama migrante 18-20 Junio 13

Migrantes jaliscienses piden al Congreso votar desde EU para gobernador en la próxima elección.
15 de Junio de 2013 (La Jornada).- El Consejo Nacional de Federaciones Jaliscienses (Confedejal), que aglutina a migrantes originarios de esta entidad, pidió al Congreso del Estado que les permitan votar desde Estados Unidos para elegir gobernador de Jalisco en las elecciones del 2018
.
Sergio Suárez, presidente de la Confedejal, se reunió con los diputados de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Jalisco, y enfatizó que los migrantes pueden votar por correo en las elecciones de presidente de la República, pero también desean sufragar en elecciones estatales, lo cual fue visto con buenos ojos por los legisladores. 

Sergio Suárez, presidente de este organismo de migrantes, también consideró que la reforma migratoria beneficiará a casi tres millones de indocumentados con raíces en la entidad que viven con en el temor de ser deportados y separados de sus seres queridos. Además solicitó que el Congreso apoye en la gestión de políticas públicas en beneficio de migrantes y sus comunidades de origen. 

“Lo que queremos es que se pueda llevar a ley, que seamos parte de la sociedad jalisciense donde quiera que estemos. Pedimos que nos ayuden los diputados a empujar al IFE de manera nacional a que haya una credencialización fácil para que esos ocho millones de mexicanos que estamos en Estados Unidos podamos tener una tarjeta del IFE para poder votar por correspondencia”.
 
Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madres. Tienen estatus legal en Estados Unidos pero siguen estando lejos de sus padres deportados por el gobierno federal. 15 de Junio de 2013 (Univisión).- Carlos Padilla vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida. Flores en mano, acudió a la cita por la que ha esperado por más de seis años. Padilla y su madre estuvieron lejos el uno del otro durante todo ese tiempo. Él recibió permiso temporal mediante el programa de Acción y ella fue deportada y enfrenta además un Ley de Castigo. Madre e hijo están separados por el muro fronterizo entre Estados Unidos y México. 

Amparo temporal El amparo migratorio fue emitido por el gobierno del presidente Barack Obama en junio de 2012 y cobija a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país. La medida frena las órdenes de deportación y concede una autorización de empleo. “Este papelito que tengo en mano es el que me da permiso para venir a ver mi mamá”, cuenta durante el encuentro en la frontera de Sonora. Se vieron entre los barrotes del muro, se besaron, se contemplaron, pero siguieron separados, como en los últimos seis largos años de ausencia. “Me da enojo porque es solamente un papel”, protesta. “Y mi amor no pudo ser suficiente para ensenarles a ellos (las autoridades) que yo puedo ver a mi mamá”. Hernández, vive en México desde 2007, cuando se autodeportó y volvió a su país dejando a sus tres hijos en el estado de Washington. Hoy hace una petición: “Que vean que esto es un dolor muy grande, estar lejos de tu hijo, y no poder estar con ellos, estar separados”. Padilla tenía 2 años de edad cuando, de la mano de su madre y dos hermanos, llegó a Estados Unidos procedente de su natal Guadalajara, México. Y desde entonces no había vuelto a estar tan cerca de la frontera. “Yo pensé que era falso, que la gente hablaba de una pared, y yo pensé que era irreal, que no era cierto, que no había tanto odio en el mundo, de hacer una pared que nos dividiera”, dice. Protección a los Dreamers Al menos 1.7 millones de Dreamers (indocumentados menores de 31 años de edad que ingresaron siendo niños a Estados Unidos) califican desde el 15 de agosto del año pasado para pedir la Acción Diferida, amparo que frena las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por parte del servicio de inmigración de Estados Unidos. El trámite tiene un costo aproximado de 465 dólares por cada indocumentado que reúna los requisitos de calificación. El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa ningún Dreamer, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) reiteró a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo. La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular. Esta ley impide que Carlos, pase al otro lado de la frontera y abrace a su madre. 

Tiendas forzaban a indocumentados a trabajar 100 horas a la seman.
17 de Junio de 2013 (Excélsior).- La fiscalía del este de Nueva York acusó a nueve individuos, que operaban 14 tiendas de la cadena 7-Eleven en esa ciudad y Virginia, de forzar a más de 50 inmigrantes indocumentados a trabajar y vivir en estado de semiesclavitud. 

De acuerdo con documentos de la corte, los acusados forzaban a los trabajadores a laborar entre 80 y 100 horas a la semana, y luego les quitaban parte de su salario, que los supervisores recibían directamente de las oficinas centrales de la cadena. 

Los acusados alojaban además, a los inmigrantes en residencias que controlaban, por lo que les cobraban una suma adicional de dinero de su sueldo. 

Los operadores de estas tiendas usaban documentos de identidad robados, e incluso de personas fallecidas y de niños, con el fin de aparentar que los trabajadores contaban con un estatus migratorio legal. 

Según autoridades federales, el caso podría ser la mayor investigación criminal para un caso de inmigración en la historia de Estados Unidos, e incluye revisiones a todas las tiendas de la cadena 7-Eleven en el país. De ser encontrados culpables, los acusados podrían recibir hasta 20 años de prisión. 

Jóvenes en EU apoyan ley inmigratoria, para los mayores no es una opción
18 de Junio de 2013 (CNN México).- Estadounidense de 18 a 34 años están a favor de la ciudadanía para indocumentados, los mayores quieren 'blindar' la frontera, según encuesta.

Mientras que una pequeña mayoría de estadounidenses está a favor de la reforma inmigratoria que actualmente se discute en el Senado, los mayores y los jóvenes no ven las cosas de la misma forma, según una encuesta nacional. 

La encuesta de CNN/ORC International también indica que seis de 10 personas afirman que la seguridad fronteriza debe de ser la prioridad más grande, en vez de un camino a la ciudadanía para los indocumentados. 

La propuesta de ley, respaldada por el Grupo de los Ocho enfrenta más obstáculos legislativos. La medida ofrece un camino de 13 años para que eventualmente 11 millones de indocumentados que viven en el país obtengan la ciudadanía. Si la legislación pasa el Senado, esta tiene un futuro incierto en la Cámara de Representantes, que es dominada por los republicanos. 

De acuerdo con la encuesta, el 51% apoya la propuesta de ley, mientras que un 45% se opone a dicha medida. 

También hay una división generacional, con los de entre 18 y 34 años divididos en qué es más importante, y con la mayoría del segmento de más de 35 años, que dicen que la seguridad fronteriza debe de ser la principal prioridad. 

El presidente Barack Obama y los demócratas quieren cumplirles una promesa a los hispanos estadounidenses —el grupo demográfico con mayor crecimiento y un bloque electoral clave— al abordar el limbo en el que viven 11 millones de indocumentados. Si la legislación llega a convertirse en ley, sería uno de los logros legislativos más importantes del segundo periodo del presidente Obama. 

Pero la encuesta indica que una mayoría de estadounidenses no apoyan el trabajo de Obama en dicho asunto. Solo cuatro de seis dicen que aprueban el trabajo que el presidente está haciendo con respecto a la inmigración indocumentada, mientras que el 56% lo desaprueban. Esos números han cambiado poco con respecto a datos de encuestas de CNN que datan de 2009, el primer año de Obama en la Casa Blanca.
La encuesta fue hecha para CNN por ORC International entre el 11 y el 13 de junio, con entrevistas telefónicas a 1,014 adultos en todo el país y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario