martes, 11 de junio de 2013

Panorama Migrante 11-13 Junio de 2013

Alguacil Joe Arpaio suspende redadas
06 de Junio de 2013 (Univisión).- Un jefe policial de Arizona que abrió el camino para que las policías locales en todo el país asumieran el control de la aplicación de las leyes de inmigración está reconsiderando sus redadas, y se espera que otros funcionarios policiales que siguieron su ejemplo, eventualmente también se replieguen, reportó The Associated Press. El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, suspendió temporalmente todos sus esfuerzos en inmigración después de que un juez concluyó hace dos semanas que la oficina del jefe policial había caracterizado racialmente a los latinos en sus patrullas. Los críticos de Arpaio están ganando terreno en su lucha por conseguir apartar al jefe policial de los temas relacionados con inmigración. Antes de la sentencia, Washington había quitado a la oficina de Arpaio sus facultades federales para arrestos relacionados con inmigración y comenzó a eliminar gradualmente el programa que le dio al alguacil esa autoridad en medio de quejas de que llevó a abusos de los funcionarios locales. El estado de ánimo nacional sobre la inmigración también, ha cambiado drásticamente. A finales de mayo una corte federal en Arizona ordenó al controversial sheriff del Condado de Maricopa suspender sus operativos migratorios, al dictaminar que son anticonstitucionales. 

Hacen obligatorio el Servicio Profesional de Carrera Migratoria
07 de Junio de 2013 (Milenio).- La Secretaría de Gobernación dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se incluye en la Ley de Migración la obligatoriedad del Servicio Profesional de Carrera Migratoria. 

El documento indica que se adiciona una fracción XXVII al Artículo 3, que dice "Servicio Profesional de Carrera Migratoria: al mecanismo que garantiza la igualdad de oportunidades para el ingreso, permanencia y desarrollo de los servidores públicos con cargos de confianza del Instituto Nacional de Migración". 

También se reforma el Artículo 25, que señala que los servidores públicos del INM "para su ingreso, desarrollo y permanencia deberán cursar y aprobar los programas de formación, capacitación y profesionalización, incluyendo normatividad en materia migratoria y derechos humanos". 

Esos cursos son "impartidos a través del Servicio Profesional de Carrera Migratoria, posterior a contar con la certificación a que hace referencia el Artículo 23 de esta ley. "Para la eficiencia y eficacia de la gestión migratoria, los procedimientos para la selección, ingreso, formación, capacitación, adiestramiento, desarrollo, actualización, permanencia y promoción de los servidores públicos del Instituto, así como los relativos a la organización y funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera Migratoria, serán establecidos en el Reglamento de esta ley".
El decreto, que entrará en vigor mañana, establece que el Ejecutivo federal contará con un plazo de 90 días naturales para publicar las modificaciones que sean necesarias. 

Decenas de personas protestaron en LA contra Obama por deportaciones
07 de Junio de 2013 (Univisión).- Manifestantes de Los Ángeles le reclamaron al presidente Barack Obama las 1.7 millones de deportaciones que ha habido durante su administración y hasta lo apodaron "El Deportante en Jefe" en referencia a su rango de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. 

Obama llegó a Los Ángeles el pasado viernes para apoyar un acto a favor de la recaudación de fondos para su partido demócrata, lo que fue aprovechado por unos 200 manifestantes que bloquearon la esquina de San Vicente y 26, en Santa Mónica, según reportó el diario La Opinión. 

La acción, en apoyo a los inmigrantes, fue organizada por la Red Nacional de Jornaleros Urbanos (NDLON), con la presencia de mexicanos, centroamericanos, coreanos, tailandeses y otras nacionalidades quienes lanzaban mensajes en inglés y español. 

Sentados al lado de una manta que decía: "Indocumentados, sin miedo: ni una deportación más", los inconformes, junto con otras organizaciones de inmigrantes, acusaron a Obama de ser "el mayor hipócrita, el que más ha deportado a indocumentados", indicó el periódico La Jornada. 

Cabe señalar que entre las organizaciones convocantes se encontraban Immigrant Youth Coalition y California Immigrant Youth Justice Alliance. 

Durante la gestión del mandatario estadounidense, se ha establecido la marca histórica por encima de cualquier otro presidente, ya que ha deportado a más de un millón 700 mil inmigrantes. 

Con reforma migratoria, llegarían a EU 30 millones de inmigrantes en diez años
10 de Junio de 2013 (Contrapapel.mx).- De aprobarse la ley migratoria en el senado, Estados Unidos permitiría la llegada legal de 30 millones de inmigrantes en los próximos diez años, afirmó el senador republicano Jeff Sessions. 

“Los promotores de la reforma migratoria prometieron que el proyecto no aumentaría la inmigración legal pero así como está, otorgaría personalidad jurídica a por lo menos 30 millones”, advirtió el senador por Alabama. 

En una colaboración aparecida en Los Angeles Times, Sessions, quien es el miembro de mayor rango del Comité de Presupuesto del Senado, advirtió que esta cifra se sumaría al aumento propuesto en las llegadas legales. 

Asimismo están pendientes cuatro millones 500 mil solicitudes de la residencia legal (tarjeta verde), abundó en su abierta oposición a la reforma que actualmente se discute en la cámara alta. 

El número crecería más alto si se tiene en cuenta la eliminación de los límites anuales sobre la migración de los miembros de una familia inmediata, añadió. 

“El plan propuesto por la “Banda de los Ocho” no está atendiendo todos los frentes principales, no está a la altura e incumple promesas hechas por sus principales patrocinadores”, sentenció. 

Alertó que lejos de mejorar el sistema de inmigración, su propuesta de mil páginas exacerbaría muchos de sus defectos. “Sería peligroso desestimar la aplicación futura, sin tomar en cuenta lo que serían cargos en contribuyentes, en el ocupar plazas de trabajo y los salarios de trabajadores estadunidenses”, anotó. 

Los sindicatos que representan a los funcionarios de inmigración y aduanas de nuestro país y los que procesan las solicitudes de inmigración han instado enérgicamente la oposición, indicó. 

Expreso que los patrocinadores de la propuesta “estarían aplicando una amnistía antes de dar seguridad a la frontera y eso estaría incumpliendo su promesa”. 

Por otra parte, el proyecto de ley permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), o un juez de inmigración detener las deportaciones por razones humanitarias, el interés público y la unidad familiar. 

“Tales exenciones abiertas serían prácticamente garantizar litigios en masa y el fin de la ley de inmigración en EU”, advirtió. 

Respaldo a Reforma Migratoria, pide Obama a representantes
11 de Junio de 2013 (La Opinión).- El presidente Barack Obama pidió a los legisladores que respalden el proyecto de ley sobre reforma migratoria. A las 2:15 p.m. hora del Este, el Senado votará para abrir el debate sobre la propuesta. Se necesitarán 60 votos. 

Desde el Salón Este de la Casa Blanca y rodeado de su gabinete, activistas, alcaldes, líderes religiosos, sindicatos, representantes de la Cámara de Comercio, Dreamers y grupos pro inmigrantes, el mandatario aseguró que el país necesita una reforma migratoria. "Este no es un debate abstracto. Se trata de personas que han hecho todo bien y quieren ser americanos. Somos una nación de inmigrantes. Esa ha sido siempre una de nuestras mayores fortalezas", dijo el Presidente. "Estamos recibiendo nuevos talentos siempre. La inmigración es una fuerza conducente en nuestra economía". Obama explicó que los 11 millones de indocumentados están buscando contribuir a nuestra comunidad. "Muchas veces son forzados a trabajar y les pagan sueldos más bajos. Eso es malo para todos. Ese es el sistema roto de inmigración que tenemos hoy". "Hemos enfocado nuestros esfuerzos en la deportación de criminales. Hemos hecho lo que hemos podido por nuestra cuenta para tapar los hoyos que existen en el sistema. Pero para solucionar el problema el Congreso necesita actuar", comentó Obama. El Presidente insistió en que el proyecto de ley que se debatirá en el Senado es la mejor oportunidad en años para reparar el sistema migratorio. " 

Además aseguró que su Administración ha reforzado la seguridad fronteriza y que los cruces ilegales están en sus niveles más bajos en décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario