martes, 18 de junio de 2013

RNte: 18-20 Junio 13

Ley, planes y programas para atender y proteger a los migrantes en su tránsito por México SON DE PAPEL, NO DE HECHOS.



El Estado Mexicano duerme el sueño de los justos mientras el crimen organizado alimenta la industria de la explotación y la esclavitud de la que son presa los migrantes.




Amenazas del crimen organizado y la indiferencia del Estado Mexicano obligan a defensores de los derechos humanos a abandonar temporalmente su labor y resguardarse para proteger su integridad física. Es el caso de Rubén Figueroa de La 72 en Tenosique, Tabasco.

Además agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), hacen uso irracional e innecesario de la fuerza contra los migrantes en tránsito por el país. Escucha a Jorge Andrade, del comedor para Migrantes en Huehuetoca, estado de México quien relata el allanamiento de policías municipales al lugar, quienes sometieron a la fuerza a migrantes y amenazaron a voluntarios del comedor.

Las fuerzas de seguridad del municipio entregaron a migrantes a los agentes del INM.

Perfil Migrante: Sebastián De la Cruz, niño cantante quien participó en la final de la NBA. Vestido de charro interpretó el Himno nacional de los Estados Unidos de Norteamérica 
Relato indocumentado: Marina, una adolescente Migrante quien abandonó El Salvador, por la guerrilla. Hace 25 años que desconoce qué ha sido de su familia.

Estamos pendientes también desde las redes sociales: @rumboalnorte @radioudgocotlan y @rciudadana660 

Créditos: 
Claudia A Contreras coproductora y conductora
Candice Carrazco productora
Gerardo Avila: operador y voz en off
Édgar Gamiño, Relato indocumentado 
Dalia Souza, reportera y atención a redes sociales
Andrés Almada y Joaquín Valdivia, asistentes de producción
Óscar Valencia, actualización de blog y podcast

No hay comentarios:

Publicar un comentario